FesTVal se celebrará entre el 1 y el 6 de septiembre reforzando su programación audiovisual


La séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal) se celebrará entre los próximos 1 y 6 de septiembre prestando especial atención al público profesional y amateur del sector audiovisual gracias a una serie de actividades específicas organizadas dentro de la programación general del certamen.

La edición del año 2015 del FesTVal tendrá como escenarios el Teatro Principal, sede de los estrenos y de la gala de clausura, así como el Palacio de Congresos Europa donde se desarrollarán las diferentes presentaciones, ruedas de prensa y la programación del ProFesTVal.

Como cierre a la semana está confirmada la celebración de la segunda edición de la carrera Ponle Freno, organizada por Atresmedia en el marco del FesTVal. La carrera tendrá lugar el domingo 6 de septiembre (10.30 horas) a través de un circuito urbano por las calles de Vitoria-Gasteiz con la posibilidad de optar por dos recorridos, de 5 o 10 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas en www.ponlefreno.com.

ProFesTVal refuerza contenidos

Por su parte ProFesTVal se convertirá en un festival paralelo, dirigido específicamente a los profesionales y estudiantes del sector audiovisual, y a diferencia de la edición del año pasado se desarrollará íntegramente en el citado Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz.

Mediante diferentes actividades ProFesTVal acercará a la capital alavesa a guionistas, productores, comunicadores, directores, publicistas, directivos de cadenas etc. que realizarán un completo repaso a lo más interesante y novedoso del sector televisivo en nuestro país, y también fuera de nuestras fronteras.

A continuación adelantamos parte de los contenidos confirmados dentro de la programación del ProFesTVal 2015, actividades que se irán completando durante las próximas semanas al igual que la programación de estrenos y presentaciones.

Martes, 1 de septiembre

DEL LIBRO  A LA TELEVISIÓN

Impartido por profesionales del Sindicato de Guionistas Alma se celebrará el encuentro sobre guiones: ‘Del libro a la televisión’. En el mismo se explicarán los fundamentos del guión para televisión: desde su formato y proceso creativo hasta las características específicas del guión que lo hacen diferente a otras formas de narrar.

Se trata de dar a conocer los rudimentos básicos de la narración audiovisual.

Así se desvelarán las diferencias con el guión cinematográfico y las adaptaciones literarias para la televisión  a lo largo del tiempo (La Regenta, Fortunata y Jacinta, El tiempo entre costuras, Víctor Ros, Juego de Tronos, Crónicas Vampíricas…).

Miércoles, 2 de septiembre

RETOS DE LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Bajo este título se celebrará una master class 100% participativa e interactiva que profundizará en los contenidos audiovisuales como herramientas para generar estrategias de comunicación y marketing en los nuevos dispositivos móviles y a través de la interactividad.

El uso del vídeo para desarrollar estrategias de marketing digital está creciendo muy rápidamente en el entorno de la cultura corporativa. Los nuevos dispositivos móviles hacen que el acceso y la interacción a través de los contenidos de vídeo suponga para los consumidores una experiencia de verdadero valor añadido.

La tecnología es un commodity  capaz de ofrecernos  nuevas soluciones para generar bases de datos cuantitativas y cualitativas  para marcas y empresas. Aletxu Echevarría, CEO&Founder de The Blackout Proyect, explicará las nuevas oportunidades y desafíos en torno a los contenidos de televisión en estas plataformas, así como analizará  la manera de monetizar nuestra presencia en los contenidos  a través de estas nuevas experiencias.

Comenzaremos analizando el origen de la interactividad en televisión y su evolución a los nuevos formatos interactivos. También, las nuevas fórmulas de producción digital  y sus oportunidades de negocio. Nos detendremos en casos de éxito que explicarán cómo el contenido es la locomotora para generar campañas de marketing y publicidad eficaces. Y se pondrá sobre la mesa el valor de la medición en el marketing digital de contenidos audiovisuales así como diferentes casuísticas de mercado.

Jueves, 3 de septiembre

III Jornada Talent Day de Eiken

La jornada, destinada a impulsar y promover el talento a partir del trabajo desarrollado en EikenTALENT y el banco de talentos, incluye una sesión de pitching de los proyectos finalistas de la 8ª edición y un avance del proyecto ganador este año. Tendrá lugar en el Palacio de Europa, a partir de las 17:00 horas y contará con la presencia de profesionales del sector, presentes en Vitoria–Gasteiz con motivo del FesTVal, así como de EiTB y de representantes de instituciones.

Tras la sesión de pitching se entregarán diversos premios y reconocimientos, y llevaremos a cabo un visionado de teasers o trailers en el que podréis participar todos los que os habéis mostrado interesados en que vuestros trabajos, programas o proyectos tengan algún tipo de visibilidad en el FesTVal, siempre y cuando estos trabajos no estén aún asignados a una cadena de televisión.

Una vez terminadas las proyecciones se procederá a realizar un encuentro informal entre invitados y profesionales del sector con el fin de iniciar un proceso de networking.

Toda persona interesada en mostrar su proyecto deberá enviar un tráiler/teaser de un máximo de 4 minutos de duración, formato avi, con encabezamiento (título, productora) y ficha final de contacto antes del 1 de agosto a oficina@festval.tv.

Viernes, 4 de septiembre

YouTube: Trasladar el contenido televisivo a los nuevos medios digitales

Viewin (empresa de Grupo Secuoya) organiza este coloquio sobre los siguientes contenidos: ¿Puede triunfar una tele en el mundo del vídeo digital? ¿Cuáles son las claves para construir una buena estrategia de creación y gestión de contenidos online?

Hoy en día, YouTube puede ser el mejor aliado de los profesionales para construir una audiencia joven, dinámica y fidelizada; para evitar que otros usuarios publiquen su contenido sin permiso y como termómetro de tendencias para enriquecer su contenido televisivo.

Moderada por Federico Navarro, director de Viewin, contaremos con la presencia de:

·         Grupo Secuoya: Presidente

·         YouTube: Directora de Partnerships en Europa y la Partner Manager de España

·         Atresmedia: Responsables proyecto AtresTube (Atresmedia Digital)

·         CANAL+: Directora de Comunicación y responsables proyecto CANAL+ en YouTube