Fátima Baeza: “‘España en serie’ me parece un proyecto muy innovador y necesario” (Exclusiva)

Hablamos sobre “España en Serie” con Fátima Baeza, reconocida actriz de series y televisión y recordada sobre todo por su personaje de Esther García en Hospital Central.

La actriz nos cuenta que cuando la llamaron para contarle el proyecto le hizo mucha ilusión porque le pareció un proyecto muy innovador y necesario para hacer una retrospectiva de las series: lo que se ha hecho y a dónde vamos.

“No soy muy espectadora de televisión”

Dice que tiene poco tiempo y que como persona ve muy poco la televisión, pero como profesional intenta verla un poco más para saber que se emite. También compara un poco las series extranjeras con las nacionales y afirma que “cuando se cuenta lo que pasa aquí, no hay país que pueda competir con nuestra cultura”.

Además dice que a la ficción española le falta la industria,  un soporte, ya que en el extranjero si que lo hay, pero aquí no.

“A nivel creativo, las series españolas están perfectamente”

Para finalizar, Fátima, nos cuenta que hay unos guiones muy vivos, hay mucho movimiento y muy buen nivel.

Fátima Baeza

Canal+ estrena esta noche ‘España en serie’

En su apuesta por la producción propia de calidad, Canal+ estrenará hoy lunes 4 de noviembre a las 22:00h en Canal+ 1 (dial 1) Héroes, el primer episodio de este proyecto original y pionero en nuestro país. ‘España en Serie’ es una serie documental que a través de las series nacionales más importantes y sus caras más emblemáticas hace un recorrido por la historia de nuestra ficción planteando el debate sobre su influencia en la evolución de la sociedad y viceversa.

El precedente del proyecto, por ambición y concepto, es la serie documental norteamericana América en Prime Time. Con un cambio de enfoque, ‘España en Serie’ se ajusta a la realidad, a los cambios vertiginosos y profundos de un país que en pocos años ha pasado del aislamiento de la dictadura a la crisis global, de la televisión única a la multiplicidad de canales y pantallas. De esta manera muestra los cambios de la sociedad española a lo largo de los últimos 40 años y cómo esa evolución se ha reflejado en los estereotipos de los personajes de nuestras series y sus respectivas historias.

La serie está formada por cuatro capítulos de 50 minutos -Héroes, Luchadoras, Cómicos y Sucesores- construidos con fragmentos de series, imágenes de archivo de acontecimientos históricos y sociales y entrevistas a actores, actrices, guionistas y directores que han realizado las series que forman parte de nuestra vida.

Javier Cámara, Concha Velasco, Imanol Arias, Belén Rueda, Juan Echanove, Fernando Tejero, Carmen Machi, Antonio Resines, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre, Emilio Aragón, Blanca Suárez, Mario Camus, Jesús Guzmán, Josefina Molina, Daniel Écija, Jorge Sánchez Cabezudo, Nacho García Velilla, Ana Belén, Ana Diosdado, Emilio Gutiérrez Caba, María Garralón, Ramón Campos, Javier Olivares, Miguel Ángel Bernadeau, Maribel Martín, José Coronado o José Sancho entre muchos otros actores, directores, creadores, productores ejecutivos, directivos de cadenas y guionistas han hecho posible esta producción.

Tres días antes del estreno del primer episodio, el proyecto irá más allá de la pantalla a través del Juego ‘España en Serie’ que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes sobre la ficción de nuestro país.