‘Equipo de Investigación’ estrena su 6ª temporada con ‘Transgénicos: La mala reputación’


Equipo de Investigación estrena temporada mañana en laSexta y con Gloria Serra como presentadora. En esta nueva etapa, el programa seguirá apostando por la actualidad y por temas de investigación y denuncia propios y abrirá el abanico temático para abordar los asuntos que suscitan mayor preocupación y que son de interés general.

En el programa de estreno de mañana, el espacio hará un análisis exhaustivo de los alimentos modificados genéticamente; los transgénicos.


Todas las frutas y verduras que comemos han sido modificadas por la mano del hombre. Lo que antes hacían los agricultores en sus campos, ahora lo llevan a cabo científicos en laboratorios. Los reporteros el programa han entrado en los centros de investigación más importantes de nuestro país para descubrir cómo buscan los alimentos perfectos. Tomates que previenen enfermedades, patatas que soportan temperaturas extremas para luchar contra el hambre en África, fresas con beneficios para los agricultores e incluso trigo sin gluten para celíacos. ¿Qué hay detrás de estas investigaciones? ¿Cómo se hace un transgénico?
A pesar de la polémica que rodea a estos productos modificados genéticamente, los transgénicos están más presentes en nuestro día a día de lo que podríamos imaginar. La ropa que vestimos, los detergentes y jabones que utilizamos y hasta los medicamentos de última generación provienen de genes vegetales, animales y hasta humanos que han sido manipulados.
En Estados Unidos el 70 por ciento de los alimentos contienen organismos modificados genéticamente. La legislación europea es mucho más restrictiva y regula el cultivo y también el etiquetado de los alimentos elaborados. Pero qué ocurre cuando esos productos llegan a España? ¿Se identifican como transgénicos?
¿Qué transgénicos se comen en España?, ¿Tiene consecuencias para la salud ingerir alimentos modificados? ¿Serán los transgénicos la comida del futuro?

Referente del periodismo de investigación

Equipo de investigación lleva cinco años en antena elaborando reportajes monográficos de 60 minutos. Unos trabajos que han contado, por su calidad, con el respaldo de la audiencia, se han convertido en una referencia para el espectador y ha hecho que otras cadenas de televisión intenten, cinco años después, seguir su modelo. Más de 200 programas que ponen de manifiesto la decidida apuesta de laSexta por el periodismo de investigación.