Este jueves, laSexta estrena en prime time el documental ‘To Kyma: Rescate en el mar Egeo’


laSexta ofrece, mañana jueves, una cobertura especial sobre la tragedia de los refugiados en Lesbos con el estreno en prime time, para toda España, del documental To Kyma. Rescate en el mar Egeo. La cadena emite, además, piezas especiales, reportajes y conexiones en directo en todos sus espacios informativos.

La periodista y presentadora Cristina Saavedra se desplaza a la isla griega para ofrecer la actualidad de este drama humanitario y conocer, de primera mano, la labor del equipo de rescate español.

laSexta ha realizado, además, informaciones exclusivas que acompañarán a la emisión del documental para contextualizar los hechos y aportar las últimas noticias sobre la situación. Saavedra presentará estas piezas que introducen y cierran el documental, y pondrá también su voz a la narración en español de la historia del grupo de socorristas que viajaron a Lesbos para ayudar a los refugiados en el drama humanitario más importante de los últimos años.

La cadena se vuelca con la tragedia y amplía la cobertura con una programación especial durante todo el jueves que arrancará a las 11.10 horas en Al rojo vivo: Especial Lesbos con Antonio García Ferreras quien entrevistará a Oriol Canals, socorrista y coordinador de grupos de Proactiva Open Arms y al padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. laSexta Noticias, en sus dos ediciones, trasladará la actualidad sobre este drama que sufren miles de personas. Y Más vale tarde también abordará la situación mediante conexiones en directo con Saavedra desde la isla de Lesbos, así como con diferentes informaciones. 

TO KYMA. Rescate en el mar Egeo 

Un documental sobre la tragedia de Lesbos. To Kyma. Rescate en el mar Egeo relata la historia de una proeza: la de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vidas en el mar. El documental es una idea original de David Fontseca, también a cargo de la dirección junto a Arantza Diez, que emitió TV3 a finales de enero. Producido por La Kaseta Ideas Factory junto a Televisió de Catalunya.

El documental cuenta la historia de Oscar Camps, propietario de una empresa de socorrismo de Badalona, que decidió actuar ante la tragedia de los miles de refugiados que llegaban a las costas cada día o que perdían la vida en el trayecto. Fue entonces cuando de forma voluntaria con otros integrantes de su equipo crearon su propia micro ONG (Pro-activa Open Arms) y decidieron viajar a Lesbos con sus propios recursos.

To Kyma. Rescate en el mar Egeo muestra el rescate diario de centenares, miles de personas que, huyendo de la barbarie de Siria, Iraq o Afganistán, se juegan la vida cruzando el Egeo desde Turquía en precarias barcazas. Es un trayecto de diez kilómetros que puede ser mortal: viajan en lanchas neumáticas o en viejos barcos en desuso en manos de mafias sin escrúpulos que han convertido el éxodo humanitario más grande desde la Segunda Guerra Mundial en una industria millonaria. La vocación de estos socorristas, su altruismo y su profesionalidad les han convertido en auténticos héroes en Lesbos: con muy pocos medios, han desafiado el mar diariamente para salvar las vidas de otros héroes, los miles de refugiados que, por fin, pisan tierra europea después de un penoso periplo que no ha hecho más que empezar.