Fallece a los 68 años José Manuel Lara Bosch, Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia

José Manuel Lara Bosch, presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia, ha fallecido cristianamente hoy en Barcelona a la edad de 68 años tras una larga enfermedad contra la que ha estado luchando desde hace más de tres años.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13 horas de mañana domingo, 1 de febrero. La ceremonia religiosa tendrá lugar el lunes, 2 de febrero, a las 13 horas en la Basílica de la Concepció, calle Aragó, 299.

José Manuel Lara, un líder que supo innovar en el Grupo Planeta

José Manuel Lara, Presidente de Grupo Planeta y AtresmediaNacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, era el tercer hijo de una familia de cuatro hermanos fruto del matrimonio entre José Manuel Lara Hernández y María Teresa Bosch Carbonell. José Manuel Lara Bosch estaba casado con Consuelo García-Píriz y era padre de cuatro hijos: Jose, Marta, Pablo y Ángela.

Su capacidad de liderazgo, su espíritu emprendedor, su visión para innovar en los negocios, y su extraordinaria vitalidad le llevaron a convertir al Grupo Planeta, bajo su dirección, en un gran grupo multinacional, conservando la estructura de capital íntegramente familiar, y situándolo entre los ocho primeros grupos editoriales del mundo occidental y en uno de los grandes grupos de comunicación líderes en España.

Cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en ESADE. Inició su carrera profesional en el año 1963 en París, en la Librairie Larousse, y posteriormente ocupó diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.

En 1995 fue nombrado Consejero Delegado del Grupo Planeta. Tras el fallecimiento de su padre en 2003, fue nombrado Presidente y ese mismo año accedió también a la presidencia de Atresmedia.

José Manuel Lara Bosch dirigió, a finales de los años 90, la mayor transformación realizada por el Grupo Planeta desde su fundación apostando por diversificar y abrir la compañía a producir otros contenidos de ocio y entretenimiento culturales. En pocos años convirtió el primer grupo editorial de España y Latinoamérica en un gran grupo de comunicación líder con inversiones en prensa, radio, televisión, distribución audiovisual y formación.

A esta importante transformación hay que añadir la adquisición en 2008 de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, lo que supuso un salto cualitativo muy relevante para la internacionalización del Grupo Planeta más allá del ámbito lingüístico hispanohablante.

Hoy en día el Grupo Planeta, fundado en Barcelona en 1949, es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia y está entre los ocho principales líderes de la edición en el mundo occidental. Es también líder en la venta directa de grandes obras de consulta y de fascículos coleccionables. Cuenta con la primera cadena de librerías española, Casa del Libro; el primer club de lectura en español, Círculo de Lectores, y, además, es un referente en la venta a distancia a través de distintos soportes, entre ellos Internet.

Desde el año 2003 el Grupo Planeta, junto al Grupo De Agostini, es el principal accionista de Atresmedia, el mayor grupo español de medios de comunicación. Incluye, entre otros, cuatro canales de televisión (Antena 3 TV, La Sexta, Neox y Nova) y tres emisoras de radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía).

En prensa escrita, el Grupo Planeta es accionista de referencia del diario La Razón y de Prisma Publicaciones, editora de revistas como Lonely Planet Traveller, Interiores e Historia y Vida, entre otras.

También está presente en la distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, a través de DeAPlaneta, así como en el ámbito de la formación con escuelas de negocios presenciales y “on line” (EAE Business School y OBS), universidades “on line” (VIU y UNIBA) y centros de formación profesional (CEAC), entre otros.

José Manuel Lara Bosch dio también un fuerte impulso a la Fundación José Manuel Lara, creada por su padre en 1992. La Fundación, con sede en Sevilla, realiza una importante labor de apoyo a actividades destinadas al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Realizó también una importante contribución a las instituciones del sector, tanto editorial como de los medios de comunicación desde la presidencia de la Cambra del Llibre de Catalunya y como presidente de UTECA, la Unión de Televisiones comerciales españolas.

Asimismo, desde la sociedad Inversiones Hemisferio, la empresa patrimonial de la familia, ayudó a desarrollar nuevos proyectos empresariales y a generar empleo y actividad económica, entre los que destacó la puesta en marcha de la compañía aérea Vueling.

En el ámbito estrictamente empresarial ocupaba, asimismo, la vicepresidencia del Banco Sabadell Atlántico.

Fue también un activo colaborador con entidades e instituciones vinculadas al mundo empresarial y a la ciudad de Barcelona. Era miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por 17 de las principales empresas españolas y por el Instituto de la Empresa Familiar. Fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del Círculo de Economía y consejero de Fira de Barcelona.

Era también patrono de la Fundación Carolina, de la Fundación Príncipe de Girona y desde 2010 era presidente del Patronato de la Fundació Aula.

Recibió múltiples reconocimientos y distinciones por su actividad empresarial, su apoyo a la cultura y su contribución a instituciones relacionadas con la sociedad civil. Entre ellas destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009) que concede el Ministerio de Cultura y que recibió de manos de S.M. el Rey Juan Carlos; la medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2013); la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat de Catalunya (2007); la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2009) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2012). Fue galardonado con el Premio Manuel Clavero (2013) que concede anualmente el Grupo Joly, primer editor de prensa en Andalucía y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio Nebrija (2009). La patronal catalana Foment del Treball le concedió la Medalla de Honor a la trayectoria empresarial (2012). Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad en 2013 y en el mismo año recibió la Medalla de Andalucía, que otorga la Junta de Andalucía.

Todos los que integran los Grupos Planeta y Atresmedia lamentan profundamente su pérdida y se unen al dolor de la familia. En Mi Zona TV lamentamos también su pérdida y mandamos mucho ánimo a su familia y amigos.

Descanse en paz.