El FesTVal reafirma su crecimiento con la asistencia de más de 22.000 personas


La sexta edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) concluyó el pasado 7 de septiembre superando los datos de la edición pasada al lograr la participación de más de 22.000 personas en las diferentes actividades programadas por el certamen a lo largo de la semana pasada.

El principal reclamo se fundamentó en los estrenos del Teatro Principal, las jornadas profesionales del palacio de Villa Suso, la carrera solidaria Ponle Freno, la programación infantil y nocturna de la Plaza de España, la tirolina de El Conquistour de la Plaza de la Virgen Blanca, o los eventos de calle relacionados con la comedia, la gastronomía y la música que se desarrollaron en distintas ubicaciones de la capital alavesa.

El programa incluía acciones paralelas como la ruta gastronómica de Top Chef, la grabación de programas de Canal Cocina, la chocolatada de Masterchef Junior o una exposición de coches clásicos de Discovery Max.

El certamen, celebrado entre el 1 y el 6 de septiembre, arroja también otros datos de interés: más de 500 invitados reunidos en torno al evento, 90 medios de comunicación (más de 200 periodistas) acreditados (más de la mitad de los cuales de ámbito nacional) y 250 profesionales del sector. Uno de los éxitos de esta edición ha sido la creación del ProFesTVal, que ha contado con la participación de guionistas, directores de ficción, productores, expertos en nuevas tecnologías y analistas del medio, y al que se han inscrito más de un centenar de personas.

Gala con doble de visitas

La retransmisión en streaming (sistema que permite acceder a un archivo situado en un servidor de Internet, sin necesidad de descargarlo antes para reproducir su contenido) de la Gala de Clausura también fue un rotundo éxito, logrando casi doblar el número de usuarios únicos de la edición pasada hasta superar los 52.000 registros y más de 130.000 peticiones de visualización. Las felicitaciones al director, guionista y presentador de la gala, Luis Larrodera, han sido cientos y desde diferentes medios y localizaciones. El espectáculo fue visto en un 88% desde España y el 12% restante desde 42 países diferentes.

A falta de concretar el estudio global de impacto en todos los soportes de comunicación, el incremento de la actividad del FesTVal en redes sociales ha sido también uno de los puntos a destacar. A lo largo de la semana, el certamen logró ser dos veces trending topic a nivel nacional en Twitter, superando ya los 9.000 seguidores, mientras que el movimiento en Facebook se intensificó un 40 por ciento respecto a la edición anterior. En cuanto a la web del FesTVal registra un total 135.000 visitas.

La cobertura del FesTVal por parte de los medios de comunicación también se ha acrecentado respecto al año pasado, logrando, como muestra, varias conexiones diarias en directo en las cadenas de televisión de ámbito nacional en paralelo al seguimiento de radios, portales de internet o medios impresos. Conscientes del rotundo éxito global del festival pero también de las carencias y errores, la organización ya prepara los contenidos y la estructura de la edición 2015.

Aprovechamos la ocasión para agradecer la inestimable colaboración de los voluntarios, proveedores, colaboradores, patrocinadores, medios de comunicación, policía municipal, personal del Teatro Principal, Villa Suso, etc, y en general a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz sin los cuales FesTVal no sería posible.