Encarcelados por Toni, este viernes en ‘Equipo de Investigación’


‘Equipo de Investigación’, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, vuelve este viernes, 22 de noviembre a las 22:30 con Encarcelados por Toni.

Más de 1.800 españoles han sido encarcelados en el extranjero por tráfico de drogas. Les hemos visto en ‘Encarcelados’ cumpliendo condena en condiciones infrahumanas. En los reportajes de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade hemos sido testigos de cómo esos españoles encarcelados pasaban hambre, frío, humillaciones.

Son las nuevas mulas del mundo. Y Perú es el principal punto de partida desde donde intentan introducir la droga en España. Es tal el tráfico de mulas españolas en el aeropuerto peruano que se detiene todos los días a una con maletas repletas de droga.

Lo que más sorprende es su perfil. Españoles de clase media que la crisis ha dejado sin trabajo, sin casa, pero, sobre todo, sin nada que perder… Con la esperanza de hacer frente a las deudas, por poco más de tres mil euros se arriesgan a hacer un viaje que les puede llevar directamente al infierno de las cárceles extranjeras.

‘Equipo de Investigación’ ha descubierto quién los capta, dónde y cómo les prepone hacer de mulas… Se hace llamar Toni, el nigeriano y se mueve por el sur de Madrid, en municipios como Fuenlabrada. Es la pequeña Nigeria, donde viven cerca de 2500 nigerianos. Por eso allí el captador pasa totalmente desapercibido…

El programa descubre que Toni no trabaja solo. Forma parte de una banda que según la Policía y las mulas españolas, tiene como oficina central un bar. Los reporteros observan durante días sus movimientos, localizan al jefe de la banda… y, por fin, vemos la cara al hombre a quien las mulas identifican como Toni, el nigeriano que está llenado de españoles las cárceles de medio mundo.