ETB busca este miércoles al mejor ‘Sukaldari’ de Euskadi presentado por Itziar Atienza


ETB2 estrenará este miércoles, 22 de enero, a las 22:15h ‘Sukaldari’, un espacio de cocina presentado por Itziar Atienza cuyo objetivo es buscar al mejor Sukaldari de Euskadi. Entusiastas de la cocina que viven el mundo de la gastronomía con gran pasión, aunque no se dediquen a ello profesionalmente, son los grandes protagonistas de este programa en el que les veremos sufrir y disfrutar por partes iguales para que al final uno de ellos se convierta en el Sukaldari de Euskadi.

Seis aspirantes a ‘Sukaldari’ compiten en un concurso en el que la cocina va a ser la principal protagonista y en el que también se va a valorar la capacidad de aprendizaje de los consursantes.

Los cocineros vascos Ramón Roteta y Ander González son los encargados de enseñar a los concursantes todas las claves necesarias para abordar los retos de cada prueba. También son los encargados de valorar los platos y de decidir la suerte de cada uno de ellos a lo largo del programa. Además, cada programa de ‘Sukaldari’ contará con la visita sorpresa de cocineros vascos de gran prestigio internacional, que aconsejarán a nuestros seis concursantes entusiastas del mundo culinario.

El escenario de ‘Sukaldari’ es el Basque Culinary Center. En las cocinas e instalaciones de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea será donde los concursantes deberán demostrar sus habilidades culinarias, su buen hacer en los platos y su evolución en el aprendizaje de nuevas técnicas y formas de abordar la cocina.

Pero, además, el componente humano, las relaciones entre los concursantes, tendrán un importante reflejo en el programa. Veremos a los concursantes sufrir, disfrutar, sudar la gota gorda, desconcertarse, desesperarse o incluso emocionarse por conseguir sus objetivos en la medida que van elaborando sus platos a contrarreloj. Sometidos a una gran presión, veremos cómo se desenvuelven y reaccionan en la cocina. ‘Sukaldari’ recogerá tanto los gestos de compañerismo y afinidades entre ellos, como la competencia y la rivalidad que se profesan.

El perfil de los concursantes es muy variado, por su forma de ser, por su forma de cocinar y por su procedencia. Todos ellos comparten su entusiasmo por la cocina, un entusiasmo que han convertido en una auténtica pasión, aunque habitualmente sus ocupaciones no tengan que ver nada con los fogones. Estos será los seis aspirantes: Esteban (Hondarribia), comercial administrativo de 31 años; Nerea (Bilbao), administrativo de 28 años; Iban (Zarautz), mecánico montador de 34 años; Sara (Bilbao), marketing assistance de 40 años; Gorka, (Vitoria-Gasteiz), director de seguridad de 45 años, y Sonia (Errenteria), diseñadora de animación de 3-D de 40 años.

El ganador será investido con la chaqueta que le acreditará como el mejor Sukaldari amateur de Euskadi y, además, disfrutará de cursos formativos personalizados en el Basque Culinary Center la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea. Producido por Digytal Audiovisuales y ETB, el programa también cuenta con la participación de BCC y Eroski.

Dinámica del concurso

Cada programa de ‘Sukaldari’ está estructurado en tres pruebas. La primera es la prueba de habilidad, en la que los concursantes deberán demostrar su destreza en la cocina, en la manipulación de un producto determinado. Los dos ganadores de la prueba de habilidad podrán elegir a su equipo para la siguiente prueba, la prueba por equipos, y serán los jefes de sus respectivos grupos.

En la prueba por equipos, nuestros concursantes deberán elaborar varios platos, en los que el producto común a todos ellos será el producto que haya sido el protagonista en la prueba de habilidad. Los integrantes del equipo ganador pasarán automáticamente al siguiente programa, mientras que los integrantes del equipo perdedor serán los que se jueguen la permanencia o la eliminación en ‘Sukaldari’ en la prueba final.

La prueba final es la prueba eliminatoria de ‘Sukaldari’. Los concursantes que hayan perdido la prueba por equipos deberán elaborar un plato específico. El peor de esta prueba será el concursante eliminado en cada programa.

El papel de los profesores

Antes de cada prueba, los profesores de ‘Sukaldari’, Ramón Roteta y Ander González, explicarán a los concursantes las claves para la elaboración de los platos, en una clase culinaria donde la enseñanza será la protagonista, con valor tanto para los concursantes como para los espectadores.

Durante las pruebas, los profesores estarán muy atentos al trabajo que los concursantes hagan en las cocinas. También tendrán intervenciones en los que aconsejarán y guiarán a los concursantes.

Después de las pruebas, Ander y Ramón serán los encargados de evaluar a los concursantes; y los que tendrán la última palabra para decidir quién gana las pruebas y quién las pierde.