Francisco Marhuenda y Toni Segarra se sientan en el chester de Risto Mejide


La confrontación está servida. Porque no todas las charlas tienen que ser distendidas y relajadas. También hay momentos para la tensión y el choque de ideas. Forma parte del diálogo y de la naturaleza humana, sobre todo cuando se juntan dos temperamentos tan fuertes como los de Risto Mejide y Francisco Marhuenda.

Claros, directos, concisos y poco acostumbrados a dar su brazo a torcer, el coso taurino de la plaza de Las Ventas acoge el que quizá sea el episodio más intenso de “Viajando con Chester”, que se emite este domingo, 15 de junio, a partir de las 21:30 h en Cuatro.

Para calmar los ánimos entre estas fieras televisivas, Risto tendrá un encuentro mucho más relajado con Toni Segarra, gurú nacional dentro del mundo de la publicidad y uno de los nombres más apreciados por las firmas comerciales para hacerse cargo de sus campañas. Mentor de Risto Mejide en sus primeros pasos como publicista, ahora maestro y pupilo se miran de igual a igual. ¿O será más bien un reflejo del espejo?

Francisco Marhuenda: “Me llevo bien con casi todos mis compañeros de tertulia, incluido Pablo Iglesias”

Tertuliano incombustible, firme defensor de la política del Partido Popular en general y de la gestión de Mariano Rajoy en particular. Director del diario. Las ocupaciones de Francisco Marhuenda son múltiples y variadas, pero en todas ellas siempre subyace su férrea posición ideológica y su firme convicción de ideas.

Polémico y polemista ya sea en un plató, estudio de radio o columna de periódico, curiosamente reconoce que “con casi todo el mundo que voy a los debates me llevo luego bien. Me llevo bien con todos, hasta con Pablo Iglesias, que empezamos muy mal y ahora tenemos una relación cordial. A veces dice cosas que me producen hasta un afecto personal. Cómo puede tener esta visión… me recuerda a mis años en la Universidad, comunista como siempre digo en broma”.

Su viaje con Chester, tapizado para la ocasión con numerosos recortes del diario que comanda, recorrerá asuntos espinosos, como su defensa a ultranza de la Ley del Aborto, algunas de las polémicas portadas del periódico, con acusaciones de manipulación incluidas, su relación personal con Mariano Rajoy, su proyección de futuro… y su actual carrera televisiva, que Risto no dudará en catalogar de “friki”.

Risto Mejide: “La diferencia entre un payaso y un friki es que el payaso sabe que se están riendo de él. Y yo creo que muchas veces, lo que te decía, hay gente que te desautoriza, se ríe de ti…en fin, y tú, o no eres consciente, o lo eres y te da igual. Dicho lo cual, creo que entra esa gente, también hay gente del PP. ¿Tú crees que el PP está orgulloso de tenerte entre sus filas?”.

Francisco Marhuenda: “Oye, es que a mí me es indiferente el PP. Es que eso es lo que la gente no entendéis, es que me importa un pepino…Mira ahora saco un libro con un catedrático, compañero mío, sobre la historia de la Unión Europea. Tú léetelo y me dices si soy friki”.

Toni Segarra: “La gente se insulta a sí misma cuando dice que les vendemos cosas que no necesitan”

“Fuiste tú el que llamó y apareció algún día, no recuerdo cómo, (…) tenías un perfil extraño, venías de una agencia, pero no tenías formación, no tenías la carrera de publicidad, habías hecho música, eras un perfil no estrictamente publicitario y me interesaba en aquel momento pero no te pudimos contratar”, recuerda Toni Segarra de su primer contacto con un entonces inexperto Risto Mejide. Firmas como Ikea, BMW o Vueling han puesto sus campañas de comunicación en sus manos y con el paso de los años, Toni se ha consagrado como uno de los referentes del mundo de la publicidad en España.

Quizá por ello puede ofrecer una perspectiva diferente de ese lado siempre tan comercial y tan poco apreciado de la publicidad. “Cuando la gente dice de sí misma, ‘Nos vendéis cosas que no necesitamos’ es una manera de insultarse. O sea, eres tan estúpido que eres capaz de comprar una cosa que no necesitas porque te lo digo yo, porque te lo dice un anuncio”, asegura.

Su viaje con Chester arrancará sobre uno de los iconos de la publicidad más populares, un bote de sopa Campbell, y transcurrirá por asuntos tan variados como la imagen pública de los políticos, los bancos, la evolución de la sociedad española y hasta las capacidades de empatía de Aznar, Zapatero y Rajoy.