Goyo Jiménez se pone al frente de ‘Órbita Laika. La nueva generación’


‘Órbita Laika. La nueva generación’ llegará pronto a La 2 con Goyo Jiménez como maestro de ceremonias y la ciencia como hilo conductor. RTVE ha comenzado la grabación del talk-show divulgativo, que contará cada semana con un invitado y un equipo de colaboradores para transmitir al público su pasión por la ciencia.

Coproducido por RTVE y FECYT en colaboración con Estudio Brainstorm, ‘Órbita Laika. La nueva generación’ es una evolución del formato original que divulgará la ciencia de una forma diferente: no es el mundo el que la contempla, sino la ciencia la que mira lo que sucede a su alrededor. Se trata de alejarse de la ciencia-espectáculo, pero mostrarla de forma amena y pedagógica, para que el público, tanto si tiene formación científica como si no, se interese y llegue a apasionarse.

Cada programa girará en torno a un tema genérico. Goyo Jiménez comenzará con un monólogo sobre ciencia en clave de humor para llevar después al invitado de la semana a la “nave” (plató) del programa, en un guiño constante a Star Trek. Se irán sucediendo las secciones (‘Explícaselo a mi abuela’, ‘Física en un minuto o dos’, ‘La ciencia del futuro’…) a cargo de la “tripulación”: los colaboradores, especialistas científicos con una gran capacidad para comunicar de forma clara y divertida.

Órbita Laika. La nueva generación’ también contará con la colaboración estelar de científicos y expertos de renombre mundial y premios Nobel que dotarán de rigor al programa y mostrarán su lado más cercano. También será importante la interacción con el público en el plató y en la calle, y la propuesta transmedia que permitirá la participación a través de redes sociales y Apps.

Goyo Jiménez será el maestro de ceremonias, con la soltura que le otorga su pasión por la divulgación científica. Actor, presentador, guionista y humorista, es colaborador habitual de la FECYT en su concurso de monólogos científicos FAMELAB. El realizador y guionista Joan Gil es el director de ‘Órbita Laika, la nueva generación’, que tendrá como colaboradores a Santi García, matemático y divulgador, y Dani Jiménez, físico y divulgador con amplia experiencia en televisión. El programa contará con Gloria García-Cuadrado como asesora científica y colaboradora. Máster en Estudios del Espacio por la Universidad Internacional del Espacio de California, ha dirigido el departamento de vuelo espacial tripulado del Centro de Tecnología Aeroespacial y el clúster aeroespacial BAIE.