Eros Ramazzotti: Los duetos que nos dejaron una canción para siempre


Es uno de los cantantes italiano con más renombre internacionalmente. Conocido por sus baladas, por sus letras de amor y sus melodías inconfundibles con ritmos fáciles y en algunos casos bastante pegadizos.

Eros Ramazzotti es conocido por todo ello y mucho más, pero hoy sólo nos centraremos en los temas que cantó junto con otros artistas y que nos han dejado temas inconfundibles con lo que emocionarnos.

“Hay amores que dejarán una canción para siempre, palabras que quedarán así, muy dentro de la gente” estas palabras las podemos escuchar en la canción Una Emoción para Siempre. Una canción que Eros compuso para su gran amigo Alex Baroni y que nunca pudo cantar, porque Alex moriría en un accidente de moto en Roma. Esa estrofa me vale para comenzar esta artículo.

Cantante y compositor, reconocido por su voz nasal que es su característica distintiva desde que iniciara su carrera por los años 80. Una carrera fructuosa, con grandes éxitos tanto en su país de origen, Italia, como posteriormente en España o Latinoamérica. En toda esta trayectoria no encontramos con canciones tan conocidas como Si bastasen un par de canciones, La cosa más bella, Cuanto amor me das o fuego en el fuego, son algunos ejemplos de la dilatada trayectoria musical de Eros Ramazzotti.

Pero hoy no nos centraremos en todos esas canciones de amor a las que puso voz, sino a algunas de las canciones que ha cantando mano a mano con estrellas mundialmente conocidas. Estas canciones se presentarán sin seguir un orden cronológico.

That’s All I Need To Know es la canción que cantan Eros y el gran Joe Cocker. Este tema es del año 1998 y aparece en el disco Eros Live, que fue su segundo álbum en directo y en el que se recogen algunas de sus canciones más famosas.

El dueto que más éxitos le dio fue el que hizo con una de las grandes Damas de la canción, la inconfundible e inigualable Tina Turner. Pero antes de llegar a esta duo hay una historia detrás. Cose della Vita, es una canción escrita por Ramazzotti en 1993, año en el que saldría como single y que estaría cantada sólo por el italiano. Este primer videoclip estaría rodado por Spike Lee.

Pero en 1997, cuando Ramazzotti lanza su disco recopilatorio Eros, esta canción fue regrabada e interpretada por Eros y Tina Turner titulándose Cose della Vita – Can’t Stop Thinking of You o Las cosas de la vida – Can’t Stop Thinking of You  en español, pasando a ser una canción bilingüe, ya que se grabaría en italiano e inglés y, posteriormente, en español e inglés, y es uno de sus duetos más conocidos internacionalmente.

En el año 2005 se publica el disco Calma Aparente. Entre sus tracks se encuentra I belong to You (El ritmo de la pasión) junto con Anastacia.

Es una balada bilingüe cantanda indistintamente en inglés e italiano, inglés y español. Las críticas que obtuvo esta canción fueron mu buenas, Lisa Haines de la BBC Music, dijo que con esta canción se puede escuchar las parte más dulce de la voz de Eros Ramazzotti. El videoclip se rodó en Roma durante los días 21 y 22 de noviembre de 2005.

No estamos solos es la canción que unió a Eros y a Ricky Martin. Esta canción se diferencia del resto, porque tiene un sonido mucho más latino y ya no se trata de una balada.

De esta canción sólo hay dos versiones, una en italiano, Non siamo soli, donde Ricky Martin canta íntegramente en italiano y la segunda en español. El videoclip fue dirigido por Wayne Isham y filmado en Miami Beach. Esta canción se incluye en el disco .

Otra cantante que hace sus pinitos con el italiano es Cher. Estilo Libre es el título del álbum en donde se recoge el tema interpretado por la cantante americana y Ramazzotti. Se lanzó el 3 de julio de 2001.

Los dos artistas ayudaron en la composición de esta balada, que vuelve a ser bilingüe ya que cantan en italiano y en inglés. El videoclip fue grabado en 2001, las escenas de Cher son en el estudio de grabación mientras que Eros canta en una habitación con su guitarra.

En el disco recopilatorio tenemos un nuevo dueto con la cantante española Amaia Montero. El tema lleva por título Está pasando noviembre y es el track 17 del segundo disco, de los 3 que forman el álbum.

Son 6 canciones distintas entre sí, pero cada una ha marcado un etapa y nos ha dejado una emoción, una palabra y una canción para siempre.