El Tribunal Supremo no esperará al Constitucional para cerrar 9 canales de TDT


El Tribunal Supremo no acepta la petición presentada por UTECA en la que solicitan suspender temporalmente la ejecución del cierre de los canales hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el conjunto de medios para evitar el cierre de estos canales.

UTECA y los grupos a los que representan están dispuestos a agotar todas las vías legales para evitar el cierre de las cadenas, por ello han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Tal y como informa ObjetivoTV, en un auto la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desestima las solicitudes de no ejecutar la resolución dictada el 18 de diciembre de 2013 por este tribunal para cumplir la sentencia del cierre de canales de TDT con plazo máximo del 6 de mayo de 2014.

La solicitud fue presentada por Net TV, a la que se sumaron Veo Televisión, Mediaset, Atresmedia y UTECA. Sin embargo, ha servido de poco, pues la orden sigue firme y el plazo máximo fijado en el próximo 6 de mayo.

Net TV solicitaba el retraso de la ejecución temporalmente

Net TV indicaba que había recibido un requerimiento del Ministerio de INdustria para que comunicara los canales en los que van a cesar las emisiones, el grupo considera que  en ejecución de la decisión del Supremo, el Ministerio debía haber indicado el órgano administrativo concreto responsable del cumplimiento de la sentencia y haber señalado los canales afectados.

El grupo ha  manifestado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal constitucional frente a los acuerdos del Supremo, por lo que pidió que no se ejecutara el auto del 18 de diciembre en tanto que el Tribunal Constitucional resuelve la suspensión solicitada. 

El Tribunal Supremo rechaza la solicitud de Net TV

A pesar de los esfuerzos de los grupos de comunicación, el Supremo lo rechaza de plano y razona que la solicitud de suspensión ya ha sido formulada ante el Tribunal Constitucional “al que corresponde pronunciarse sobre la misma”. 

Además, añadió que la Administración ha efectuado el requerimiento de cese de emisiones a instancia de este tribunal y que la formulación del requerimiento por parte de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciónes y para la Sociedad de la Información supone precisamente que este órgano es el responsable de dicha ejecución.

El abogado del Estado manifestó al Tribunal Supremo que no formulaba objeción a la solicitud de Net TV; sin embargo, Infraestructuras y Gestión 2002 si que se opuso.