Fallece Fernando Argenta, músico, comunicador y creador de ‘Clásicos populares’ y ‘El Conciertazo’


Fernando Argenta, músico, comunicador y creador del emblemático programa de RNE ‘Clásicos Populares’ y director y presentador de ‘El Conciertazo’ en Televisión Española, ha fallecido este martes a los 68 años. Hijo de uno de los grandes directores de orquesta, Ataulfo Argenta, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Radiotelevisión Española, con el afán de acercar su gran pasión, la música clásica, a todos los públicos.

Fernando Argenta (Madrid, 1945), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó además los estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1971 entró en RNE, donde llegó a dirigir Radio 3 y Radio 1.

En 1976 creó ‘Clásicos Populares’. El espacio permaneció más de 30 años en antena, con una fórmula espontánea y divertida que demostró que la música clásica puede estar al alcance de todos. A partir del año 2000 compaginó las ondas con la televisión como director y presentador de ‘El Conciertazo’, uno de los programas más originales de la televisión pública. Era un espacio dirigido a los niños, para que vivieran como una fiesta divertida y estimulante la gran música de los grandes genios.

A lo largo de su carrera, Fernando Argenta obtuvo el reconocimiento del público y de la profesión. Entre los numerosos premios que Argenta ha conseguido con su programa destacan dos premios Ondas, el premio de Montecarlo, dos premios APEI de Radio y Televisión, el Comúsica, tres premios de la Música de la SGAE, la Medalla de Honor de la Quincena Musical de San Sebastián, el Premio Fernando García de Castro del Festival Internacional de Música de Úbeda, el Premio del Club Internacional de Prensa, y el Micrófono de Oro, el Tambor de Oro de San Sebastián, el Emboque de Oro de Cantabria, y el Sobresaliente del año 2002 de Cantabria.