El otro lado de la valla, este domingo en ‘Salvados’


Este domingo, 6 de abril a las 21:30, ‘Salvados’ presenta El otro lado de la valla. Reiteradamente grupos de personas de origen subsahariano arriesgan sus vidas por intentar cruzar los 12 kilómetros de valla que separan Marruecos de España. El programa analiza los porqués de este fenómeno migratorio desde un lado y el otro de la valla.

Jordi Évole consigue adentrarse en el monte Gurugú, refugio de los inmigrantes que esperan dar el salto, para conocer su testimonio, saber cómo han logrado llegar hasta aquí, de qué forma se organizan, las condiciones en las que viven y su deseo por traspasar la frontera sur. Desde hace años es prácticamente imposible obtener imágenes de ellos, puesto que la gendarmería marroquí tiene la zona vetada.

Évole accede acompañado Sergi Cámara, fotoperiodista que desde 2004 sube habitualmente al monte. Y conversa con el Padre Esteban, dirigente de la única organización que ofrece ayuda y asistencia sanitaria de forma permanente a todas estas personas.

En el lado español, un agente de la Guardia Civil relata cómo viven las autoridades policiales los reiterados intentos de salto y si disponen de algún protocolo de actuación. ¿Son realmente 30.000 los subsaharianos que esperan cruzar la valla tal y como apuntan fuentes oficiales? Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), explica qué hay detrás de estas cifras, cómo funcionan los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la situación en la que se encuentra el CETI de Melilla, pensando para albergar a 480 personas que tiene, a día de hoy, alrededor de 1500 ocupantes.

¿Hay alguna relación entre la cooperación de Europa con África y los intereses económicos europeos? Lo explica Mbuyi Kabunda, profesor e investigador en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. Kabunda asegura que “África necesita una segunda descolonización, la primera fue ficticia”.