Fernando Alonso: «Este año, con Ferrari, va a ser como correr en casa por todo el mundo»

Este año, con Ferrari, va a ser como correr en casa por todo el mundo”. Así de ilusionado se ha mostrado Fernando Alonso en el especial Fernando en Ferrari, la fábrica de los sueños, emitido hoy en laSexta, en el que el piloto descubre a Antonio Lobato los entresijos de la escudería en Maranello y habla con el periodista de sus expectativas ante el Mundial que comienza este fin de semana, de su trayectoria y de otros asuntos más personales y desconocidos, como su decisión de intentar sacarse el título para volar o su destreza con las cartas para hacer trucos de magia.

A continuación, transcribimos los pasajes más interesantes de esta entrevista:

Antonio Lobato.- ¿De dónde te salió a ti esta afición, curiosa afición en un piloto de Fórmula 1, de la magia, de los trucos de magia?

Fernando Alonso.- “La magia es espectacular para todo el mundo. Te guste o no te guste siempre te sorprende. Yo creo que de mi abuelo, con mi abuelo siempre jugaba mucho a las cartas y siempre, a veces, me hacía algún truco así fácil, y claro, me dejaba tan impresionado, yo tenía 5 o 6 años, u 8, y a partir ahí yo: tengo que aprender porque esto mola.”

AL.- Tienes que ser el rey de las reuniones familiares o de las reuniones de amigos, el que arma el espectáculo.

FA.- “Lo tienen muy visto. Ya no llama tanto la atención.”


AL.- Lo que pasa es que la magia al final no existe, es todo un truco.

FA.- “Depende, hay algunos trucos que son mágicos.”

AL.- En la Fórmula 1, ¿hay magia o hay trucos?, ¿o hay las dos cosas?

FA.- “Las dos cosas. En la vida yo creo que, no solo en la Fórmula 1, existen las dos cosas: trucos, porque todo tiene un porqué, pero hay algunas cosas mágicas, porque se salen de lo que es habitual  o de lo que es la lógica. Entonces, hay un punto de magia en todo también.”

AL.- Ya que hemos visto que eres mago realmente, que eres capaz de hacer este tipo de historias, ¿a quién te gustaría hacer desaparecer? En el mundo de la Fórmula 1, por ejemplo.

FA.- “A nadie, son todos bienvenidos.  Y gente que te llevas mejor o te llevas peor, y gente que crees mejor o peor, son todos necesarios porque es parte del encanto también.”

AL.- Alguna vez hubieras hecho desaparecer a alguien, ¿no?

FA.- “Alguna vez seguro que sí, pero otras veces está bien que estén ahí.”

AL.- Lo que pasa es que estás de buen humor este año, entonces…

FA.- “Muy buen humor.”

AL.- Vamos a ver, te gusta la magia, te gustan los coches, te gusta jugar a la pelota. Al final tú eres un niño.

FA.- “Efectivamente, un niño. Me gustan los deportes, casi todos. Me gusta mucho, como tú dices, jugar a lo que sea. Un poco sí que hay mucho de niño en mí y eso está bien, pero también hay otras cosas.”

AL.- Quizá porque toda tu vida has tenido que tener una mente como muy de adulto y que no has podido hacer las cosas que hacían los niños normales o los chavales jóvenes normales.

FA.- “No. Yo creo que es más porque tengo mucho tiempo libre y puedo hacer lo que me gusta. La gente tiene siempre mucho más trabajo que yo, está más ocupada y más estresada. Yo la verdad es que no me puedo quejar, trabajo los fines de semana, 19 fines de semana al año, y el resto del tiempo lo dedico a mi preparación, pero también a mi tiempo libre.”

AL.- O sea que lo reconoces. Porque he decir que Fernando muchas veces bromea conmigo y me dice que estoy siempre de vacaciones, cuando que realmente que realmente el que está de vacaciones eres tú.

FA.- “No, si yo estoy de vacaciones, tú también. Porque tú trabajas más o menos lo mismo que yo pero…”

AL.- No, no, te juro que no… ¿Qué hay que hacer para ser Fernando Alonso?

FA.- “Hay que ser…”

AL.- Porque mucha gente quiere ser Fernando Alonso, pero realmente para llegar a estar donde tú estás, ¿qué hay que hacer?, ¿qué se necesita?

FA.- “Se necesita mucha ilusión, mucho trabajo también de tu familia. Porque hay que empezar de muy niño en los karts y tienes que tener el apoyo familiar y que les guste tanto a tu padre, a tu madre, a todo el mundo. Y luego, pues tienes que tener la suerte que he tenido yo de ir dando los pasos en diferentes categorías y llegar a la Fórmula 1 y que te salga todo bien. No es fácil, porque solamente hay veintipico pilotos en Fórmula 1, pero bueno, quien no lucha no lo conseguirá nunca.”

AL.- La imagen que tienes para todo el mundo es de un tío vencedor, ganador, que siempre está luchando, que nunca se rinde, ¿has llegado a derrumbarte alguna vez?

FA.- “No, derrumbarme no. Solo que, por ejemplo, en estos últimos dos años, cuando ves que no puedes luchar por la victoria o por un campeonato del mundo, guardas fuerzas. No es que te derrumbes ni tires la toalla, sigues luchando y sigues teniendo dentro de ti la pequeña esperanza de que la siguiente carrera va a ir bien o que la puedes ganar, pero cambias el objetivo. Y estos dos últimos años lo único que he hecho ha sido prepararme para el día de hoy.”

AL.- El 4 de marzo se cumplieron 9 años de tu debut en la Fórmula 1. Teniendo en cuenta que tienes 28, más de un tercio de tu vida la has pasado en este negocio, ¿cómo te ha pasado este tiempo?

FA.- “Muy corto, yo creo, porque un tercio de mi vida ha sido en la F1 y casi los dos otros tercios han sido la escuela y los karts. Por tanto, me ha pasado mucho más corto este periodo en Fórmula 1, que llevo ya 9 años y parece que llevo 4 o 5, para mí. Por tanto, han pasado muy rápido y han sido, mayormente, buenos momentos.”

AL.- ¿Qué es más difícil, llegar o mantenerse?

FA.- “Llegar, yo creo. Mantenerse, al final, si todo va bien y si haces tu trabajo bien y tienes a tus jefes contentos, es más fácil que esa primera oportunidad que no es fácil conseguirla.”

AL.- Piensa que este año eres un privilegiado, eres uno de los pocos pilotos que no va a pagar por tener que competir. Hay muchos que van a tener que pagar o que van a correr gratis.

FA.- “Si hubiese tenido que pagar alguna vez en mi carrera por competir, estaría ahora mismo en casa trabajando de algo. Porque no entra dentro de mi filosofía ni de mi concepción del trabajo. Yo soy un profesional, hago mi trabajo, y si tuviese que pagar por ello mal iríamos.”

AL.- ¿Lo mejor en tu carrera ha pasado o está por venir?

FA.- “Habría que sacar la bola de cristal y ver lo que va a pasar. Creo que van a venir muy buenos momentos. Pero los años 2003, 2004, 2005 y 2006 con el descubrimiento para todo un país de lo que era un deporte como la Fórmula 1 y todo el cariño que me ha dado siempre toda la afición va a ser difícil de repetir, seguramente. La marea azul, esos saludos desde Oviedo, desde los balcones, con 20 mil, 40 mil personas, eso yo sé que va a ser difícil de repetir; lo puede vivir nuevamente, pero siempre la primera vez es la más impactante y van a venir buenos momentos, pero los que ya he pasado, no tengo ninguna duda, de que van a ser momentos importantísimos en vida.”

AL.- ¿Tú has visto cómo está ahora mismo España? Lo que va a pasar el domingo en Bahrein cuando afrontes la carrera. Todo el mundo está volcado con la Fórmula 1 otra vez, está ilusionado con este matrimonio Ferrari-Alonso, con este año fantástico que parece que se nos viene.

FA.- “Se nota un poco en el ambiente que hay una cierta expectativa este año porque el Mundial está interesantísimo. Desde el punto de vista mediático también, con la vuelta de Schumacher, la combinación de equipos: los alemanes con Mercedes, los ingleses con McLaren, Felipe y yo en Ferrari… Por tanto, creo que la gente espera un buen campeonato y nosotros también lo esperamos, que sea muy emocionante. Pero bueno, veremos cómo va. Nosotros luego, cuando empieza la carrera y bajamos la visera, la verdad es que no sentimos ya nada, solo la concentración pura y dura de la carrera. Y todos los campeonatos son parecidos, pero bueno, sabemos que de cara al espectador este es un campeonato muy especial.”

AL.- La última vez que pasaste vergüenza.

FA.- “No sé. Seguramente todos los días hay momentos que siento vergüenza pero no te sé decir.”

AL.- La última vez que tuviste que mentir.

FA.- “Casi todos los días. Mentiras piadosas sin ninguna mala intención.”

AL.- La última vez que lloraste de risa.

FA.- “Ayer o antes de ayer. Una conversación por teléfono.”

AL.- La última vez que te enfadaste de verdad.

FA.- “Me enfadé de verdad… mucho tiempo hace que no me enfado de verdad. Soy tan normal, tan normal, que soy un poco raro. Si me enfado es porque creo firmemente que tengo la razón para enfadarme y por tanto no es fácil desenfadarse.”

AL.- ¿Sabes perdonar?

FA.- “Sí, perdonar sí. Olvidar no.”

AL.- ¿Y sabes pedir perdón?

FA.- “Sí, más o menos.”

AL.- ¿La Fórmula 1 es como el sexo, que con el paso de los años pierdes un poco de fogosidad, pero ganas en experiencia, en capacidad reflexiva y en calidad?

FA.- “Depende de cada persona. En mi caso no, sigo siendo fogoso.”

AL.- Decía Nigel Mansell que ganar en Fórmula 1 es como el sexo, porque una vez que lo haces, una vez que ganas, ya quieres repetirlo constantemente. ¿Es verdad esa sensación?

FA.- “Quizá sea verdad. Pero no creo que pase en la Fórmula 1 solamente, el gusto de la victoria es necesario para un piloto o para un deportista. Supongo que cualquier atleta que corra en cualquier especialidad, una vez que gana una carrera o que gana un campeonato, o una medalla olímpica, o lo que sea, no va a las siguientes olimpiadas con otra cosa en la cabeza que no sea volver a ganar porque es nuestra gasolina para seguir funcionando y para seguir entrenando y compitiendo. Y una vez que ganas, seguramente, esa sensación la quieres volver a repetir continuamente.”

AL.- También eres desconcertante, has tenido miedo a volar y te estás sacando el título de piloto.

FA.- “No miedo a volar, no me gustan las turbulencias continuas que hay en determinados momentos del año, como todo este invierno en los test de España, pues no hubo ningún vuelo que no fuésemos sujetos al sillín del avión a tope. Por tanto, es incómodo, como creo que a todo el mundo, pero luego pues sí voy a intentar sacarme el título para volar y para disfrutar.”

AL.- Un día dijiste que te ibas a retirar pronto, pero ahora da la sensación de que no.

FA.- “Cuando haces tantas ruedas de prensa y tantas entrevistas, y respondes a tantas preguntas, hay veces que dices cosas diferentes por diferentes estados de ánimo que tienes también en diferentes días. Durante el año no puedes siempre pensar lo mismo o decir lo mismo, y claro, al tener tanta exposición mediática suena un poco contradictorio muchas veces algunas de las respuestas. Pero tampoco sé lo que voy a hacer, no me veo con 41 años, como Michael, corriendo pero tampoco veo cercano el día que me retire. Mientras siga disfrutando como ahora seguiré corriendo.”

AL.- Si un día te retiras, ¿podría darse el caso de que volvieras a los dos, tres años?

FA.- “No sé. La lógica me dice que no, pero es imposible saberlo. Llevo desde los 3 años detrás de un volante y llevo 9 años con una intensidad de vida muy alta, con más de 300 días fuera de casa, etc. Por tanto, el día que me retire, estar todo un año en una casa metido, me volvería loco. Por tanto, igual a los dos años piensas en volver.”

AL.- ¿Te acuerdas que Ferrari, hace años, era un poco el enemigo? Y ahora eres parte de ellos.

FA.- “Ya me he acostumbrado. Pero bueno, es normal. Cuando empiezas, sobre todo, con Ferrari hay un seguimiento tan grande en todo el mundo, da igual a la carrera que vayas que todas las gradas están teñidas de rojo, hay muchísimos aficionados repartidos por todo el mundo de Ferrari, que parece que corres siempre fuera de casa, por llevarlo al símil futbolístico. Por tanto, siempre te crea esta sensación de que Ferrari es el enemigo porque tú estás corriendo con otro coche y todas las gradas están como en contra tuyo. Este año va a ser bonito porque va a ser como correr en casa por todo el mundo, no solo en España.”

AL.- Cuando tú vuelves a casa, ¿sigues llevándote el trabajo a casa en la cabeza o te olvidas radicalmente de lo que ha pasado en el circuito?

FA.- “Sí te llevas algo. Piensas, muchas veces, antes de dormir, quedas con los ojos abiertos, y piensas en cómo ha ido el día, o cómo ha ido el trabajo, en qué puedes mejorar o que cosas has hecho mal. Pero también puedo desconectar perfectamente y pasar el día en casa haciendo cualquier otra cosa y no acordándome del trabajo.”

AL.- La última locura que ha hecho.

FA.- “No hago normalmente ninguna locura. Cuando haces deporte hay veces que quizás te pasas algunos límites de lo que sería seguridad, pero si no lo hago no disfruto tampoco.”

AL.- ¿Qué haces cuando se siente solo?

FA.- “Se me pasa. Me siento solo un rato y rápidamente vuelvo a sentirme bien. Estar solo contigo mismo también es muy bueno de vez en cuando.”

AL.- ¿Vas a ganar el Mundial?

FA.- “Ojala, ojala pueda tener opciones. Ya ganarlo o no ganarlo, al final depende de tantos detalles y de la suerte y de otras cosas… Pero luchar por un Mundial es siempre interesante, como el de 2007, al final no se ganó, pero fue un año que por lo menos tienes opciones cada fin de semana por luchar por la victoria y lo echo de menos. Por tanto, este año ojala pueda ser así.”

Fernando Alonso y Antonio Lobato

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.