Espectaculares localizaciones naturales y una goleta real completamente restaurada acogen en Galicia el rodaje de “Piratas”, la nueva serie de Telecinco

  • El Castillo de Soutomaior; los pazos de Fefiñáns (Cambados), Cascaxide y Trasfontao (Silleda) y Rubiáns (Vilagarcía de Arousa); los monasterios de San Lorenzo de Carboeiro (Silleda) y San Xoán de Poio (Poio) y el convento de las Madres Agustinas Recoletas (Silleda), son algunas de las edificaciones que se están utilizando en la grabación de la serie, cuya producción transcurre en un 90% en escenarios naturales.
  • Parajes como las playas vírgenes de O Picón (Ortigueira), Niñóns (Ponteceso) y Barda Pequena (Ponteceso) y la catarata Fervenza do Toxa están acogiendo las tramas protagonizadas por la tripulación del Capitán Bocanegra, para las que se utilizará una histórica goleta completamente restaurado por el equipo de la serie.
  • La trepidante búsqueda de un preciado tesoro reunirá a un trío de armas tomar, encarnado por Óscar Jaenada, Miguel Ortiz y Áxel Fernández; la tripulación a las órdenes del capitán Bocanegra, con Aitor Mazo y Pilar Rubio al frente; y los habitantes de la Fortaleza, cuyos personajes principales serán interpretados por Silvia Abascal, Xenia Tostado, Octavi Pujades y Luis Iglesia.

Majestuosos pazos señoriales, regios castillos, imponentes monasterios y varias playas prácticamente vírgenes de la costa atlántica gallega conforman las espectaculares localizaciones naturales de Pontevedra y A Coruña que están acogiendo desde el pasado mes de agosto en Galicia el rodaje de “Piratas”, nueva apuesta de ficción de Telecinco para 2011 protagonizada por Óscar Jaenada, Pilar Rubio y Silvia Abascal.

La grabación de “Piratas”, que la cadena está llevando a cabo en colaboración con Producciones Mandarina, cuenta con un 90% de grabación en escenarios naturales. Recientemente ha concluido, además, la restauración de una goleta que servirá de refugio para la “tripulación pirata” y será utilizada próximamente para rodar -si las condiciones meteorológicas lo permiten- un espectacular abordaje en alta mar.

Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, ha señalado en la rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela que “Piratas’ es una serie muy ambiciosa para cualquier televisión por varias razones. Primero, porque un 90% de la producción transcurre en exteriores y eso es algo que no suele ocurrir en la ficción española. Además, hemos venido a rodar a Galicia, un escenario de lujo por las localizaciones naturales que ofrece y donde se ha realizado un gran trabajo con el atrezzo de iglesias y palacios que forman parte de las localizaciones de la serie. Por otra parte, una producción como ésta requería un guión importante y nos apasiona haber encontrado ese cuerpo de guión en Galicia de la mano del equipo que dirige Carlos Portela, un profesional que ya ha dado mucho que hablar en estas tierras. Por último, necesitábamos que el nivel de los actores del reparto estuviera acorde con el nivel de la producción y a la vista está que lo hemos conseguido”.

La serie, que combina comedia y aventuras, completa su reparto protagonista con Miguel Ortiz, Áxel Fernández, Aitor Mazo, Xenia Tostado, Octavi Pujades y Luis Iglesia.

Por su parte, David Martínez, director de Ficción de Telecinco, ha destacado la magnitud de esta serie “por su diseño de producción. Nunca habíamos acometido un reto parecido de abrir ocho capítulos en producción sin cerrar ninguno durante tanto tiempo. ‘Piratas’ cuenta con una planificación de rodaje similar a la de cine y ejecutamos un planning diario en función de las localizaciones. Además, es una serie que destaca también en la fotografía, la ambientación y la dirección de arte algo que, aparte de ser un reto muy bonito, supone un grandísimo esfuerzo”.

En este sentido, ha añadido que la grabación se asemeja “a la de una película de cuatro meses y medio, sin la confortabilidad de un plató, con todas las inclemencias de un rodaje de cine y con muchos menos medios, pero intentando mantener la ambición de un producto cinematográfico”.

Carlos Portela, director de Ficción de Producciones Mandarina, creador y productor ejecutivo de “Piratas”, ha indicado que “la serie toca muchos palos: es evidentemente una serie de aventuras, pero también hemos intentado plasmar el espíritu de las películas clásicas de piratas. El objetivo de la serie es llegar al máximo público posible y recuperar la esencia de las producciones de aventuras. Nuestra intención es llevar el género de piratas a la televisión, medio en el que nunca se había tratado”.

Los actores hablan de sus personajes

Óscar Jaenada (Álvaro Mondego): “Estoy encantado de participar en esta serie. Mi personaje es uno de los ejes de esta historia tan bonita, en la que protagonizará numerosas aventuras. Es un personaje que está hecho con ganas, desde la verdad y para que guste”.

Pilar Rubio (Carmen Bocanegra): “Mi personaje vive en un mundo de piratas y es la única mujer entre tanto hombre. Sus ejemplos son su padre y el resto de su tripulación y no tiene casi ninguna referencia femenina, circunstancia que influye en su manera de actuar en algunos ámbitos. Vivirá una gran aventura a la hora de luchar contra el bando de la Fortaleza y un conflicto interno con sus sentimientos por cuestiones que no comprende. Sin embargo, como guerrera que es, lo aguantará todo”.

Silvia Abascal (Blanca Díaz de Andrade): “Interpreto a una marquesa, una mujer muy adelantada a su tiempo a la que marcarán una serie de acontecimientos. Es una mujer de principios muy firmes, sólidos, muy digna, a la que le toca vivir momentos muy difíciles sin rendirse. Es muy brava, luchadora y decidida”. Además, ha señalado que “me resulta nuevo hacer tantos exteriores en televisión. No tengo una sensación televisiva sino más bien cinematográfica, porque cada día rodamos en una nueva localización con un equipo técnico muy exigente”.

Aitor Mazo (capitán Bocanegra): “Mi personaje es el padre de Carmen, un pequeño ‘animal de bellota’ que abre puertas a patadas. Por otro lado, hay que agradecer la labor del equipo, que es heroica. Da gusto ver que las cosas funcionan. Además, estoy encantado de estar en Santiago y rodar en Galicia, donde he encontrado un nido de amigos y compañeros estupendos y me alegra que el resultado pueda percibirse”.

Miguel Ortiz (Esteban Yánez de Oliveira): “Encarno a un sastre que por una situación provocada por Mondego se verá arrastrado a actuaciones típicas de piratas y a llevar esa vida. A lo largo de la serie le moverá el deseo de venganza sobre Mondego, deseo que irá mutando y que desembocará en una amistad”.

Xenia Tostado (Victoria Falcón): “Interpreto al personaje más divertido y alegre dentro de la Fortaleza, donde reina un ambiente oscuro y un tanto malvado. Utiliza el sexo como provocación hacia su familia, le encantan los hombres y ama la libertad de una forma un poco intuitiva, porque creo que ni siquiera conoce esa sensación”.

Luis Iglesia (Gaspar Falcón): “Doy vida al intendente de la Corona en Galicia, dueño y señor de vidas y tierras, uno de los malos de la serie. Por otro lado, soy el menos sorprendido por el trabajo del equipo, porque conozco desde hace diez años a buena parte de estos profesionales gallegos como yo”.

Octavi Pujades (Rodrigo Malvar): “Soy el capitán de la guarida de la Intendencia de Galicia, la mano derecha de Gaspar Falcón, el ‘malo malísimo’. Mi personaje es un noble de corazón, un militar de carrera que no cuestiona la jerarquía y siempre obedece las órdenes, hasta que en cierto momento su deber y lo que él cree que debe hacer entran en conflicto. Es un hombre con unas pautas muy marcadas que se ve superado por las intrigas palaciegas de la Fortaleza”.

Áxel Fernández (Antón Velasco): “Mi personaje es un niño que se cree un hombre. Aunque todo el mundo le dice que sólo es un niño, él insiste en que ya es un hombre, por lo que se meterá en líos con Mondego y Esteban”.

Históricas edificaciones de Galicia, escenarios del rodaje de “Piratas”

Las principales tramas de “Piratas”, primer proyecto de ficción para televisión que aborda este género en España, tendrán como escenarios de rodaje varios edificios históricos del oeste gallego:

–         Castillo de Soutomaior (Soutomaior): edificación del siglo XII que tres siglos más tarde ocupó el epicentro de la actividad política en Galicia.

–         Pazo y plaza de Fefiñáns (Cambados): conjunto arquitectónico construido en el siglo XVI, llama la atención por su torre del homenaje desde la que se accede a una privilegiada vista de la ría de Cambados.

–         Pazo de Cascaxide (Silleda): data del siglo XVII, destaca por muralla y su torre de cuatro plantas y está rodeado por un bosque de robles centenarios.

–         Pazo de Trasfontao (Silleda): edificado en el siglo XVIII, cuenta con un elegante patio de arcos y una capilla anexa al edificio principal.

–         Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa): los jardines de este edifício, construído sobre una torre del siglo XV, acogen algunos de los eucaliptos más antiguos de Galicia.

–         Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Silleda): antes de acoger el monasterio benedictino, la zona ya contaba con una capilla dedicada a San Lorenzo. En el siglo X, se construyó la abadía para dar cobijo a los religiosos de la zona.

–         Montasterio de San Xoán de Poio (Poio): edificado en el siglo VI, su época de máximo apogeo se produjo bajo el mandato benedictino entre los siglos XVI y XVIII. Carlos V le otorgó el privilegio de ser Colegio Mayor de Teología.

–         Convento de las Madres Agustinas Recoletas (Vilagarcía de Arousa): construido en el siglo XVII por el arzobispo Fernando Andrade.

–         Cementerio de Santa Mariña de Dozo (Cambados): de estilo gótico, está situado en el interior de las ruinas de un templo del siglo XVI.

–         Parador Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela): ubicado en la Plaza del Obradoiro, fue construido en el siglo XV como hospital de peregrinos. Presenta una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco.

–         Casco antiguo de Tui (Tui): integrado por calles empedradas y plazas que culminan en su catedral del siglo XII, conforma uno de los conjuntos histórico-artísticos más hermosos de Galicia capaz de trasladar al espectador a tiempos pretéritos.

Playas vírgenes prácticamente inaccesibles, refugio de la tripulación del Capitán Bocanegra

Costas vírgenes prácticamente inaccesibles para los bañistas están complementando los escenarios históricos en los que se está desarrollando la fase de rodaje de “Piratas”. La pequeña playa de O Picón, situada en la parroquia de Loiba (Ortigueira), caracterizada por sus fuertes vientos y oleaje; Barda Pequena (Ponteceso), de aguas más tranquilas debido a su aislamiento; Niñons (Ponteceso), enclavada entre dos montes en un entorno rural y forestal con forma de ensenada; y Fervenza do Toxa (Silleda), una espectacular cascada de más de 30 metros de altura, están acogiendo el rodaje de las tramas protagonizadas por el despiadado grupo de piratas encabezado por el Capitán Bocanegra.

La elección de estos enclaves alejados de cualquier vestigio de civilización, que permiten recrear el lugar en el que viven refugiados los piratas de la serie, ha propiciado también algunas dificultades de carácter logístico, obligando al equipo de la serie a trasladar incluso a través de tirolina el material técnico hasta estas playas.

“Piratas”: en busca del tesoro

Ambientada en el siglo XVIII, la nueva serie de Telecinco narra las aventuras y desventuras de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un descarado miembro de la nobleza con múltiples deudas pecuniarias y de honor a sus espaldas, cuya carrera como incansable seductor se ve truncada cuando, enrolado a la fuerza en una misión para la Corona, es capturado por la tripulación pirata del capitán Bocanegra (Aitor Mazo) y su hija Carmen (Pilar Rubio), en cuyo poder se encuentran las claves que conducen a un legendario tesoro. A partir de ese instante, Mondego, acompañado de Esteban (Miguel Ortiz) -un sastre con un peculiar sentido del honor- y Antón (Áxel Fernández) -un niño con una especial habilidad para el aprendizaje-, entran en una pugna por hacerse con tan preciado botín.

UN TRÍO DE ARMAS TOMAR:

  • Álvaro Mondego (Óscar Jaenada – “Piratas del Caribe: extrañas mareas” y “Camarón”, trabajo por el que fue reconocido con el Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista): embaucador, descarado y miembro de la nobleza venido a menos, su pasión desmedida por las mujeres le genera numerosos problemas de los que sale airoso gracias a su audacia y su afilado verbo.

  • Esteban Yáñez de Oliveira (Miguel Ortiz – “Periodistas”, “Amar en tiempos revueltos”): sastre de origen portugués, de naturaleza sufridora y de noble corazón. Su apacible vida se tornará tortuosa cuando cruce su camino con el de Mondego. A partir de ese instante, se verá envuelto en una imparable sucesión de acontecimientos que le harán cuestionarse incluso sus propios orígenes.
  • Antón Velasco (Áxel Fernández) encarna a un niño dotado de una especial capacidad para el aprendizaje que aplica en la planificación de sus disparatadas travesuras.

LA TRIPULACIÓN PIRATA:

  • Capitán Bocanegra (Aitor Mazo – “Acusados”, “Vuelo IL8714”). al frente de la tripulación pirata del Alacrán, es un hombre astuto, egoísta, codicioso y traicionero, capaz de poner en riesgo a los que le rodean en su propio beneficio. Sólo su hija Carmen logra conseguir que aflore un poso de humanidad en él.

  • Carmen Bocanegra (Pilar Rubio): hija del capitán, es una mujer aguerrida y sensual que se ha integrado en la tripulación masculina de su padre perfilando un rudo carácter que no le impide en ocasiones exhibir su lado más femenino.
  • Puñales (Luis Zahera – “Sin tetas no hay paraíso”, “Celda 211”): fanfarrón, amante del juego y la bebida, es uno de los piratas más pendencieros y traicioneros de la tripulación de Bocanegra.
  • Fosco (Xabier Deive – “Matalobos”, “De repente, los Gómez”): de carácter reservado y solitario, se muestra despiadado y letal a la hora de cumplir con las misiones, las peores posibles, encomendadas por Bocanegra.
  • Aymán (Babou Cham – “Ventdelplà”, “Alakrana”): de imponente aspecto físico, es la mano derecha de Bocanegra. Destaca por su fidelidad, tanto a su religión, la musulmana, como a sus superiores.

LOS HABITANTES DE LA FORTALEZA, UN BALUARTE EN DEFENSA DE LA LEY:

La tripulación de Bocanegra será combatida por el Intendente Falcón, máxima autoridad en asuntos de seguridad en la zona, que reside junto a su madre y su familia en la Fortaleza, un baluarte en defensa de la ley:

  • Intendente Gaspar Falcón (Luis Iglesia – “No soy como tú”, “Matalobos”): ocupa el cargo de intendente provincial y es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley en una región norteña de Galicia. Frío, calculador e incluso despiadado, su discutible posición frente a los piratas pondrá en entredicho su labor.
  • Blanca Díaz de Andrade (Silvia Abascal – “Acusados”, “El comisario”, “Lobo”): mujer adelantada a su tiempo perteneciente de la aristocracia. Compasiva, valiente y decidida, llega a la Fortaleza como esposa del intendente de Madrid, destinado allí para supervisar la labor del intendente provincial. Experta tiradora y alumna aventajada en el manejo del florete.
  • Doña Beatriz (Luisa Merelas – “Matalobos”, “Siete mesas de billar francés”): madre del intendente Falcón, posee un carácter férreo, intrigante y manipulador. Es incapaz de ocultar su desprecio absoluto por las clases inferiores. Son habituales sus visitas a la iglesia del pueblo, además de para orar, para recordarle al sacerdote que su hijo es la máxima autoridad de la zona.
  • Victoria Falcón (Xenia Tostado – “Sin tetas no hay paraíso”, “23-F: historia de una traición”): hermana del Intendente Falcón. De naturaleza sensual, díscola y transgresora, le encanta exhibir sus dotes para la seducción.

  • Rodrigo Malvar (Octavi Pujades – “Hay alguien ahí”, “SexoenChueca.com”): capitán de la guardia y mano derecha del intendente Falcón, está al frente de la patrulla militar de la Fortaleza. Destaca por su valentía, disciplina y férrea moral.