Guía rápida: Cómo y por qué resintonizar los canales de la TDT este domingo


Este domingo 26 de octubre, los canales de televisión cambian de frecuencia para dejar espacio a la tecnología 4G. Habrá que resintonizar los canales de la TDT para adaptarse al dividendo digital y poder seguir viendo la programación completa de la Televisión Digital Terrestre. Aunque el proceso comience este domingo, los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre para adaptarse a la nueva situación. La mayoría de las cadenas que se mudan este domingo emitirán hasta esa fecha en doble señal, una en la antigua frecuencia y otra en la nueva.

La resintonización es obligatoria para no perder la oferta de canales. Si no se lleva a cabo, se dejarán de ver algunos canales debido a la reorganización de frecuencias.

¿Cuáles son los canales afectados?

Los canales que se mudan de frecuencia son La 1 HDTeledeporte, Teledeporte HD, Antena 3 HD,  laSextaHD, laSextaNeoxNovaTelecinco HDCuatro HD, Energy , Boing, Discovery Max, Paramount Channel  y 13TV. Hasta el 31 de diciembre, estos canales emitirán en ‘simulcast‘, es decir, que algunos ofrecerán una doble señal y varias cadenas aparecerán repetidas.

¿Cuándo hay que resintonizar la TDT?

Este domingo 26 de octubre, coincidiendo con el cambio de horario, las cadenas deben reubicar sus canales en las nuevas frecuencias para desocupar una banda que, en 2015, será ocupada por las compañías de telefonía móvil. A partir de las 6:00 horas del domingo, los usuarios pueden comenzar a resintonizar sus canales.

¿Cómo se resintonizan?

En la mayoría de las televisiones la resintonización se realiza de forma automática. Tan sólo hay que buscar en el mando la opción “menú”, seleccionar “configuración” y, a continuación, “buscar canales”. Cuando la lista de canales esté completa, hay que ordenarlos según las preferencias de cada persona o familia.

En el caso de los bloques de viviendas de tamaño medio o grande, puede ser necesaria la adaptación de las antenas, que debe realizar un antenista.

Además, Atresmedia facilita la identificación de la frecuencia de los canales que no continuarán en emisión después del 31 de diciembre. En la guía de canales aparece la etiqueta identificativa “DESAPARECE” detrás del nombre de los canales que se deben eliminar de la guía (por ejemplo: novaDESAPARECE). También aparecerá junto al logo del canal el siguiente símbolo: