El ganador de la tercera edición de ‘Top Chef’ será elegido por los espectadores


‘Top Chef’ ha presentado en el FesTVal de Vitoria su nueva temporada, donde el ganador será elegido por 25 personas anónimas. Talento, creatividad, improvisación, capacidad de adaptación y trabajo en equipo, ingredientes de la tercera edición del talent de los profesionales de la gastronomía de Antena 3.

16 cuchillos, solo un ‘Top Chef’

La tercera temporada del programa se graba en el espectacular plató de ‘Top Chef’ y en localizaciones exteriores donde se desarrollarán varios de los desafíos del concurso.

Por primera vez, el ganador de ‘Top Chef’ será elegido por los espectadores. El programa puso en marcha una iniciativa inédita para que personas anónimas participasen en la gala final y ellos serán los encargados de decidir quién se hace con el triunfo de los cuchillos más codiciados.

Otra de las grandes novedades de esta edición es que ‘Top Chef’ cruzará fronteras y contará entre los escenarios de algunas de sus pruebas con la belleza y el exotismo de Turquía. Además, el programa también se desplazará a diferentes lugares de la península que destacan por su riqueza gastronómica y su encanto como el País Vasco, Sevilla, Huelva, Cataluña o Castilla-La Mancha.

Esta edición del concurso se caracterizará por un alto nivel gastronómico, fruto de un riguroso casting celebrado en dos fases, al que se presentaron grandes profesionales de la cocina de toda España durante el pasado mes de mayo.

De los 16 destacados profesionales del mundo de la cocina seleccionados y que la audiencia conocerá el día del estreno, solo 13 se harán con los cuchillos del programa y podrán entrar en la competición para enfrentarse durante varias semanas a distintas pruebas individuales y grupales.

Jueces implacables, chefs de altura

Los concursantes elegidos tendrán que demostrar sus habilidades culinarias ante tres expertos chefs: Alberto Chicote volverá a capitanear un jurado compuesto por Susi Díaz y Paco Roncero, que se suma a esta edición.

Además, Yayo Daporta, jurado de la segunda edición, regresa al formato como chef invitado. Junto al conocido cocinero gallego grandes nombres, representantes de la mejor gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras, participarán también como chefs invitados en el programa. Toño Pérez, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis  Aduritz, María Marte, Pepe Solla, Ramon Freixá, Oriol Balaguer, Dani García, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Joan Roca y Massimo Bottura, compartirán consejos con los concursantes y pondrán a prueba sus habilidades dentro de las cocinas.

En algunos de los programas también participaran concursantes de otras ediciones, como David García, ganador de la segunda temporada, Barbara Amorós y Miguel Cobo, de la primera edición de ‘Top Chef’, y Carlos MedinaJavier Peña y Honorato Espinar, de la segunda temporada.

La nueva dinámica

En la nueva edición, las pruebas serán muy exigentes y las cocinas de ‘Top Chef’ se pondrán en movimiento en localizaciones tan singulares como un tren en marcha, un crucero o un food truck. Los impactantes molinos de viento de Castilla-La Mancha o el Puerto de Bermeo en Euskadi serán algunos de los enclaves en los que, con productos típicos de cada zona, los concursantes serán puestos a prueba. Pero también deberán mostrar rapidez e ingenio para elaborar platos gourmet con productos a los que no están nada acostumbrados, como los que se pueden obtener en una máquina de vending.

En una de las entregas, los concursantes contarán con ayudantes de altura: pinches famosos se pondrán el delantal y se unirán a los concursantes de ‘Top Chef’ en las cocinas. En algunas pruebas participarán concursantes de las dos ediciones anteriores del programa. Al igual que en la última edición del programa, los concursantes tendrán la oportunidad de presentar una de sus creaciones al mundo. Y en otra de las pruebas deberán elaborar un menú para McDonald’s España.

Los espectadores eligen al ganador

Como novedad, los espectadores tendrán un papel muy importante a la hora de determinar quién es el ganador de la tercera edición de ‘Top Chef’ estando presentes en la cata de la gran final del programa. El pasado mes de junio el programa puso en marcha por primera vez una iniciativa para que los seguidores del programa pudieran participar en la gran final y su valoración será determinante para el desenlace del concurso.

Además, ante el éxito de la anterior temporada, regresa el #RetoTopChef. Un cocinero amateur tendrá la oportunidad de medir sus habilidades gastronómicas con los participantes mediante la elaboración de su mejor plato. La elección del cocinero se hizo a través del #RetoTopChef convocado durante el mes de junio y julio en la web de antena3com, donde cualquier cocinero aficionado podía apuntarse y enviar un pequeño vídeo de cinco minutos mostrando la elaboración de su plato estrella.

Pruebas al límite, giros sorpresa, lucha contra el tiempo

Las pruebas serán individuales, grupales o por parejas, y en todas ellas se pondrán al límite las capacidades de los experimentados chefs seleccionados. Tendrán que luchar contra el tiempo y algún que otro giro sorpresa.

Las vueltas de tuerca con las que lidiarán los aspirantes, demostrarán si realmente saben anteponerse con éxito ante cualquier dificultad y salir airosos, confirmando su talento en la cocina con la técnica, estética y creatividad que desarrollen en cada plato. Los retos tendrán cada vez un nivel más complicado, y dejarán cada semana a uno de los aspirantes en el camino. Después de las pruebas, los participantes compartirán espacios comunes donde comentarán lo sucedido en el programa.

La temporada mantiene las habituales pruebas en cada entrega: la prueba de fuego, donde los concursantes tienen que demostrar sus habilidades contrarreloj y se juegan la inmunidad o privilegios; y la prueba grupal, en la que los concursantes trabajan por equipos o parejas y tendrán que ponerse de acuerdo cocinando en exteriores para un público o colectivo que decidirá con sus votos el equipo ganador. El equipo perdedor se tendrá que enfrentar a ‘la última oportunidad’, donde está en juego la supervivencia en el programa.

Si no superan dicha prueba, escucharán la temida frase “Recoge tus cuchillos y vete” y tendrán que abandonar el programa. Por el contrario, el aspirante que se proclame el nuevo ‘Top Chef’ recibirá, además del premio económico valorado en más de 100.000 euros, la oportunidad de publicar su propio libro de cocina.

Todos los secretos

Al igual que en la anterior edición, tras la emisión de cada entrega de ‘Top Chef’, Antena 3 ofrecerá nuevos programas de ‘Los secretos de Top Chef’, el complemento perfecto para los seguidores del espacio que combina contenidos de ‘making of’ del concurso con reportajes de cocina relacionados con las pruebas de cada programa. Además de hacer un seguimiento intensivo de los concursantes durante todo el rodaje y de compartir con ellos muchos momentos emotivos y divertidos detrás de las cámaras, ‘Los secretos de Top Chef’ profundiza en sus perfiles, conociendo los restaurantes en los que trabajan y a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos. Paralelamente, el programa pretende acercar la cocina a los espectadores, a través de reportajes culinarios, recetas elaboradas por los mejores chefs de España y muchos trucos y recetas para hacer en casa.

‘Los secretos de Top Chef’ contará en esta ocasión con novedades, entre ellas una sección fija en la que el ex concursante Peña transforma una receta del programa en versión tapa o una serie de reportajes en la que invitará a varias caras conocidas a comer y compartir con los espectadores sus gustos gastronómicos. En el primer programa de la temporada, el protagonista será el reportero Jalis de la Serna.

La web oficial del programa también contará con una cobertura especial que seguirá el desarrollo del concurso: los espectadores podrán cocinar los mejores platos de los concursantes con las recetas paso a paso, preguntar a los concursantes cómo definen su cocina y conocer cuánto saben de su propio programa los integrantes del jurado. Además, los hermanos Top Chef (@hematocritico y @NoelBurgundy) comentarán en directo el programa en Twitter y ofrecerán un podcast semanal en la web. Tanto el programa (@TopChefA3) como los participantes tendrán su propia cuenta de Twitter.

Tanto ‘Top Chef’ como el programa posterior podrán seguirse en directo y tras su emisión en Atresplayer. Asimismo, los espectadores podrán disfrutar de contenido exclusivo a través de la aplicación Atresmedia Conecta disponible en IOS y Android.