‘Encarcelados’ llega al Congreso para mejorar la situación de los presos españoles en el extranjero


‘Encarcelados’ llega al Congreso. El trabajo periodístico de laSexta que retrataba la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios ha conseguido sensibilizar al Congreso que se une para mejorar la vida de los españoles que cumplen condena en el extranjero.

https://scontent-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/s720x720/581765_10151887052427904_1341844735_n.jpg

A esta iniciativa, una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, se han sumado todos los grupos parlamentarios para dedicar mayor atención a este colectivo y mejorar las políticas de asistencia a los más de dos mil españoles encarcelados fuera de España.

Bolivia, República Dominicana, Costa Rica o Perú son algunos de los destinos a los que el equipo de ‘Encarcelados’ viajó para acceder a las cárceles más conflictivas de América Latina y conseguir los testimonios inéditos de cientos de presos españoles. Las infrahumanas condiciones de los encarcelados y la violencia y situaciones extremas de muchas prisiones -que mostraba la serie inédita de laSexta- han impactado y movilizado a plataformas ciudadanas, organizaciones y, ahora también a instituciones.

El martes, la Cámara Baja instaba al Gobierno a prestar mayor atención a los condenados en el extranjero en el terreno económico y jurídico, así como a mejorar los trámites para agilizar los traslados a centros españoles.

Con esta iniciativa del Congreso, ‘Encarcelados’ da un paso más en su objetivo de reflejar de primera mano la cruda realidad que viven los reclusos de nuestro país con la esperanza de que las Organizaciones e Instituciones correspondientes hagan algo por mejorar las circunstancias de los encarcelados españoles.