‘Equipo de Investigación’ analizará qué hay detrás de la Organización Impulsora del Discapacitado


‘Equipo de Investigación’, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, emite este viernes Juego Ilegal. Venden lotería a diario y en toda España, pero según confirman varias sentencias judiciales, de forma ilegal. Es la lotería de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID) y tres mil personas la ofrecen en todo el país, desde 1994. Ahora el Ministerio de Hacienda les ha sancionado con una multa de 25 millones de euros por fabricar, distribuir y comercializar dicho boleto.

Este viernes a las 22h30 en laSexta, Equipo de Investigación trata de averiguar qué hay detrás de este boleto ilegal que lleva comercializándose desde hace 20 años, sorteando diversas sentencias en contra, como la del Tribunal Supremo que en 2001 les obliga al cese de actividad o la última, de 2013 en la que la Audiencia Nacional declara ilegal su venta en competencia desleal con la ONCE.

Según los informes oficiales, en estos 14 años esta organización podría haber facturado más de 700 millones de euros vendiendo un boleto ilegal. El programa sigue el rastro de ese dinero a través de un entramado empresarial de más de 20 sociedades entre las que destacan inmobiliarias, hoteles o medios de comunicación, hasta el presidente y creador de la Organización Impulsora de discapacitados (OID). El toledano Dionisio González.

Equipo de Investigación visita las instalaciones de la OID y entrevista a su presidente, acompañado de su junta directiva. ¿Cómo justifican la venta ilegal de su lotería? ¿Existe realmente una labor social para con las personas discapacitadas? ¿Por qué sus vendedores no están dados de alta en la Seguridad Social?