España confirma su participación en el Festival de Eurovisión 2015

El subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, se trasladó el pasado lunes, 19 de septiembre a Berlín para entregar a Jon Ola Sand -supervisor ejecutivo del Festival- la documentación con la que confirma la participación de España en la próxima edición del Eurofestival, que se celebrará los días 19, 21 y 23 de mayo en Viena.

A nueve meses de la final del Festival de Eurovisión 2015, llega el momento de pensar cómo nos gustaría que fuera nuestro representante del próximo año.

¿Un cantante conocido o una joven promesa? ¿Solista o grupo? ¿Mejor celebrar una gala abierta a la votación del público o que la elección dependa solo de expertos de la industria musical? Y en cuanto a la canción, ¿qué estilo nos abriría más puertas en Europa? ¿Con texto en español o en inglés? Un mar de dudas que iremos resolviendo en los próximos meses, sigue antento a la web de RTVE.es para estar al día del proceso de elección de candidatura!

¿Quién tomará el relevo de Ruth Lorenzo?

La pasada edición de Eurovisión nos representó Ruth Lorenzo con “Dancing in the rain”, canción con la que consiguió el 10º puesto en la final del Festival (novena empatada a puntos con el candidato danés, Basim).

La cantante murciana fue elegida por un jurado de expertos y por los telespectadores en la gala Mira quién va a Eurovisión, una elección que mantuvo en vilo a la audiencia hasta el último momento por la reñida disputa entre Ruth Lorenzo y Brequette Cassie.

Y el en resto de países, ¿qué?

Algunos de los países participantes ya han anunciado las fechas de las galas en las que elegirán a sus candidatos para Eurovisión 2015. El primero de todos será ARY de Macedonia, cuyo candidato para el Festival será el ganador del Skopje Festival 2014, que se celebrará el 13 de noviembre.

Le sigue Malta, que elegirá a su candidato la tercera semana de noviembre en una gala que se celebrará sobre el escenario del Junior Eurovision Song Contest, que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad maltesa de Marsa.

Alemania repite un año más el formato Unser Song Für Österreich (NDR). En este concurso participan artistas conocidos aunque los noveles también tienen un hueco. La primera entrega tendrá lugar el 19 de febrero. Por su parte, Finlandia celebrará la final del UMK en marzo de 2015, mientras que otros países como Dinamarca, Noruega o Suiza ya están en pleno proceso de envío de candidaturas.

Viena 2015, un Festival para contruir puentes

Viena ya se está preparando para que Eurovisión 2015 sea un Festival inolvidable. Tiene como precedente Copenhague 2014, un festival que contó con un escenario espectacular, buen nivel de canciones y una audiencia de 195 millones de telespectadores. De momento la organización del Festival ha confirmado que las dos semifinales y la gran final se celebrarán los días 19, 21 y 23 de mayo en el Wiener Stadthalle Arena de la capital austriaca.

El Festival también tiene su propio eslogan: “Building bridges” (construyendo puentes”). Es un lema que sigue el espíritu con el que Conchita Wurst conquistó a Europa el pasado mes de mayo, un mensaje de tolerancia que apuesta por derribar fronteras y construir puentes entre culturas a través de la música.