El fotógrafo Alberto García-Alix visita ‘¡Atención Obras!’


El fotógrafo Alberto García-Alix visita ‘¡Atención Obras!’. Viernes 4 de julio, a las 20.00 horas en La 2 de TVE. La fotografía será uno de los temas principales en el programa ‘¡Atención Obras!’ de esta semana, que contará con el fotógrafo Alberto García-Alix como invitado, al hilo del certamen PhotoEspaña. Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del espacio cultural, charlará con él en el plató, en un programa en el que también habrá danza con Israel Galván y Akram Khan, se presentará el nuevo disco del grupo James y se dará a conocer al nuevo chelista de la Orquesta Nacional de España, Adolfo Gutiérrez.  

Alberto García-Alix inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición dentro del certamen PhotoEspaña. No es la primera vez que el fotógrafo reúne sus autorretratos para una muestra. Hablará con Cayetana Guillén Cuervo del sentido de estos selfies, de su proceso creativo y de su manera de entender la foto. Ambos comentarán también el homenaje que el Museo del Prado dedica al Greco. ‘El Greco y la pintura moderna’ ayuda a comprender la influencia del pintor en artistas posteriores.

La danza será otro de los temas principales de este programa, en relación a la unión de dos grandes de la danza contemporánea en un nuevo espectáculo, ‘Torobaka’: Israel Galván y el inglés de origen bengalí Akram Khan, comenzaron sus carreras siguiendo las tradiciones de sus antepasados. Hijo de bailaores, Israel se dedicó al flamenco, y Akram aprendió Kathak por indicación materna. Los dos fueron encontrando su propia voz mezclando la tradición con lo contemporáneo. Ahora proponen un diálogo de movimientos.

La sección de música trasladará al espectador a finales de los 80 y principios de los 90, y a la ciudad de Manchester: la época de Stone Roses, Happy Monday, James… El programa presentará el nuevo disco de James. Emocionados por algunos fallecimientos ocurridos en su entorno más cercano, James concederá al programa una emotiva entrevista adelantando que este nuevo álbum supone una reflexión sobre la muerte. El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, opinará sobre este grupo y hará sus recomendaciones musicales.

Por último, ‘¡Atención Obras!’ entrevistará al chelista Adolfo Gutiérrez por su debut con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música. Bajo la batuta de Tom Koopman, ha interpretado el difícil concierto para chelo de Haydn. Cuenta que ha venido con la idea de aprender del director holandés.