El próximo lunes llega ‘Rabia’, la nueva apuesta de ficción de Cuatro


Los infectados, protagonistas de ‘Rabia’, la nueva serie que se estrenará el próximo lunes, 28 de septiembre en el prime time de Cuatro, no sólo tienen que evitar que les capture la policía para exterminarles y así evitar el contagio; también se deberán controlar unos a otros dentro del refugio, pues en cualquier momento puede entrarles ‘la rabia’, mutación de una cura para una enfermedad que les tenía al borde de la muerte antes de infección.

Son fugitivos con una historia en común: todos ellos habían estado gravemente enfermos y se habían sometido a un tratamiento clandestino para tratar de mantenerse con vida. Meses más tarde comprobaron que algunos de ellos estaban desarrollado el virus de la rabia, una enfermedad que convierte a sus portadores en personas extremadamente violentas. Las autoridades pretenden controlarles internándoles, por eso su única obsesión es tratar de sobrevivir permaneciendo ocultos en un refugio. Pero cuando la comida y la medicina escasean y se encuentran rodeados de asesinos en potencia, la supervivencia puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Bajo esta premisa se desarrollan las tramas de “Rabia”, nueva serie que Mediaset España produce en colaboración con Isla Audiovisual (“Frágiles”, “La pecera de Eva”) y que llegará próximamente a Cuatro. Este nuevo proyecto de ficción, que combina thriller, acción y suspense, cuenta con un reparto integrado por Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores, Malena Alterio, Nuria González, Fele Martínez, Concha Cuetos, Paco Tous, Manuel Gancedo, Fran Nortes, Diego Martínez y Elisa Mouliáa, entre otros actores.

Rodaje localizaciones

Rodada a caballo entre Madrid y Málaga, “Rabia” cuenta con numerosas escenas de exterior grabadas en la Ciudad del Cine de Coín y en localizaciones naturales de esta localidad malagueña. Allí se recrearon tanto el entorno del refugio en el que los protagonistas permanecen ocultos como las diferentes escenas de acción que implican huidas, persecuciones, búsqueda de alimentos y luchas entre los protagonistas. El enclave, de más de 100.000 metros cuadrados rodeados de pinares, un lago natural, una zona montañosa y diferentes áreas desérticas, ha servido de escenario para producciones anteriores como la serie de la BBC “Eldorado” o “Arrayán” de Canal Sur. El plató de la serie en Madrid ha servido de escenario para recrear las escenas dentro del refugio, las celdas y la comisaría.

Convertirse en rabioso

¿Cómo imaginas a un enfermo de rabia en pleno siglo XXI? David Ambit, el jefe de maquillaje y caracterización de “Rabia” no sólo ha tenido que imaginarlo, sino hacerlo realidad. Convertir a algunos de los actores más conocidos de nuestro país en víctimas de un virus letal ha sido uno de los mayores retos de la carrera de este profesional, nominado a los Premios Goya por sus caracterizaciones en la saga de terror “REC” y cuyo trabajo se puede observar en películas de Álex de la Iglesia (“Crimen Ferpecto”), Santiago Segura (“Torrente 3”) o la aclamada serie estadounidense “Juego de Tronos”, entre otras producciones.

“Siempre he tenido claro que en ‘Rabia’ había que innovar y teníamos que ir un paso más allá”, explica David sobre su trabajo. “Había que dotar a estos nuevos infectados de personalidad. Hemos trabajado en una línea más agresiva, con maquillajes más explícitos”.

“Ha habido personajes que han necesitado hasta 4 horas de sesión, con tres maquilladores trabajando a la vez. Prótesis de silicona o de látex, lentillas que recubren todo el ojo, maquillaje aerografiado… Son muchos elementos, a los que siempre hay que añadir muchas dosis de paciencia”.

Dos mujeres enfrentadas: Una policía y una fugitiva

Dos mujeres polarizan la acción de “Rabia”. Una fugitiva y una policía. Su fuerte personalidad, su tenacidad y su determinación para alcanzar los objetivos marcados hacen de Marta y de Rubio dos antagonistas destinadas a enfrentarse tarde o temprano.

Mientras, un variopinto grupo de contagiados y sus familiares confluirá en un refugio para intentar escapar de un destino incierto. Todos son unos perfectos desconocidos y todos están en una situación límite. Saben que la posibilidad de morir o ser apresados es muy alta, así que todos esconden ases en la manga y ocultan sus verdaderas intenciones. No todos son malos. No todos son buenos. Pero la necesidad de confiar y buscar aliados si quieren salir con vida obligará a dejar atrás recelos y trabajar juntos por la supervivencia.

Patricia Vico es Marta

Resolutiva e inteligente, esta enfermera creía tener todo bajo control cuando emprendió su huida de la policía. Casada y con una hija adolescente, su plan de fuga se vino abajo tras ser traicionada y arrestada por la policía. Pero el destino le ha dado una nueva oportunidad para liderar no sólo su salvación, sino la de otros contagiados. Ella tiene acceso a recursos para sobrevivir y también conocimientos médicos. ¿Se convertirá en alguien demasiado imprescindible?

Adriana Ozores es Rubio

Metódica y pausada, vive por y para dar caza a los rabiosos fugados. Dura, tenaz y capaz de manejar psicológicamente a quien ose rivalizar con ella, es una policía solitaria, la mejor en su trabajo. El peaje de este reconocimiento profesional, sin embargo, se lo ha cobrado su vida personal, prácticamente inexistente.

Carles Francino es Suso

Suso es un joven ingenioso, hecho a sí mismo, con una personalidad fuerte y muy decidida a la hora de actuar. Su cinismo y sus impertinencias hacen que a menudo choque con la gente, algo que también ocurrirá con sus compañeros de refugio, sobre todo con Marta.

Fran Nortes es Diego

Si Suso es la cara, Diego es la cruz. Inseguro y muy inteligente, en su espalda se dibuja una gran diana sobre la que apuntan el resto de fugitivos, incluidas su mujer, Marta, y su hija. Verdades y mentiras se mezclan en su vida con gran facilidad y eso genera desconfianza. Además, él no está enfermo. ¿Qué le impulsa a huir con un grupo de rabiosos?

Fele Martínez es Gervasio

Neurótico y cobarde: así es Gervasio. Hipocondríaco y asustadizo, es un pez fuera del agua, desbordado por su enfermedad, por su apresamiento y por su huida. El pánico le hará tomar decisiones temerarias que pondrán en peligro su seguridad y la del grupo. No le gusta su condición de fugitivo, pero tiene miedo de lo que pueda sucederle si le caza la policía.

Nuria González es Nieves

Discreta, sigilosa y capaz de pasar desapercibida en cualquier situación, Nieves esconde secretos y mucha información respecto a la rabia, una información que podría resultar de gran valor para el grupo… si ella estuviera dispuesta a compartirla. Como buena expolítica, mantenerse a salvo será su única prioridad, por encima de todo y de todos.

Diego Martínez es Santana

Impulsivo, ambicioso y con un expediente policial brillante. El compañero de la inspectora Rubio no podría ser más distinto a ella. No es ningún recién llegado al Cuerpo de Policía, pero la falta de conexión con su jefa le obligará a estar en constante lucha por demostrar que él es el mejor. Su sentido del deber es tan elevado que impide cualquier duda moral. No se cuestiona que la caza al rabioso esté fuera de la ley.

Elisa Mouliaá es Lola

El virus de la rabia no ha hecho mella ni en su energía ni en su rebeldía. Arrastra consigo una dura historia de hospitales y enfermedad, algo que la ha vuelto enérgica y provocadora. No se arruga ante nada, o al menos esa es la impresión que quiere dar al grupo. Aceptar órdenes y asumir que no siempre tiene la razón no está entre sus puntos fuertes, pero a cambio es luchadora y muy inteligente.

Ismael Martínez es Crespo

Dos cosas llaman la atención en Crespo. Una, su rostro violento y curtido en múltiples peleas. La otra… mejor mantenerla en suspense. Musculado, agresivo y antisocial, es incapaz de sentir afecto. Es peligroso en condiciones normales, pero si el virus se manifiesta en él, la situación puede volverse límite. Crespo necesita seguir junto al grupo para permanecer seguro. Y el grupo le necesita a su lado para que no les delate. Están condenados a vivir o morir juntos.

Nuria Herrero es Belén

Todo el mundo quisiera saber algo más de ella, pero es hermética y silenciosa. Belén prefiere jugar sus cartas en solitario, sin confidencias con el grupo de desconocidos infectados. Pero que sea callada no quiere decir que sea tonta, al contrario: es mucho más lista de lo que los demás creen. Pronto descubrirá que sus opciones de supervivencia pasan por buscar un aliado dentro del grupo.

Con Paco Tous, Malena Alterio y Álvaro Balas

El concepto ‘padres coraje’ se queda corto para definir a Mario y Silvia. Viven por y para su hijo, Dani, infectado de la rabia. Ellos están sanos, pero por su pequeño harán lo que sea necesario. Lo que sea. Engañar, robar o incluso matar. No existen límites que estos dos entregados padres no estén dispuestos a cruzar.

Dani ha tenido que madurar a marchas forzadas, sin amigos y sin hermanos. Es un niño tímido y reservado, con un carácter marcado por haber sobrevivido a una larga enfermedad. Tan peligroso como el resto de rabiosos, cuenta con la angelical apariencia de un chaval de 10 años. Con esa ventaja… ¿Quién podría hacer daño a un niño?

Concha Cuetos

La veteranía es un grado y Pilar tiene claro que ser la “abuela” de este grupo le va a traer ventajas y problemas a partes iguales. Pacífica y cabal, intuye que con sus consejos puede influir de manera decisiva en las decisiones del grupo. El poder de la palabra siempre resultará más eficaz que el de las armas.

Por su cabeza sólo pasa una idea: proteger a su único hijo, Carlos (Manuel Gancedo, “La pecera de Eva”), un joven tímido, acomplejado por su sobrepeso y que ha pasado gran parte de su vida encerrado en casa. Mantener con vida a la persona a la que más quiere en este mundo es su absoluta prioridad y para ello no dudará en utilizar todas las artes que la vida le ha enseñado, desde persuadir a manipular pasando por engañar y utilizar a su conveniencia. Que sea una persona mayor no convierte a Pilar en una persona inútil.

Capítulo 1: ‘No podrás huir’

Marta tiene todo listo para su huida. Le aterra la idea de dejar atrás a Diego, su marido, y a su hija, pero no quiere ser presa de la policía. Su plan de fuga parece perfecto hasta que es detenida in fraganti y arrestada. Junto a otros enfermos, es conducida hacia un centro de internamiento para contagiados. Ninguno sabe qué pasará con ellos. Un asalto al autobús policial que les traslada dará a Marta y al resto de pasajeros una nueva oportunidad: refugiarse en un albergue abandonado y sobrevivir en libertad.

En la capital, la inspectora de Policía Rubio recibe su último encargo: localizar a estos fugitivos y darles caza antes de que se conviertan en rabiosos. Para ello contará con la ayuda de un subinspector experto en apresar contaminados, Santa, y con las pistas que pueda aportar Diego. Sólo él conoce dónde se esconde su mujer.

Ficha Técnica

  • Productor Ejecutivo Mediaset España: Toni Sevilla
  • Productores Ejecutivos Isla Audiovisual: Víctor García, David García y Manuel Sanabria
  • Productora Delegada de Mediaset España: Rocío López
  • Director: Manuel Sanabria
  • Director de Producción: Fausto Bastida
  • Dirección de Fotografía: Juan Luis Cabellos
  • Dirección de Arte: Virginia Flores
  • Coordinación de Guión: Eduardo Villanueva
  • Maquillaje de Efectos Especiales: David Ambit