Exclusiva ‘Sin Identidad’: Manuel Ríos y su equipo de guionistas nos cuentan los secretos del guion de la serie


Desde Mi Zona TV somos fieles seguidores de la serie ‘Sin identidad‘, que regresó a Antena 3 el pasado miércoles con su segunda temporada. Por eso no quisimos desaprovechar la ocasión de charlar con los estupendos guionistas de la serie: Manuel Ríos San Martín, Mónica Martín- Grande, Tatiana Rodríguez y Victoria Dal Vera, responsables del éxito de audiencia de esta popular ficción junto a Ramón Tarrés, que ese día no pudo asistir por encontrarse enfermo.

En primer lugar Manuel Ríos San Martín quiso explicar que ellos no estaban cuando arrancó la serie. Y posteriormente nos explicó cómo surgió la serie: “Es una idea que encargó a Antena 3 a varias productoras” hasta que al final la serie queda en manos de Diagonal. Y ésta se la encargó a un guionista catalán: Sergi Belbel.

“Hacerse cargo de una serie en marcha es complicado”

Sergi y su equipo se encargan de la serie hasta el capítulo 5. Ellos son los creadores de la serie, los que crearon los personajes. Pero como explica Manuel Ríos, surgieron algunos problemas con Antena 3 y en un momento dado, Diagonal los llamó a ellos para que se encargaran de los guiones de ‘Sin Identidad’.

Al principio les preocupaba hacerse cargo de la serie: “Hacerse cargo de una serie en marcha siempre es complicado”. Tras hablar con el creador de la serie y ver el primer capítulo, se pusieron manos a la obra reelaborando el material que había y cambiando el género de la serie: pasando a tener más thriller y más ritmo, un poco más de acción y de historia de amor. En resumen: “Con los mismos personajes dando un pequeño giro a las tramas“.

“Hubo debate sobre los 3 tiempos de narración que usan en la serie”

Nos explicó también que uno de los grandes debates que tuvieron sobre la serie fue la utilización de 3 tiempos de narración: pasado, presente, y futuro. En un principio pensaron añadir más cambios de época pero al final se descartó porque podía “ser un poco confuso para el espectador”.

 

Incluso a partir del capítulo 2 rediseñaron esos saltos temporales: “Nos parecía que la gente quería venganza y la primera temporada no era de venganza, era de traición”. La trama principal de la primera temporada era de la traición de una familia hacia ella. Pero como el público quería venganza se hicieron los prólogos. Y esos prólogos “dieron un ritmo especial a la serie”, aunque también les condicionaron de cara a la 2ª temporada ya que en ellos contaban cosas del futuro.

Al principio tenían miedo de que el planteamiento alterno pudiera echar para atrás al espectador. Pero al final sentían que tenían que meter esos prólogos de 4 o 5 minutos.

“Hay que tener presente que la venganza es una venganza de 14 capítulos”

Al hablar sobre esta segunda temporada nos comentó que lo primero que hay que tener presente que la venganza, de la que tanto se ha hablado, va a ser una venganza de 14 capítulos por lo que María no puede llegar y vengarse.

Se trata por tanto de “una venganza más sofisticada, de una venganza que se complica”. Y esa venganza incluye que ella tenga que saber todo lo que pasó, quién fue el responsable de lo que pasó. “Ella tiene que buscar las claves para saber de quién tiene que vengarse y quién tiene más culpa y quién tiene menos culpa”.

Además, Enrique y los demás miembros de la familia “no van a dejar que venguen de ellos a las primeras de cambio”. Y a todo esto hay que sumar tramas propias: han pasado 12 años y los personajes tienen otra vida. Y de esa forma se junta esa parte más de historia de los personajes con una parte más de thriller y de venganza.

Tardan un mes y medio en elaborar el mapa de tramas de la temporada

A continuación nos explicaron cómo escriben la serie. En ese proceso lo primero es que hablan mucho sobre los personajes y su historia. Todo eso les llevó mes y medio en elaborar el mapa de tramas que querían mostrar en la 2ª temporada. Como se ve en el vídeo, explicándolo con la escaleta de tramas de cada personaje.

En ese proceso hablan sobre el peso que tendrá cada personaje (que en la escaleta va cada uno con un color diferente). Y procurando que esté todo equilibrado y que no falte nada. Cada uno de los guionistas con sus diferentes caracteres aportan su granito de arena para que la serie funcione. Y se complementan bastante bien.

Una vez tienen claras cada una de las tramas que van a desarrollar las trasladan a un post-it y cada uno de esos post-it se corresponde con una secuencia. Eso les facilita saber si tienen el capítulo completo o no. Y en ese post- it explican el contenido de la secuencia para luego trasladarlo a papel. De ahí surge la escaleta, sobre la cual vuelven a trabajar, y aunque no es habitual, algunas veces vuelven al panel cuando creen que la escaleta tiene algún fallo. Para completar un panel completo (como el que muestran en el vídeo) tardan varias semanas.

¿Cómo se escribe cada capítulo de la serie?

Manuel Ríos nos explica que hacen los capítulos de tres en tres. Y como indica en el vídeo todo el panel lo hacen con 3 capítulos. Luego trasladan a post-it 3 pizarras como la que muestran en el vídeo. Eso les facilita trabajar la continuidad en la serie: que los personajes y sus emociones tengan continuidad.

Una vez tiene los 3 paneles: los trasladan a limpio. Y de ahí pasan a la escritura. En este caso, de una forma diferente a la forma en que suelen hacerlo habitualmente: Victoria se dedica a analizar, el resto a escribir y Manuel Ríos escribe el arranque de los 3 episodios. Y luego escribe uno con Mónica, otro con Tatiana y otro con Ramón. Eso le permite a Manuel, que también es director, “hacer unos arranques un poquito más visuales, con más ritmo“.

Todo ello pensado desde el punto de vista de la direción y al mismo tiempo “tener en mente los 3 capítulos” y tener siempre presente la continuidad de la serie. Ese trabajo tan acoplado es posible gracias a la complicidad que ha ido surgiendo tras tanto tiempo trabajando juntos.

También nos explicaron, como se ve en el vídeo, la primera fase de trabajo que luego cambia con respecto a lo que vemos en la serie. E incluso nos comentaron, sin poder darnos mucha más información, que “la semana pasada (cuando se realizó la entrevista) se terminó de escribir el último episodio”. Y lo que se escribió coincide con lo que hablaron en los meses de junio – julio.

Eso se debe a que no traicionan el concepto y la esencia que han ido trabajando a lo largo de la temporada “si está bien establecido el mapa de tramas”. Puede cambiar algunas escenas, pero los conceptos permanecen intactos.

Hay que apostar por series más complejas

Manuel Ríos también nos comentó que hay que apostar por series más complejos. Y es algo que estamos viendo ahora. Algo que hace un año aún había productoras abogando por series que “pretendían volver a los 90”. Frente a esa mecánica, había otro tipo de productoras que observaban que las cosas habían cambiado y que no había vuelto atrás, que no se podía seguir haciendo series como en los 90 y que hay que hacer series como en el 2015″.

Y como subraya Manuel Ríos “era una apuesta arriesgada porque son series más caras, más complejas de hacer”. Pero como subraya Manuel Ríos “por suerte Diagonal apostó por una de estas series que es ‘Sin Identidad’ donde no hay plató. E incluso la productora se planteó durante esta segunda temporada la posibilidad de incorporar plató pero finalmente se descartó esta posibilidad”. Eso les facilita mucho la tarea porque “no tienen que resolver las cosas en un decorado concreto”. Y facilita que en esta serie “se vea mucho Madrid”.

¿Series con final cerrado o de larga duración?

También hablamos con ellos si prefieren una serie cerrada o que las series deben alargarse cuanto se puedan. En caso de una serie de largo recorrido da la posibilidad de tener estabilidad laboral y desarrollar amplitud de registros de los personajes. Pero una serie con final cerrado es bueno hasta para la propia industria de la televisión y para el espectador.

Amparo, un personaje que ha gustado mucho, tendrá trama propia

Sobre el final de la serie Manuel Ríos nos comentó que “no podía adelantar lo que iba a pasar en la serie”. Pero sí nos avanzó que “vamos a jugar con sorpresas”. No sólo de quién es el bueno o quién es el malo.

Manuel Ríos nos comentó que “iban a sorprender mucho con relaciones personales” poniendo como ejemplo que el espectador no se va a esperar cómo va a evolucionar la historia de amor de María donde hay un triángulo montado entre María, Pablo y Juan.

También jugarán con cómo vuelve María: que ha cambiado y no es la misma que conocieron en la primera temporada. Y eso también sucederá con otros personajes como Juan, como Pablo, Amparo (que ha gustado mucho en la serie). Sobre Amparo nos comentó Manuel que va a dar mucho juego “y va a tener incluso una trama propia con Bruno y con Enrique”.

Y no quisieron perder la ocasión de mandar a todos los seguidores de Mi Zona TV un cariñoso saludo agradeciendo el apoyo que se da siempre en esta web todos los creadores de series.