‘El precariado’, la nueva clase social, este domingo en ‘Salvados’


Este domingo, 10 de noviembre a las 21:30h ‘Salvados’ vuelve a su cita con la audiencia en laSexta. En su tercera entrega de la temporada el programa analiza una nueva clase social surgida de la crisis: ‘el precariado’.

El programa se centrará en el arquetipo de ‘los precarios’, por qué son una clase social en expansión, cuáles son sus condiciones de trabajo, quiénes se benefician de su existencia y hacia dónde nos lleva este nuevo modelo social. Jordi Évole habla con tres trabajadores ‘precarios’, para quienes cobrar mil euros mensuales es algo extraordinario.

“Si queremos mantener la factoría, esto es lo que hay”

Salvados se traslada hasta la planta Nissan de Barcelona para conocer las concesiones que han ido haciendo los trabajadores de esta fábrica, quiénes han aceptado bajarse el sueldo para mantener sus puestos de trabajo, resultar más competitivos y que la dirección mantenga allí la fabricación de nuevos vehículos.

Jordi Évole charlará también con José Montilla, exministro de industria y expresidente de la Generalitat cuando se aprobó el ERE de Nissan en el 2009, para ver cómo fueron las negociaciones del Gobierno con sindicatos y empresa sobre el futuro industrial de la planta catalana.

“Cuando luchas puedes ganar, pero si no luchas seguro que pierdes”

El programa cuenta también con el testimonio de Edouard Martín, el líder sindical que plantó cara a la dirección de ArcelorMittal en Florange (Francia) una de las mayores compañías siderúrgicas mundiales, quién recordará la importancia de la lucha del trabajador. Edouard Martín echó a la dirección de esta compañía a la calle, se hizo con el poder, consiguió que se evitara el cierre de la fábrica y logró algo que parece que ya no sucede, que “el miedo cambie de campo”.