Este viernes en laSexta Columna: El estado del malestar


¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Tanto gastamos en Educación, Sanidad o Dependencia?

El formato documental vuelve esta semana a laSexta con una nueva entrega de #laSextaColumna. Tras el éxito de Yo pago, tú pagas… ¿quién se lo lleva?, Resacón en Levante y Urdangarin ante el juez: la verdad y solo la verdad el equipo de laSexta/Noticias presenta El estado del malestar.

#laSextaColumna: El estado del malestar analiza el panorama de recortes en gasto social y se pregunta si se ha visto recortado el estado del bienestar en nuestro país. ¿Es realmente necesario tanto recorte? ¿Tanto gastamos en servicios sociales? ¿Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades como Estado? #laSextaColumna llega a la conclusión de que no es así. Ante los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia, el documental analiza si se trata de una estrategia para ajustar el déficit o lo que persigue es un auténtico cambio de modelo en el llamado estado del bienestar.

#laSextaColumna: El estado del malestar analiza también los intentos para desactivar las protestas en las calles: campañas de descrédito de sindicatos y funcionarios, identificación de los manifestantes como violentos… Habrá tiempo para abordar papel del miedo en la situación: la idea de resignación. ¿Asumimos ahora medidas que no aceptaríamos en otras circunstancias?

La bandera del socialismo se tambalea ¿Qué hace la izquierda?

El documental cuenta con un bloque que analiza el papel de la juventud ante la crisis. ¿Por qué protesta? Y es que no sólo sufren en mayor medida el paro (casi la mitad no tiene trabajo), sino que al sumar a los que prolongan los estudios porque no encuentra trabajo resulta que el 80% no tiene ingresos.

Y mientras el estado del bienestar, bandera del progresismo, es cuestionado ¿qué hacen la socialdemocracia y la izquierda al respecto? #laSextaColumna: El estado del malestar indaga en los motivos por los que en una crisis provocada por el capitalismo los liberales salen reforzados en las urnas.

Julio Anguita, Eduardo Madina, Iñaki Gabilondo, Joaquín Estefanía, Sánchez Dragó, Manuel Rivas o Antonio Basagoiti, entre otros, participan en #laSextaColumna: El estado del malestar. Junto a ellos, el documental se completa con el testimonio de parados, estudiantes, personas que han perdido las prestaciones de la Ley de Dependencia, médicos y personal sanitario afectados por los recortes…

Antonio García Ferreras, director de la cadena, presenta #laSextaColumna: El estado del malestar. Junto a él, el equipo de informativos encabezado por César González Antón, director de laSexta/Noticias, Álvaro Rivas, director adjunto, y Javier Gómez, editor de #laSexta Columna, a los que se suma un amplio equipo de profesionales que, sin una periodicidad determinada, profundizarán en distintos temas con un marcado espíritu de investigación.