‘Goenkale’, 21 años de aventura apasionante


Este miércoles ha tenido lugar en el centro de producción de Miramon un encuentro con la prensa en torno a la serie ‘Goenkale’. El mítico bar Boga de Arralde ha sido el punto de reunión de alrededor de medio centenar de personas que han estado vinculadas a esta producción y que han podido compartir sus vivencias. Ha sido un repaso a 21 años de brillante y fructífera trayectoria, en el que se han grabado 3.707 capítulos y se han realizado 1.854 horas de emisión.

La cita ha reunido a algunos actores que han pasado por la serie, como Ainhoa Aierbe, Itziar Ituño, Iñaki y Xabier Perurena, Tessa Andonegi, Martxelo Rubio, Felix Arkarazo, Jose Kruz Gurrutxaga, Kandido Uranga, Itziar Aizpuru, Jose Ramon Fachado, Iban Garate, Joseba Apaolaza, Mikel Martinez, Karmele Larrinaga, Maite Bastos, Maitena Salinas, Jox Berasategi, Teresa Lopez de Munain, Pedro Otaegi, Abelin Linazasoro, Joseba Usabiaga, Sara Kozar, Maite Arrese, Gorka Igartua, Eriz Alberdi, Itziar Gomez, Gotzon Sanchez, Ugaitz Alegria eta Joseba Olagarai.

También ha contado con la participación de Joxe Mari Otermin e Iñaki Beobide, quienes trabajaron en la creación de ETB y en la puesta en marcha de la serie. Junto a ellos representantes de la productora Pausoka: el director Iñaki Eizmendi, la gerente Itziar Zeberio, el actual productor ejecutivo de ‘Goenkale’ Kimetz Susperregi y el director Aitor Osa. Les han acompañado Joseba Gardeazabal, Jabi Elortegi y Olatz Beobide, que dirigieron la serie anteriormente; la directora general de EiTB Maite Iturbe, el director de ETB Edu Barinaga y el director de Programación de ETB Joselu Blanco.

La serie producida por Euskal Telebista y Pausoka ha conseguido situarse entre las grandes producciones internacionales. No en vano, es la única serie del Estado que se ha mantenido durante 21 temporadas en antena. Cuando se puso en marcha hace más de dos décadas, el 3 de octubre de 1994, nadie imaginó que hubiera podido llegar hasta aquí. El reto de realizar una serie de ficción diaria se ha visto cumplido con creces, gracias a la labor conjunta de un amplio equipo de profesionales formado por actores, guionistas, productores, lingüistas, cámaras, regidores, iluminadores, decoradores, personal de maquillaje y vestuario, etc.

Todos ellos han formado esta gran factoría de ficción, cuya función y aportación ha sido vital no sólo para la televisión en euskera, sino también para el sector audiovisual vasco y para la lengua y la cultura euskaldun. La experiencia que supone grabar una serie diaria durante tanto tiempo ha hecho que el equipo, día a día, haya ido superándose y que esté preparada para afrontar los retos que vengan en el futuro.

Gran cantera de actores

‘Goenkale’ ha sido una gran cantera para los actores vascos. Por la serie han pasado más de 700 intérpretes a lo largo de sus 21 años de historia. Algunos de ellos han saltado después al panorama estatal. Es el caso de Iban Garate, Barbara Goenaga, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Alberto Berzal, Loreto Mauleon, Aitor Luna o Xabier Perurena.

Además, han intervenido, a modo de cameo, personas conocidas en el ámbito social, cultural y deportivo de Euskadi: los cocineros Arbelaitz, Arguiñano, Arzak y Berasategui; el ararteko Iñigo Lamarca; la escritora Karmele Jaio; los bertsolaris Andoni Egaña y Onintza Enbeita; el franciscano Pello Zabala; la Miss España 2007 Natalia Zabala; los presentadores de televisión Iñaki López, Ilaski Serrano, Kike Amonarriz, Klaudio Landa, Josu Loroño y Julio Ibarra; el equipo del programa ‘dida’ de Gaztea; destacados deportistas como Edurne Pasaban, Juan Martínez de Irujo, Mikel Beroiz, Mikel Goñi, Bittor Alkiza, Iñigo Díaz de Cerio y Patxi Usobiaga; los que fueron presidentes de la Real y el Athletic José Luis Astiazaran y Fernando Lamikiz, y las famosas atsuak de ETB Maikrux y Maikarmen.

Hasta Arralde se han acercado también músicos del momento, como Gari, Mikel Urdangarin, Zea Mays, Lain, Encore, Esne Beltza, Hesian, Ainhoa Cantalapiedra, La Tropa Kung Fu y la artista Yogurhina Borova.

Las claves del éxito de ‘Goenkale’

La mezcla de drama, comedia e intriga son las claves del éxito de ‘Goenkale’, además de la cercanía, la sencillez y su carácter familiar. Se trata de una serie muy localista y la gente se ha sentido siempre identificada con los personajes que aparecen. En este sentido, ha sido muy importante la diversidad de generación y personalidad de los personajes. Por otra parte, las tramas han sabido reflejar las diferentes controversias que han existido en la sociedad en cada momento.

La serie ha ido evolucionado en todos los aspectos. Al comienzo sólo había un decorado de calle construido en el exterior de las instalaciones de Euskal Telebista. Luego se consiguió grabar en exteriores reales un día a la semana; primero fue en Orio y después en Tolosa. También han podido visitar localidades como Benidorm (2001), La Manga del Mar Menor (2004) y Marbella (2007), y realizar un crucero por el Mediterráneo (2003).

En 2007 la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ATV, en el transcurso de la gala de su X aniversario, le otorgó el premio a la Serie con Más Vida, por ser la serie de ficción más longeva de la historia de la televisión, considerando además el programa más destacado de la última década en Euskal Telebista. Asimismo, en 2003 recibió el reconocimiento especial del Premio de Periodismo Mañé i Flaquer organizado por la Villa de Torredembarra, Tarragona, por su actividad realizada en el ámbito de la cultura. El año pasado, la serie recibió el premio Triángulo de Oro de manos del Movimiento de Liberación de Gays y Lesbianas de Euskal Herria.

‘Goenkale’ ha dado para mucho, y es que de la serie también han salido un libro, Ardo ona bezala, escrito por Pako Aristi para conmemorar el décimo aniversario, y la obra de teatro Goenkale, Markesaren erretratua, en el año 2013.

La serie se emitirá hasta el próximo mes de diciembre los lunes a las 22:30 horas en ETB1. Además, la productora Pausoka trabaja ya en un nuevo proyecto de ficción para la próxima temporada.