Exorcistas, este viernes en ‘Equipo de Investigación’


‘Equipo de Investigación’, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, vuelve este viernes, 17 de enero a las 22:30h con Exorcistas. El Arzobispado de Madrid ha nombrado ocho nuevos exorcistas. Son ocho sacerdotes con una premisa básica: luchar en silencio contra el que consideran el mayor enemigo posible: el demonio.

La institución que lidera el cardenal Rouco Varela, dice dar respuesta a una necesidad de los ciudadanos. Aseguran que las peticiones de auxilio por la intercesión del diablo son cada vez más frecuentes, que las posesiones satánicas se han multiplicado y que por ello se han visto obligados a reforzar su ‘ejército’.

¿Quiénes son los elegidos? ¿Por qué ellos? ‘Equipo de Investigación’ ha logrado poner cara a esos nuevos soldados de la iglesia católica y situarlos en un mapa que hace de Madrid el supuesto centro de la actividad demoniaca. El lugar desde donde, según la iglesia, Lucifer extiende sus garras.

Sólo llevan unos meses ejerciendo como exorcistas, pero aseguran haber tratado decenas de posesiones satánicas. ¿Son necesarios? Sólo una de cada cuatro diócesis tiene un exorcista. El programa ha hablado con algunos de ellos, que han contado cuál es su labor, cuáles son sus armas, cuándo actúan. Algunos de ellos arrastran auténticas masas.

El programa de laSexta saca a la luz imágenes nunca vistas del exorcista español más famoso del mundo. Los reporteros también viajan a Roma, el cuartel general de los exorcistas. Allí una universidad enseña los secretos del rito, las tácticas del enemigo. El ejemplo a seguir es sólo un hombre que reconoce haber luchado miles de veces contra el demonio: Es el exorcista oficial del Vaticano, el número uno del mundo. Y Equipo de Investigación ha conseguido entrevistarle.

El programa tiene acceso además a una grabación única. Un documento audiovisual de un exorcismo real practicado en España: imágenes sobrecogedoras contadas por periodistas, psiquiatras y sacerdotes que arrojan luz sobre lo que pudo ocurrir en el exorcismo de una joven española. ¿Tiene cabida el exorcismo en la España del siglo XXI? ¿Dónde está el demonio? ¿Por qué es ahora una preocupación para la Iglesia?