‘Equipo de Investigación’ analiza la red de blanqueo de capitales más numerosa de nuestro país


Equipo de Investigación estrena programa mañana en laSexta, a las 22.30 horas. En esta nueva entrega, el programa que conduce Gloria Serra intentará dar respuesta a cómo 130 vecinos de un barrio marginal de Plasencia han conseguido convertirse, presuntamente, en la más numerosa red de blanqueo de capitales destapada en nuestro país.

Un menor ingresa 40.000 euros en efectivo en una sucursal bancaria y un niño de tres años tiene a su nombre una cuenta corriente con 90.000 euros. Estos dos hechos delatan a tres familias extremeñas, acusadas de lavar, presuntamente, 13 millones de euros.

Los reporteros del programa siguen las investigaciones de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria para descubrir la identidad de los presuntos blanqueadores: chatarreros, vendedores ambulantes, amas de casa, pensionistas o parados que mueven millones de euros a través de mil cuentas bancarias, bloqueadas ahora por la Guardia Civil.

El programa de laSexta se desplaza hasta el lugar donde viven todos los acusados: San Lázaro. Un barrio de apenas 400 viviendas a los pies del Valle del Jerte, en Plasencia. Un territorio dominado por el paro, el absentismo escolar y la miseria donde no será fácil entrar. Los reporteros del programa lo harán en busca del origen del dinero blanqueado.

En sus declaraciones, muchos de los investigados aseguraron haber ganado sus millones en el mercadillo o a través de una herencia familiar. Pero los investigadores apuntan al lugar de residencia de las 130 personas investigadas, el barrio de San Lázaro, como el epicentro de la venta de droga de Extremadura y parte de Portugal y descubren que algunos de los presuntos blanqueadores de la trama tienen antecedentes por tráfico de drogas.

¿Podría ser esa la procedencia del dinero?, ¿Cómo pueden 130 personas sin apenas ingresos organizarse para presuntamente blanquear casi 13 millones de euros? ¿Por qué no saltaron las alarmas en las entidades bancarias durante 10 años?

Referente del periodismo de investigación

Equipo de investigación lleva cinco años en antena elaborando reportajes monográficos de 60 minutos. Unos trabajos que han contado, por su calidad, con el respaldo de la audiencia, se han convertido en una referencia para el espectador y ha hecho que otras cadenas de televisión intenten, cinco años después, seguir su modelo.  Más de 200 programas que ponen de manifiesto la decidida apuesta de laSexta por el periodismo de investigación.