ETB estrena este domingo el documental ‘1983 Euskadi inundada’


Coincidiendo con el 30 aniversario de las inundaciones en Euskadi, Euskal Telebista estrena el documental ‘1983 Euskadi  inundada’,  dirigido por Jabi Elortegi, coproducido por EITB y Pausoka, y que también ha contado con la participación del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Sayma y Sabadell Guipuzcoano.

En el documental se relatan algunas de las historias personales que tuvieron lugar durante las inundaciones de 1983 que Euskal Telebista estrenará este domingo, 25 de agosto, por su primer canal, a las 23:15h, ‘1983 Euskadi  inundada’. En ETB2 se podre ver el lunes, 26 de agosto, a partir de las 22:30h

El 26 de agosto de 1983 más de un centenar de localidades vascas fueron declaradas zona catastrófica, después de que unas incesantes lluvias anegasen toda Euskal Herria y las inundaciones arrasasen con todo.

Han pasado 30 años, y muchos son los que después de tanto tiempo aún rememoran la terrible tragedia que dejó 34 muertos, 5 desaparecidos y daños materiales por valor de unos 200.000 millones de las antiguas pesetas (1.200 millones de euros).

Después de una semana en la que la lluvia no cesaba, las primeras inundaciones tuvieron lugar en Gipuzkoa, pero los 600 litros por metro cuadrado que cayeron ese día no tardaron en ahogar también a Araba, Nafarroa y Bizkaia, siendo este último territorio el más castigado por las riadas.

El documento recoge los testimonios de ciudadanos que vivieron la tragedia en primera persona. Los telespectadores conocerán la historia de los hermanos Uriarte, atrapados en su empresa familiar sin poder salir, o cómo vivió Mari Jose Irizar los momentos previos al parto en medio de una lluvia torrencial en el que fueron socorridos por una patrulla de la Ertzaintza.

Los hermanos Elizondo, por su parte, rememorarán las horas en las que se quedaron encerrados en la bodega del bar Refugio situado en los bajos del Casino de Bermeo. Estas son algunas de las historias personales que han sido recreados en el documental dirigido por el bermeano Jabi Elortegi.

El documental relata el origen, las causas y los daños de aquellas inundaciones y cómo han cambiado las formas de actuar y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir y alertar a la población sobre estas situaciones catastróficas.