El fraude en los cursos de formación para parados, este domingo en ‘Salvados’


Este domingo a las 21:30, laSexta estrena el tercer programa de la nueva temporada de ‘Salvados’: Parados y defraudados. En España se invierten al año 2.100 millones de euros en la formación de los trabajadores. De esa cifra, aproximadamente la mitad se destina a los cursos para desempleados. En el programa de estreno de este domingo, ‘Salvados’ se fija en este sistema de formación de parados y cómo el fraude y la corrupción lo han afectado.

Para ello, el espacio cuenta con varios testigos que han experimentado este fraude en primera persona. Sus testimonios darán a conocer la mecánica de la estafa: “El director de mi centro me acompañaba al banco a cobrar mi nómina y se quedaba una parte”, cuenta Lucía, una formadora. Las afirmaciones de todos ellos comprueban como el fraude se da en distintas comunidades autónomas y se sigue produciendo hoy.

Para conocer cómo funciona el sistema español, Jordi Évole visita uno de los centros que ofrecen cursos, en el que una profesora universitaria, formadores y alumnos -algunos parados de larga duración- cuentan su experiencia con el sistema. ‘Salvados’ viaja también a Dinamarca para conocer el funcionamiento de su sistema, con más control de la eficacia y un seguimiento más personalizado a los parados.

El espacio cierra con la entrevista de Jordi Évole a Mogens Lykketoft, presidente del Parlamento danés, quién hablará de este fraude de la formación en España y cómo Dinamarca ha conseguido ser uno de los países con menos corrupción en el mundo.