‘Fogones Lejanos’ saborea este domingo la exótica gastronomía de Kenia


Nyama Choma, en suajili “carne a la barbacoa”, es el plato nacional de Kenia y un auténtico lujo para los paladares más exigentes. Este y otros manjares típicos serán el objetivo de la nueva entrega de “Fogones Lejanos” que Cuatro emitirá el próximo domingo 3 de agosto, a partir de las 22:30h.

Siete de cada diez keniatas pertenecen a tribus con ritos y costumbres ancestrales relacionadas con la comida. Pescado variado y frutas tropicales son ingredientes fundamentales de la gastronomía del continente africano, un lugar donde no se tira nada y todo se aprovecha, ya que la mitad de la población vive tan sólo con un euro al día.

De chef a guerrero masái

Su trabajo consiste en elaborar exquisitos platos en un restaurante de lujo. Mauricio explica al equipo de “Fogones Lejanos” las pruebas que tuvo que seguir para poder convertirse en un guerrero masái, algunas tan exóticas como beber sangre caliente recién extraída de la vaca, comer carne cruda y beber un alcohol típico. Todas ellas sirven para poder demostrar la valentía y la capacidad de supervivencia de los aguerridos héroes masái.

La isla de Lamu, construida en piedra de coral y madera de mangle

“Fogones Lejanos” llega a este archipiélago de tan sólo diez kilómetros donde les recibe María, una cooperante madrileña que se encuentra en una barbacoa con tribus nómadas que comen carne de cabra para celebrar el nacimiento del profeta Mahoma. En plena playa conocen a Joseph, un cocinero keniata que les explica cómo se pesca en la isla haciendo uso de tan sólo un anzuelo.

Por último, en Nairobi, capital del estado, el equipo conoce a Pedro, un cocinero pamplonés que tiene en su restaurante una huerta donde cultiva alcachofas, lechugas y tomates españoles. El chef español afirma que aun viviendo en una de las zonas más lujosas de la capital le gusta regatear en los mercados locales donde se encuentra de todo, a buen precio y de excelente calidad.