Factoría de Ficción estrena este martes “I+B”, microserie que muestra el singular universo de un bar‏


Convincentes, amables y encantadores: así son los camareros del I+B. Sixto, un pragmático urbanita con gran memoria y Manolo, un claro exponente del slow-life oriundo de un barrio de pescadores malagueño, que junto a la singular “flora y fauna” del bar son los protagonistas de “I+B”, primer proyecto de ficción propia de Factoría de Ficción que la cadena estrenará el próximo martes, 18 de junio, a partir de la 22:15 horas.

Rodada en Sevilla e inspirada en la campaña “Benditos bares” de Coca-Cola, esta comedia de branded content ha sido desarrollada por Mundo Ficción para Publiespaña con el respaldo de la marca, que ha querido llevar la vida de los bares a una serie de televisión. Alfonso Sánchez y Alberto López, que han encarnado a los compadres sevillanos Rafi y Fali en “La noche de José Mota”, protagonizan, producen y firman el guión de esta novedoda ficción que consta de 10 capítulos de entre 3 y 5 minutos de duración.

La microserie relata en clave de humor las divertidas vicisitudes cotidianas de Sixto (Alfonso Sánchez) y Manolo (Alberto López) que además de trabajar como barmans ejercen de consejeros, mentores, filósofos y psicólogos de los clientes del I+B, con quienes se vuelcan en todo momento para echarles una mano y resolver sus problemas.

Un campeonato de futbolín, un concurso de tortillas, una cita romántica, una mudanza, una carrera popular y una reivindicación laboral son algunas de las situaciones que tendrán como escenario o serán debatidas apasionadamente en las diversas entregas de “I+B”, serie con la que Publiespaña amplía su cartera de productos adaptados tanto a las necesidades de cada cliente como a las de cada canal ofreciendo a marcas y empresas iniciativas a medida que permiten acercar de manera eficaz y original sus productos a su público objetivo.

 Argumento

Sixto y Manolo son dos hombres muy distintos entre sí: uno es un pragmático urbanita y el otro un oriundo de un barrio de pescadores malagueño que conserva el estilo de vida del sur. Amigos y colegas, los camareros del I+B comparten su pasión por la hostelería y su dedicación a la variopinta clientela del bar. Desde que a primera hora de la mañana levantan la persiana del local, hasta que suben las sillas sobre las mesas y echan de noche el cierre al local, vuelcan sus esfuerzos en atender a los parroquianos que acuden al lugar.

Cada capítulo de “I+B” aborda una jornada laborable en el bar, al que atraídos por el encanto y amabilidad de sus empleados acude un amplio abanico de personajes. Dotados de habilidades y estrategias diferentes, Sixto y Manolo son expertos en solucionar los problemas de los clientes, suscitarles la sonrisa y sorprenderles con sus extraordinarios relatos.

Años de trabajo juntos les han enseñado que la persiana metálica del bar se levanta con la ayuda del otro y que hay algo especial cuando tras la barra aguardan la llegada de sus clientes con su consabida frase “ponme lo mío”.

Los Protagonistas

Sixto

Es un hombre con los pies en la tierra y que mira la vida de frente. En cuanto pudo se puso a trabajar y tras recorrer media España, pueblo a pueblo, descubrió que lo suyo era atender la barra de un bar. El barman del I+B posee una memoria elefantina que le permite recordar el nombre de cada cliente o cómo le gusta tomar el café. Carismático y cercano, Sixto (Alfonso Sánchez) consigue que la gente le cuente sus mayores secretos, que él escucha con la profesionalidad de un psicólogo.

A pesar de su aparente seriedad, disfruta contando chistes y sabe cuál le va a gustar a cada cliente. Su rapidez intelectual le permite encontrar las frases adecuadas en las más variopintas situaciones. Fanático de las novelas de El Coyote, llegó al I+B hace diez años mirando en el mapa su siguiente destino e ignora la razón por la que todavía sigue allí.

Manolo

Creció en la barriada de pescadores de El Palo de Málaga y se mudó a la ciudad hace muchos años. Aun así, Manolo (Alberto López) conserva el acento de su tierra y las costumbres del sur, al tiempo que utiliza la seducción como forma de relacionarse con los demás. Hombre calmado y máximo exponente del slow-life, es capaz de solventar cualquier eventualidad haciendo gala de su legendaria improvisación. De carácter bromista, le encanta hablar con los clientes a los que siempre dispensa un trato personal.

Llegó a la capital para ganarse la vida pintando y un día que estaba buscando un empleo temporal acabó en el I+B, donde lleva trabajando una década. Su amabilidad natural y su capacidad de escucha hacen que la clientela se sienta a gusto con él.

Flora y Fauna del bar

Camaradería, “buen rollo”, diversión y sentido del humor son las sensaciones que se desatan en el bar cuando la excéntrica clientela del I+B hace acto de presencia..

Cristina

Aspirante a actriz que trabaja en I+B como refuerzo en fines de semana y festivos. Cristina (Estrella Corrientes) dedica el resto del tiempo a formarse artísticamente y realizar castings. Aunque a Manolo parece gustarle esta chica y de gran corazón, ella centra toda su energía en un único objetivo: alcanzar el éxito en el mundo de la interpretación.

Hicham

Dueño de la tienda de informática de al lado, Hicham (Sergio Domínguez) es un hombre muy apreciado en el I+B, ya que siempre soluciona los problemas de los ordenadores y móviles de los clientes. Este experto en tecnología es también un tipo romántico y soñador.

Rebeca

A pesar de sus estudios de Administración, el caos rodea la vida personal de Rebeca (Antonia Gómez). En el bar, nunca encuentra nada en su bolso y ni siquiera sabe cuál es su copa, pero a pesar de ello la joven administrativa siempre tiene una sonrisa para los demás.

Maruxa

A pesar de llevar media vida fuera de su tierra. Maruxa (Pepa Díaz Meco), dueña del colmado de la esquina, conserva a Galicia en su corazón y en su manera de ver la vida. Mujer que domina magistralmente la técnica de la retranca, nunca se sabe si viene o va.

Agustín

Apenas recuerda a qué se dedicaba antes de su prejubilación. Agustín (Miguel Ángel Sutilo), que siempre lleva un transistor en el bolsillo de la camisa, disfruta escuchando todo el día la radio, lo que ha agudizado su capacidad para desarrollar teorías descabelladas y convertirse en un tertuliano del barrio.

Alfredo

Hombre melindroso, puntilloso y quejica es Alfredo (Joserra Leza), profesor de inglés en un instituto a quien nadie toma en serio en el bar debido a sus continuas excentricidades.

Sebastián y Ana

Padres de un niño de corta edad que deambula por el bar haciendo de las suyas y sacando de quicio a los clientes. Mientras, Sebastián (Daniel Morilla), se pasa el tiempo disculpándose por las trastadas de su hijo, Ana (Olga Martínez) asegura que su hijo se ha convertido en un salvaje debido a la falta de carácter de su hijo.

Roberto

Parroquiano del bar desde que estudiaba en la facultad de Derecho, Roberto (Fran Torres) es hoy un abogado de prestigio. A pesar de la reputación que le avala, no tiene ningún reparo en llevar de manera personal los pequeños asuntos legales de la clientela del bar.

Marta

Pitonisa de una televisión local de la que no se recuerda que haya acertado ninguna predicción. Marta (María Cabrera), mujer escéptica por naturaleza, siempre encuentra divertidas excusas para intentar justificar sus propios errores.

Silvia

Creadora de un blog que atrae con sus apasionadas crónicas sobre el I+B tanto a hipsters como a adictos a las últimas tendencias. A pesar de ser un influyente bloguera del panorama nacional, Silvia (Mari Paz Sayago), la mujer más inteligente del bar, es vista con recelo por algunos clientes habituales.

Enrique

La música New Age, sus dos gatas y el taxi son las grandes pasiones de Enrique (Pepe Rodríguez), un taxista de risa fácil al que le gusta jugar al backgammon.

Toni

Asegura dedicarse al negocio de la importación y exportación a través de internet, aunque es incapaz de abrir un documento de Word en el ordenador. Toni (Alfonso Valenzuela) es un “conseguidor” nato y siempre consigue cualquier cosa que necesiten la plantilla y clientela del I+B. Gran discutidor en temas futbolísticos, es el primer en invitar a los demás a una ronda.

García y Fuentes

Durante sus años de servicio en la Policía Municipal, García (Elía Pelayo) y Fuentes (José Manuel Poga), dos efectivos sosegados y tranquilos, nunca han hecho uso de sus armas reglamentarias. Desayunan, comen y cenan en el bar, donde siempre se quitan la gorra cada vez que entran.

El Escenario

Un bar con solera, que ha pasado de mano en mano durante años y que ha ido modernizándose con el tiempo, es el escenario donde transcurre la acción en “I+B” y al que acude una amplia clientela de diversas procedencias, edades y poder económico. Tras la barra, Sixto controla el establecimiento y dispone del mejor ángulo de visión para conectar la televisión de plasma en la que ven los acontecimientos deportivos o reproducen música.

El establecimiento cuenta con una pequeña trastienda donde ambos camareros se esmeran en preparar las tapas que devoran sus clientes, así como varias mesas situadas frente a la barra que atiende Manolo diligentemente. Completan la decoración del establecimiento un viejo futbolín en el que se han disputado feroces competiciones y una porra semanal de fútbol que nadie recuerda quién ganó por última vez.

Primer Episodio

Sixto y Manolo discuten sobre si lloverá esa noche o no: el primero se apoya en la previsión meteorológica que ha dado la televisión, mientras que el segundo argumenta la ausencia de precipitaciones debido al comportamiento de los gatos callejeros. La discusión trivial acaba convirtiéndose en una cuestión de estado en I+B, cuando todos los clientes del bar comienza a aportar sus propias teoría sobre si lloverá o no.

Para resolver el conflicto, se organiza una complicadísima porra con todas las variantes posibles. Un ruido a las afueras de local parece anunciar lluvia y cuando se comienzan a repartir las ganancias, se descubre que en realidad está granizando, opción no contemplada por ninguno de los participantes de la porra.