‘Equipo de investigación’ analiza este viernes el fenómeno de las Doulas


Equipo de Investigación, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, emite este viernes Doulas, que analiza este fenómeno que nació en el Reino Unido.

Cada vez son más. Las doulas han proliferado en los últimos años. Mujeres que, sin titulación sanitaria, acompañan durante el proceso del embarazo. Crece el número de parejas que recurren a ellas. ¿Por qué? Equipo de Investigación trata de responder a esta pregunta. Lo hace en un momento único: Por primera vez en ocho años ha crecido el número de nacimientos en España, por eso, a lo largo de 60 minutos, los reporteros del programa arrojarán luz a uno de los temas más polémicos de los últimos meses en nuestro país.

El Consejo General de Enfermería las ha puesto en el foco de todas las miradas a raíz de la publicación de un informe en su contra. El mayor colectivo sanitario de España ha cuestionado el trabajo de estas mujeres, alertando de sus prácticas a la Fiscalía General del Estado.

Según el Consejo, las doulas son un riesgo para las madres y sus bebés, generan dependencia y realizan prácticas caníbales como ofrecer a las madres la posibilidad de comerse su propia placenta tras dar a luz. Según el informe, las doulas son defensoras del parto en casa e intentan apartar al padre del proceso. ¿Qué hay de verdad en esas acusaciones? ¿Qué hacen realmente las doulas? ¿De dónde surge este fenómeno?

Para buscar respuestas, los reporteros viajan hasta Londres. En la capital británica les espera el precursor del fenómeno doula. En España son ya 500 las que ofrecen sus servicios.