‘Equipo de Investigación’ sigue el rastro de la burundanga en España


Equipo de Investigación estrena programa mañana en laSexta, a las 22.30 horas. En esta nueva entrega, el programa que conduce Gloria Serra le sigue el rastro a la burundanga, una sustancia que anula la voluntad y elimina los recuerdos.

Gloria Serra presenta Equipo de Investigación

Es casi imposible de detectar y convierte a quien la toma en un juguete a manos de su agresor. Es el arma perfecta para delincuentes.

En los últimos dos años, las denuncias de violación con la utilización de esta sustancia, cuyo nombre científico es escopolamina, han aumentado un 30 por ciento.

Este viernes Equipo de Investigación le sigue el rastro a esa sustancia fantasma que este verano, por fin, ha dado la cara. En Baleares, una mujer ha podido demostrar que existe. Se la suministró su exmarido y se detectó en los análisis.

¿De dónde procede la burunganda? Viajamos al país donde esta sustancian se ha convertido en un problema de seguridad nacional. En Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo…, los ciudadanos tiemblan al oír hablar de la burundanga. Allí, se utiliza en polvo. Las víctimas la huelen por sorpresa y se convierten en seres sin voluntad que entregan todo lo que su agresor les pide.

¿Ha llegado a España esa nueva modalidad? Equipo de Investigación localiza a víctimas de robos que advierten de la peligrosidad y la indefensión de la burundanga en polvo.

Los servicios de emergencia están en alerta. Porque a la burundanga se han unido otras 400 sustancias más: drogas de sumisión química que anulan la voluntad.

El programa descubre que se compran fácilmente. Por internet. En sólo 24 horas y por cien euros, los traficantes envían droga de sumisión química con la que se podría violar o robar a diez personas.

Referente del periodismo de investigación

Equipo de investigación lleva cinco años en antena elaborando reportajes monográficos de 60 minutos. Unos trabajos que han contado, por su calidad, con el respaldo de la audiencia, se han convertido en una referencia para el espectador y ha hecho que otras cadenas de televisión intenten, cinco años después, seguir su modelo.  Más de 200 programas que ponen de manifiesto la decidida apuesta de laSexta por el periodismo de investigación.