El Supremo anula el reparto de canales TDT, dejando a Atresmedia sin 3 canales y Mediaset sin dos


El Gobierno ha dado cumplimiento hoy a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló un acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, por el que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio TDT, ya que no había mediado concurso, tal y como informa El Confidencial.

Mediaset, Atresmedia, Veo Televisión y Net Televisión son los grupos que se verán afectados por la sentencia y deberán decidir ahora de qué canal prescinden o si lo resuelven moviendo alguno a otra frecuencia,  Atresmedia podrían desaparecer tres canales, mientras que Mediaset, Veo y Net cerraría dos cada uno.

El acuerdo anulado el pasado 11 de diciembre por el TS afectaba a la asignación de un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta).

La vicepresidenta ha dicho que es “un proceso abierto en España”, conocido como “dividendo digital” y que se tendrá que completar en los próximos meses.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) de 27 noviembre de 2012 anuló el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, por el que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, directamente sin mediar concurso.

La sección tercera de lo contencioso-administrativo estimó en parte un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. contra el acuerdo del Gobierno que consideraba que los beneficiarios de las licencias no disponían de título para la “explotación de los canales de televisión” objeto del mismo.

Atresmedia perderá así 3 canales y no 2 como Mediaset España porque la situación no es comparable. Dos de los canales que perderá el grupo de San Sebastián de los Reyes pertenecía a laSexta y tan sólo uno al antes llamado Grupo Antena 3. laSexta nació con una concesión digital, mientras que en el caso de Cuatro lo que se produjo fue un cambio.

Los grupos en peligro

Veo TV (Unidad Editorial)

Discovery Max
AXN
13tv +
Teletienda +

Net TV (Vocento)

Disney Channel
Intereconomía TV
MTV +
Paramount Channel +

Mediaset España

Telecinco
Cuatro
FDF
Divinity
Energy
LaSiete
Boing +
Nueve +

Atresmedia

Antena 3
laSexta
Neox
Nova
Gol T
Nitro +
Xplora +
laSexta3 +


Etiquetas:, ,