Fox Crime y Fox España estrenan este jueves la serie “The Bridge”


“The Bridge” va a ser la serie del verano en los canales de FOX en España, que estrenarán la serie menos de 24 horas después que en Estados Unidos, donde se emitirá en la cadena FX desde el 10 de julio. La ficción llegará a España el jueves 11 de julio con un escaparate sin precedentes, ya que su primer episodio se estrenará a la vez en FOX Crime y en FOX, ese mismo día a las 22.30 horas.

Esta es la primera vez que los dos canales realizarán un estreno simultáneo de una serie. Posteriormente, “The Bridge” estrenará cada nuevo episodio todos los jueves en FOX Crime, a las 22.30 horas, y hará lo propio en FOX al siguiente lunes, a las 22.20 horas.

Este esfuerzo es posible al ser “The Bridge” una serie de Fox International Channels, fruto del acuerdo firmado hace unos meses entre la compañía, la productora Shine Internacional y FX Productions, por medio del que FIC ha garantizado los derechos de distribución de la serie en todo el mundo para su estreno fuera de Norteamérica; estreno que, como ya viene siendo habitual con otros productos como “The Walking Dead”, “JO” o “Da Vinci’s Demons”, tendrá carácter prácticamente simultáneo en 120 países de América Latina, Europa, Asia, Oriente Medio y África.

“The Bridge” está basada en la serie nórdica “Bron” una producción de Shine Group’s Filmance y Denmark’s Nimbus Film Production, ambientada en la frontera entre Dinamarca y Suecia. En esta ocasión, la frontera será la que divide México y Estados Unidos, entre El Paso y Ciudad Juárez, un lugar golpeado duramente por el crimen.

Los responsables de la adaptación son dos guionistas con amplia experiencia en televisión, vinculados a series de thriller. Se trata de Meredith Stiehm, responsable, entre otras muchas de la aclamada “Homeland” y de “Caso abierto”, serie que le dio el espaldarazo como showrunner, y Elwood Reid, quien cuenta en su haber con “Hawai 5.0”, “Undercovers” y “Caso abierto”, en la que ya trabajó junto a Stiehm.

A partir de la premisa original, Stiehm y Reid otorgan el protagonismo de la serie a dos detectives, uno de cada lado de la frontera, tan diferentes como los países a los que representan. Del lado de Juárez, tenemos al detective Marco Ruiz, un veterano y honesto policía, curtido en el territorio y habituado a lidiar con sus superiores, con los gringos, con la corrupción de la zona, que salpica a ambos lados de la frontera, y con el enorme escalado de violencia que afecta al territorio.

El actor de origen mexicano Demián Bichir da vida a este personaje con gran credibilidad. Nominado al Oscar en 2011 por “Una vida mejor“, Bichir ha trabajado en películas como “Savages”, de Oliver Stone; las dos partes de “Che”, de Steven Soderbergh; las producciones españolas “Perdita Durango”, de Álex de la Iglesia, y “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes, así como en la serie “Weeds”, en al que intervino en tres temporadas.

Del lado de El Paso, la colega de Ruiz es la detective Sonya North, interpretada por la actriz alemana Diane Kruger, una joven que se enfrenta con la misma frialdad y reserva contenida a los casos de asesinato que a sus colegas o a las personas a las que debe interrogar. Sin aparente vida personal, Sonya se empeña en no caer bien y en rebajar su belleza hasta hacerla inexistente, lo que ya es mérito tratándose de Diane Kruger.

La actriz cuenta ya con una extensa filmografía realizada a ambos lados del Atlántico, en la que destacan las películas “Feliz Navidad”, “Copying Beethoven”, con Ed Harris; las dos partes de “La búsqueda”, junto a Nicolas Cage, “Sin identidad”, dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra; la reciente “The Host” y, especialmente, “Malditos Bastardos”, de Quentin Tarantino. Con este bagaje, Kruger llega a la serie dispuesta a demostrar que es bastante más que una cara bonita gracias a este personaje introspectivo que parece que dará mucho de sí.

Pese a las notorias diferencias de sus caracteres y a las reticencias iniciales de la detective North, tanto ella como Ruiz están condenados a trabajar juntos. La culpa es de un caso de asesinato cuyas peculiaridades y ramificaciones darán continuos vuelcos a la investigación. Si están o no ante un asesino en serie será lo primero que tengan que descubrir, antes incuso que llegar a identificar a un sospechoso.

“The Bridge” mantiene las reglas del thriller clásico, con amplias dosis de suspense, personajes muy bien construidos y giros en la trama que están presentes desde el primer episodio. Los guionistas cuidan especialmente los rasgos diferenciadores de cada país y de cada cultura a la hora de abordar el caso y las relaciones, hasta convertirlos en un protagonista más de la serie, dejando amplio espacio al diálogo en español entre los personajes mexicanos, lo que añade credibilidad a la producción y podrá ser apreciado en su emisión en versión original.

Aliados en ello son también el resto de actores del reparto, en el que además de Demián Bichir y Diane Kruger nos encontramos al veterano Ted Levine (“Shutter Island”, “American Gangster”, “El silencio de los corderos”) como el teniente Hank Wade, jefe de la detective North y, entre otros a los actores Annabeth Gish (“Beautiful Girls”, “Mystic Pizza”), Thomas M. Wright (“Tasmania”) o Matthew Lillard (“Alguien como tú”).

El episodio piloto ha sido dirigido por el realizador de origen mexicano Gerardo Naranjo (“Miss Bala”) y la serie cuenta como productores ejecutivos con Carolyn G. Bernstein de Shine America y Lars Blomgren de Filmlance.