Frank Cuesta llega este domingo a Discovery Max con el estreno de ‘Wild Frank’


Frank Cuesta comienza una nueva y emocionante andadura en Discovery MAX. Más salvaje. Más divertido. Más Frank. El herpetólogo más famoso de la televisión llega a ‘Wild Frank’, una de las grandes propuestas de la temporada de Discovery MAX que estrena la primera serie de aventura y naturaleza de producción nacional el domingo 11 de mayo a las 22.00h.

Explorar la selva amazónica de Brasil es el primer reto de Frank Cuesta a su llegada al canal, un desafío que le abrirá una ventana a un mundo hasta ahora desconocido para él. Aunque es consciente del peligro que le rodea, su pasión por la vida salvaje puede con todo. Por eso, Frank se trasladará hasta el interior de la selva para descubrir ante las cámaras de Discovery MAX las especies animales y vegetales más exóticas y desconocidas del Amazonas.

Pero ese no es el único reto al que Frank se enfrenta en este viaje repleto de emociones y descubrimientos que marcará la vida del aventurero más de lo que él nunca imaginó. Por primera vez en televisión, el herpetólogo tendrá la oportunidad de convivir con las tribus de la zona, comer como ellos y someterse a sus ritos ancestrales. Incluso llegará a organizar un partido de fútbol entre los indígenas. Una experiencia que mostrará a un Frank como no lo habías visto nunca.

El aventurero viaja hasta Brasil para adentrarse en la selva, el gran pulmón del planeta y hogar de algunos de los animales más salvajes. A lo largo de cuatro entregas, ‘Wild Frank’ mostrará la fauna y la flora con mayor diversidad de especies del mundo por tierra, mar y aire. “Me apasiona la naturaleza salvaje y en ‘Wild Frank’ y en Discovery he podido vivirla al límite. He visto y convivido con especies muy difíciles de ver en libertad que no había visto jamás… y algunas incluso me han mordido. Pero tener la oportunidad de conocer y compartir otras formas de vida con los indígenas del Amazonas ha sido la experiencia más alucinante”, asegura Frank Cuesta.

Con esta producción de Discovery en colaboración con Molinos de Papel, Discovery MAX continúa apostando por formatos con sello nacional. Frank se convierte así en el primer aventurero español que llega a Discovery, la compañía de televisión de referencia en series de aventura y supervivencia a nivel mundial.

“La naturaleza y la aventura son pilares de Discovery, por eso es un privilegio para nosotros estrenar el primer proyecto producido en España perteneciente a este género. Sobre todo si es de la mano de alguien como Frank Cuesta, un aventurero español que compartirá parrilla con otros rostros emblemáticos de Discovery como Bear Grylls o Dave Salmoni”, afirma Fernando Jerez, director general de Discovery Communications para España y Portugal.

La vida en el corazón del Amazonas

La Amazonia es la selva más grande del mundo (más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, la misma extensión que ocupa el continente europeo) y el río que la atraviesa, el Amazonas, tiene una longitud superior a los 6000 kilómetros cuadrados que lo convierten en el río más grande del mundo. No en vano, esta es la región con mayor biodiversidad del mundo: en ningún otro lugar del planeta se concentran tantas plantas y animales.

A lo largo de su aventura, Frank conocerá a los indígenas de algunas tribus que aún perviven en la selva: los Sateré Mawé y los Dessana. Con ellos aprenderá a sobrevivir en un entorno repleto de peligrosos animales y vegetación engañosa. Comerá lo que ellos comen, dormirá como ellos duermen, cazará y pescará de forma tradicional e, incluso, se someterá a los dolorosos rituales de los chamanes, que medirán su valía como guerrero y revelarán el significado del sapo y la serpiente en la vida del aventurero.

Los Sateré Mawé: Los Sateré viven en plena selva amazónica, pintan sus cuerpos con pigmentos de colores y demuestran su hombría soportando el dolor. Esta tribu todavía mantiene el rito de iniciación de los guerreros.

Se trata de la ‘Tucandeira’: un ritual donde el guerrero debe meter las manos en unos guantes que están infestados de unas hormigas cuyas picaduras son muy dolorosas y pueden resultar letales.

Los Dessana: El colibrí es el animal sagrado de los Dessana, que adornan su vestimenta con llamativas plumas de colores. Esta tribu que habita en la ribera del Río Negro, recolecta fruta y sale de caza con su cerbatana. Sin embargo, el manjar más suculento de los Dessana son las hormigas. Esta tribu mantiene muy viva su tradición cultural: conservan rituales ancestrales y mostrarán su música y bailes tradicionales al equipo del programa.

Naturaleza salvaje y extraordinaria

En ‘Wild Frank’, el herpetólogo invita a los espectadores a descubrir las especies más sorprendentes de Brasil: desde boas, caimanes y tarántulas, hasta monos capuchinos y un puercoespín amazónico que le acompañará en su camino no sin antes clavarle sus púas. En total, veremos más de 50 especies, muchas de ellas en peligro de extinción, que Frank presentará a los espectadores de Discovery MAX para contarnos cómo y dónde viven, de qué se alimentan y cómo logran sobrevivir en un entorno en ocasiones hostil.

En su travesía por la selva, Frank se encontrará con especies tan peculiares como un oso perezoso de la Amazonia, un animal muy tranquilo con quien se lanzará a nadar en el río y trepará por el tronco de un árbol; una gran tortuga terrapín, cuyas largas uñas acabarán arañando los brazos de Frank; una curiosa rana que se mimetiza con todo lo que la rodea y un insecto hoja, muy difícil de avistar debido a su gran parecido con un vegetal. Y especies autóctonas que no encontraremos fuera de la región amazónica como el intipelejo o el jabalí amazónico salvaje o jabalí gigante del Amazonas.

Como experto herpetólogo, Frank tendrá más de un encuentro con diferentes tipos de reptiles que pondrán a prueba sus conocimientos sobre este escurridizo animal. Desde un caimán hasta una anaconda, pasando por la boa de cabeza triangular y la serpiente ruleta rusa, denominada así porque su veneno puede resultar letal o no de forma aleatoria.

‘Wild Frank’: Cuaderno de rodaje

20.000 kilómetros recorridos –la mitad de la vuelta al mundo- en avión, avioneta, coche, lancha motora y canoa. Un clima extremo y cambiante que va del calor abrasador y húmedo a las lluvias torrenciales que afectaron al rodaje durante más de la mitad de los días. Más de una decena de localizaciones repartidas entre Madrid, el río Negro, Manaos, la región de Manacapurú y los poblados de las tribus Dessana y Sateré Mawé.

Grabar un programa en plena selva amazónica conlleva ciertos riesgos y peligros que pondrían a prueba la resistencia de cualquiera, incluida la del propio Frank. Y es que su pasión por el mundo animal le ha dado más de un susto durante el rodaje de ‘Wild Frank’. Más de medio centenar de animales grabados y una docena de picaduras, mordiscos y ataques de cualquier índole por parte de las especies que aparecen en ‘Wild Frank’.

Pero no solo los animales provocaron heridas al herpetólogo durante la grabación del programa. El ‘ritual de la tucandeira’ tiñó de negro las manos de Frank, que tuvo que lavarse concienzudamente cada noche con friegas de alcohol, decolorante para el cabello y agua oxigenada, causándole una fuerte inflamación.

El cuartel general del equipo del programa que acompaña a Frank era una plataforma de madera en mitad de la selva. La dureza de las condiciones del rodaje incluía caminar durante horas con las botas llenas de agua y soportar terribles pesadillas fruto del cansancio. Además, las continuas lluvias provocaron inundaciones que pusieron en peligro el rodaje en más de una ocasión.

Una de las claves de supervivencia de Frank es su bolsa. Parece un saco cualquiera, pero abriendo cualquiera de sus cremalleras podemos encontrar desde cuerdas, noodles, sacos de basura gigantes, machetes, navajas, aguja e hilo para coser heridas, linternas, jabón hasta un kit para hacer fuego y caramelos. Una caja de sorpresas tan genuina y auténtica como Frank.

App de Wild Frank

La nueva aventura de Frank Cuesta en Discovery MAX salta de la pantalla del televisor para ofrecer una experiencia “salvaje” a los espectadores. A través de la App gratuita de ‘Wild Frank’ – disponible para iOS y Android-, los usuarios podrán ver avances de contenidos y poner a prueba sus conocimientos sobre naturaleza y aventura con un juego de preguntas y respuestas. Pero la diversión se reserva para la emisión en directo del programa ya que los usuarios, además de poder tuitear en directo, tendrán la oportunidad de lavar la boca con jabón al deslenguado Frank Cuesta cada vez que suelte un taco en el programa con el juego el ‘Cazatacos’. Los que logren los mejores resultados, ocuparán las primeras posiciones en este particular ‘Franking’.