‘Fogones lejanos’ saborea este domingo los récords gastronómicos de América del Sur


Resulta difícil de imaginar que exista un país en el mundo con más pizzerías por habitante que la bella Italia. Pero existe. Es Argentina, el paraíso de la pizza y la carne. Y tampoco es Alemania donde ostentan cifras de auténtico mareo a la hora de consumir cerveza. Brasil y su sambódromo de Río de Janeiro les dejan atrás. Éstas y otras muchas curiosidades no sólo de la gastronomía sudamericana, sino de la gente, su manera de vivir, entender y disfrutar de su cultura, protagonizarán la doble entrega de “Fogones Lejanos” de este domingo, 17 de agosto, a partir de las 21:30 h, en Cuatro.

 

El primer programa viajará por la ciudad protagonista de la serie diaria de Cuatro “Avenida Brasil”: Río de Janeiro. La ciudad es el principal consumidor de frijoles del mundo, no en vano cada persona come al año 13 kilos de frijoles, sobre todo en el plato nacional, la feijoada. La caipiriña es la bebida más popular, en especial durante las fiestas del Carnaval, cuando la ciudad recibe a más 5 millones de turistas y el consumo de alcohol se dispara. Tan sólo de cerveza se beben más de 400 millones de litros durante los desfiles del sambódromo.

‘Fogones Lejanos’ contará con el testimonio de dos españoles emigrados, Mónica y Daniel, que explicarán a las cámaras del programa en que consiste una moqueca de camarones, “un cocido de pescado, pero sin agua “ o el zumo de açaí, “la bebida más energética para el carnaval”. Además, en el mejor restaurante de Río según la guía Quatro Rodas, el Olympe, Thomas Troisgros, nieto del creador de la nouvelle cuisine, cocinará un plato que ya han probado Pelé, Neymar y Mick Jagger, un salmonete con escamas crujientes típico del sur de Brasil.

Argentina, el mayor consumidor de carne del mundo

Con más de 60 kilos de carne consumidos al año frente a sólo 5 kilos de pescado de media por habitante, Argentina es con diferencia el mayor consumidor de carne del mundo y además exporta 200.000 toneladas cada año. Comen asado siempre que pueden, además de unas 20 empanadas al mes por persona, más grandes y más sabrosas que nuestras empanadillas. Y hasta la pizza es diferente: hay más pizzerías por habitante que en Italia. Sólo en Buenos Aires comen 39.000 pizzas al día, 14 millones de pizzas al año.

 

“Fogones Lejanos” se pondrá en marcha para descubrir más secretos ocultos tras estas sorprendentes cifras. En Mar del Plata, el principal puerto pesquero de Argentina, el chef vasco Txemi Alonso visitará la Fiesta de Pescadores para comprar el producto que cocina en el restaurante Sagardi, uno de los más exclusivos de Buenos Aires. “En Argentina la carne está muy buena pero el pescado no saben hacerlo”, aseguran sus clientes.

Otro chef español, Yago, compartirá con los kollas, indígenas de origen desconocido, la fiesta de la Pachamama, en la que agradecen a la naturaleza los alimentos que ofrece. Y la cocinera argentina Maru Botana, famosa por sus programas de televisión, cocinará empanadas y dulces para el programa. Y hasta el cantante Alex Ubago realizará una intervención estelar en el programa. “A mí me ganan por el estómago, que soy muy carnívoro”.