Este domingo en Salvados, ¿Qué pasa después de la cárcel?


El fin de la doctrina Parot ha provocado una gran alarma social por la excarcelación masiva de delincuentes. Este domingo Salvados analiza esta cuestión. ¿Está justificada esa alarma? ¿Cómo es la reinserción de un preso? ¿Qué papel juega la cárcel? ¿Y los medios de comunicación?

Un expresidiario que estuvo 7 años en la cárcel por narcotráfico explicará en qué condiciones se vive en prisión y qué supone salir a la calle de nuevo. El programa entra en el Centro Penitenciario Can Brians de Barcelona para ver cómo son los programas de rehabilitación que se siguen y que, en algunos casos, se ven afectados por los cambios de la ley.

¿Cómo puede afectar a un preso que su caso tenga presencia en los medios? ¿Dónde está el límite entre información y sensacionalismo? Hablaremos de esta frontera con la periodista Gloria Serra y Fernando Pamos, abogado de Antonio Puerta, el agresor del profesor Neira, un caso que obtuvo, en su momento, gran atención mediática. Transcurridos más de cinco años, Pamos sigue pensando que “a Antonio lo mataron los medios”.

¿El rechazo social hacia los excarcelados es inevitable? Iremos hasta Martorell para conocer la opinión de un vecindario  que se ha manifestado y protestado por el regreso al municipio del conocido como ‘el loco del chándal’. La exdirectora de Prisiones Mercedes Gallizo defiende que  “en un país democrático las penas tienen una duración y  cuando esa duración llega a su fin, las personas recobran su libertad”. Jordi Évole visita también a Mossèn Josep Maria, un cura que tiene una casa de acogida temporal para expresidiarios.


Etiquetas:,