El talent culinario ‘Cocineros al volante’ arranca este martes en TVE con Paula Prendes


Arrancan las emisiones de ‘Cocineros al Volante’, el nuevo talent show de cocina que produce Shine Iberia y que estrenará La 1 de TVE el próximo martes, . Una caravana de 8 ‘Food Trucks’ recorrerá nuestra península para mostrar la excelencia y diversidad de nuestra gastronomía, nuestros productos y productores.

El programa, el primer gran formato de creación propia de Shine Iberia, estará presentado por Paula Prendes y las creaciones de los concursantes serán valoradas por un jurado de excepción, compuesto por los chefs Iñigo Pérez ‘Urrechu’ y Alejandro Alcántara.

Carlos, todo un ‘masterchef’ al volante

La caravana de ‘Cocineros al volante’ llega a La 1 tras visitar distintas ciudades españolas, y lo hace con una sorpresa: ¡Carlos Maldonado! Después de ganar ‘MasterChef’, el talaverano se atreve con los fogones de un ‘food truck’ acompañado por su padre. ¿Qué mas concursantes nos sorprenderán con este pintoresco negocio de cocina?

Paula Prendes, asturiana, comenzó como locutora de informativos y deportes en la Cadena SER y ha sido reportera y colaboradora de programas como ‘Periodistas FC’ (La Sexta), ‘Se lo que hicisteis’ (La Sexta) y más recientemente ‘Amigas y Conocidas’ (La 1). Además, ha desarrollado su carrera como actriz de cine en ‘Fuga de cerebros 2: Ahora en Harvard’; Teatro en ‘Love Room’ y Series de televisión como ‘B&B’, ‘Aida’, Águila Roja’, ‘Gran Reserva’, ‘Gran Hotel’, ‘Imperium’ y otras.

Iñigo Pérez ‘Urrechu’ es un chef guipuzcoano que se inició en el mundo de la cocina de la mano de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), llegando a ser jefe de cocina de su restaurante. Tras convertirse en jefe de cocina de algunos de los mejores restaurantes de España y Francia, como El Amparo de Carmen Guasp, regresó a España en 2001 para cumplir su sueño: abrir su propio restaurante, ‘Urrechu’, al que recientemente se ha sumado ‘El Cielo de Urrechu’. Además, ha participado en multitud de programas de televisión.

Alejandro Alcántara se formó con Martín Berasategui, Eneko Atxa (tres estrellas Michelin) y Sergi Arola (dos estrellas Michelin). El chef gaditano pasó una temporada en Londres y en Brasil, donde trabajó con Alex Atala, uno de los mejores chefs de Sudamérica. Con solo 23 años ya era jefe de cocina. Desde hace varios años trabaja en MasterChef como responsable del equipo culinario y ha sido personal chef de varias celebridades del panorama internacional. Este mes de julio abrirá su propio restaurante: ‘Bache’.

Los ‘Food Trucks’, una creciente realidad y negocio

Los ‘food trucks‘ no son solo camiones de venta de comida ambulante. En los últimos años, han prosperado a nivel internacional. Lejos ha quedado la imagen de furgonetas grasientas vendiendo hamburguesas, perritos y patatas fritas. Los ‘food trucks’ se han modernizado y se han convertido en modernos espacios con decoración vintage, que ofrecen suculentos menús, elaborados con productos de excelente calidad y con presentaciones de alta gastronomía. Una experiencia que se puede disfrutar a pie de calle en ciudades como Nueva York o Berlín y que, poco a poco, está llegando a España.

Hay varios cocineros internacionales, de primera fila, con estrellas Michelin incluso, que ya ofrecen sus creaciones en ‘food trucks’: José Andrés en Washington, Ludo Lefebvre en Paris, Masaharu Morimoto en Nueva York, Carlos Altamirano en San Francisco o Koldo Royo, Stanis Carenzo en nuestro país. Y los ‘food trucks’ no sólo son una realidad, son un importante negocio que en Estados Unidos ya supone más de 2.500 millones de euros y en Madrid hay más de 40.000 personas que pasan cada día por uno de los eventos con ‘food trucks’ que se celebran periódicamente.