ETB2 estrena este lunes el nuevo reality ‘Tú al Norte y Yo al Sur’


ETB2 estrena este próximo lunes, 21 de septiembre, el esperado reality ‘Tú al Norte y Yo al Sur’. Tras la fiebre por el choque cultural que han traído diversas películas y series, Euskal Telebista y Canal Sur han preparando un nuevo programa que tratará con humor las diferencias y similitudes entre vascos y andaluces. El reality, producido por Pausoka y Secuoya, narrará las peripecias de los 16 concursantes para convertirse “en el vasco más andaluz y en el andaluz más vasco”.

Ocho concursantes andaluces y ocho vascos se han embarcado en esta aventura que les ha llevado a cruzar la península y sumergirse en unas costumbres y una cultura que se les harán totalmente extrañas. Durante dos semanas, los concursantes del sur han vivido en el pequeño municipio costero de Getaria (Gipuzkoa), y los vascos, por su lado, han viajado hasta la localidad malagueña de Ardales, de apenas 2.500 habitantes.

Presentado por Reyes Prados, de origen sevillano pero afincada en Euskadi desde hace años, y una de las caras más conocidas de ETB, el programa cuenta con dos actores que harán de anfitriones de cada uno de los grupos. Con los vascos estará la actriz Natalia Roig en su tierra, Málaga, y Gorka Aguinagalde será el anfitrión de los andaluces en Getaria. Ambos serán los encargados de explicar a los concursantes cada uno de los rincones y costumbres de su nueva tierra de acogida.

ETB ha elegido el centro Al Aldalus de Arrasate para presentar el programa en rueda de prensa este viernes por la mañana, lugar en el que se grabaron varias de las escenas de la exitosa película ‘Ocho apellidos vascos’. En la presentación han participado el director de ETB Edu Barinaga, Xabier Zabaleta productor ejecutivo del programa, la presentadora Reyes Prados, el actor Gorka Aginagalde, y varios de los concursantes tanto vascos como andaluces.

Las pruebas

En cada programa, los participantes tendrán que hacer frente a diferentes pruebas y demostrar su capacidad de adaptación a la cultura, la gastronomía y la geografía de cada territorio. El choque cultural entre los concursantes y el pueblo de acogida traerá momentos muy divertidos, y algunos de los tópicos terminarán cayendo por su propio peso.

Los ocho concursantes andaluces deberán adentrarse en la cocina vasca para conocer platos como el Marmitako, demostrarán sus dotes con el euskera, intentarán hacer un irrintzi, bailarán euskal dantzas, y practicarán alguna de las modalidades más duras de los herri kirolak.

Por su parte, los miembros del equipo vasco deberán demostrar sus conocimientos sobre la gastronomía andaluza y, entre otras cosas, tendrán que espetar sardinas. Además, realizarán trabajos del campo como ordeñar cabras, y aprenderán también a tocar las palmas y se iniciarán en el arte flamenco.

Los concursantes, además, darán su opinión y sus impresiones sobre las actividades realizadas, siempre con mucho humor y desde el desconocimiento, ya que muchos de ellos han salido muy poco de su tierra y percibirán un gran choque cultural.

Al final de la estancia, los habitantes del pueblo en el que residen durante su estancia nombrarán a uno de los concursantes ‘hijo adoptivo’, le entregarán las llaves del pueblo y el premio final que consistirá en un viaje.

Los concursantes

El programa contará con concursantes de perfiles muy diversos, que tratarán de adaptarse lo mejor que puedan a una realidad que no conocían antes.

Los ocho concursantes vascos, cuatro chicas y cuatro chicos, conforman un grupo variopinto. Entre ellos: Ekain, un padre de familia que además de su trabajo se hace cargo de las labores de su caserío de Mañaria; Irati Amets, estudiante gasteiztarra de 18 años a la que le encanta salir con sus amigas; Jeaninne, comercial en paro de Portugalete, muy explosiva para lo bueno y lo malo; Jonpe, presidente del Club de Remo de Renteria, ingeniero y profesor de instituto; Junio, surfista y Dj de Donosti; Maialen, joven de Lezo que ayuda a su padre en la carnicería; Marian, de Bermeo, viuda del pintor Peio Kortazar; y Txema, fotógrafo de Bilbao.

El grupo de andaluces, por su lado, lo conforman:

Alberto, de Jerez de la Frontera, que ayuda a su madre con la ganadería de cabras y estudia para las oposiones de Guardia Civil; Antonio, mecánico en paro, apasionado de los rallys y miembro de un coro rociero; Joaquín, jubilado de Estepona, casado y con tres hijos; Laura, residente en Marbella y encargada de una tienda de ropa infantil de alta gama; María, estudiante gaditana de 18 años, simpática y coqueta; Pedro, de Marbella, padre de tres niñas, muy apegado a su familia y muy amigo de sus amigos; Raquel, profesora de flamenco y bailes de salón de Córdoba; y Teresa, trabajadora y madre de tres hijas de Villanueva del Ariscal (Sevilla).

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!