‘España a ras de cielo’ enseña desde un punto de vista único cómo se vive del mar, este martes en La 1


‘España a ras de cielo’ se echa a la mar. España es uno de los países con más tradición pesquera del mundo, con una industria que genera más de 1.500 millones de euros al año. Hay pueblos pesqueros, grandes flotas, piscifactorías, puertos y lonjas.

En el programa de este martes, ‘Vivimos del mar’, se podrán contemplar desde el aire dos zonas bien diferenciadas de pesca: en la costa Cantábrica y en Galicia, modos de captura tradicional; y en la costa Mediterránea, una piscifactoría de atunes rojos única en España.

En el norte de A Coruña se sitúa un pueblo de gran tradición marítima: Cedeira. Allí Francis Lorenzo conocerá a tres percebeiros de raza y junto a ellos se echará a la mar para pescar percebes en las abruptas y escarpadas rías altas. Una vez en tierra, les acompañará a la lonja donde subastarán los percebes que han recogido.

La siguiente parada es el Puerto de Vigo, uno de los más importantes del mundo. Francis visita el segundo fondeadero más grande de Europa después de Amberes en Bélgica, que ha cambiado de una forma espectacular en los últimos 50 años. Allí llegan todos los días más de 200 toneladas de pescado. Para conseguir que el pescado salga lo más fresco posible de la lonja, primero pasa por las manos de los clasificadores y después llega a la subasta.

Desde un punto de vista privilegiado, los espectadores comprobarán cómo son estas subastas. Además en el puerto de Vigo existe una curiosa profesión, halconero, es decir los encargados de cuidar a los halcones que ahuyentan a las gaviotas que se alimentan del pescado que llega aquí.

Tras Vigo, Francis viaja a Hondarribia, uno de los pueblos con más tradición pesquera de todo el Cantábrico para conocer cómo el pasado y el presente pesquero se funden en esta localidad. Prueba de ello son las mujeres rederas que aún hoy siguen arreglando las redes para los pescadores y transmiten su oficio a las generaciones más jóvenes.

El presente de este pueblo pesquero está marcado por la incorporación de un grupo de pescadores senegaleses que llegaron a Hondarribia para ocupar los puestos que los locales dejaban para dedicarse a otras faenas. Acompañado por alguno de estos pescadores senegaleses, el presentador se subirá a un buque para comprobar cómo es faenar en la mar. Al bajar del barco, Francis queda con David de Jorge, un reputado cocinero nacido en Hondarribia, para saborear las delicias del mar.

Por último, Francis llega a Tarragona para visitar la única piscifactoría de atunes rojos vivos que hay en España. Alojados en piscinas gigantes en el mar viven cientos de atunes rojos que son capturados en Baleares y llevados hasta la granja de atunes de Tarragona, donde son cogidos según la demanda. Francis vivirá la aventura de participar en su captura nadando entre atunes de más de 200 kilos.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!