‘España a ras de cielo’ ofrece este martes una mirada al ocio en España en ‘Así nos divertimos’


‘España a ras de cielo’ muestra cómo es la diversión en España. Se podrán comprobar las formas más curiosas que tienen los españoles para divertirse desde dos puntos de vista: viviendo los espectáculos en primera persona o como espectadores de estos eventos. Cinco lugares para pasarlo en grande, este martes. 29 de octubre a las 22:30h en La 1 de TVE.

Una de las formas más curiosas y desconocidas de divertirse en nuestro país es la recreación de batallas históricas. Un espectáculo en el que participan cientos de personas vestidas con uniformes de la época y emulando las tácticas que se utilizaban en el campo de batalla.

Francis se desplazará a Girona para contemplar la recreación de la batalla que se libró en esta ciudad entre el ejército de Napoleón y la fuerzas rebeldes. Se pondrá el uniforme del ejército, combatirá contra los franceses y se lo pasará en grande luchando de forma ficticia.

Si existe un lugar donde es imposible aburrirse esos son los parques de ocio. Es la primera vez que Francis entra en uno de ellos y se probará a sí mismo al subirse a una de las montañas rusas más altas de Europa, para saber si él también consigue divertirse poniendo su cuerpo al límite, como lo hacen millones de españoles cada año.

En la pequeña localidad de La aldea de San Nicolás, sus vecinos tienen una curiosa forma de pasarlo bien, la fiesta del charco. Cada 11 de septiembre, 15.000 personas se reúnen alrededor de una laguna repleta de peces junto al mar y se lanzan al charco para pescar a mano todo el pescado posible.

Francis conocerá el origen de esta fiesta, que se remonta a los guanches, cuando narcotizaban a los peces para su posterior captura. Después de conocer a las gentes del lugar, el presentador se bañará y pescará en la charca junto a todos los que asisten a esta fiesta.

La diversión se suele asociar a ser protagonista de un evento, pero en el caso del baloncesto la diversión también se traslada a los espectadores. ‘España a ras de cielo’ viaja a Vitoria para asistir a la Supercopa de España de Baloncesto.

Francis se unirá a la Fanfarre Biotzatarrak, la afición del Baskonia Basket, inaugurada hace 25 años. Xabier Añua, exentrenador, contará cómo han cambiado los aficionados del baloncesto en el último medio siglo; y dos leyendas vivas del baloncesto, Manolo Flores y Audie Norris, comentarán los cambios que ha vivido este deporte.

Durante décadas las azoteas han servido únicamente, para colocar antenas de televisión, tender la ropa, o como elemento de discusión en las reuniones de vecinos. Pero en Sevilla les han encontrado una utilidad muy curiosa y divertida: las han convertido en escenarios para actuaciones. Diversión a ras de cielo.

Francis conocerá a los fundadores de la asociación La Matraka, que se encargan de organizar actividades culturales en lo alto de Sevilla. Además, asistirán a la actuación de Rubén Barroso, un malabarista que dejará con la boca abierta a los vecinos; de un grupo de actores profesionales que interpreta una mini-obra de teatro en el techo de un edificio; y de un concierto de swing con el marco incomparable de Sevilla como fondo.