El festival MadridImagen MiM Series anuncia sus nominados y premia la trayectoria de Blanca Portillo


MadridImagen celebra su 19ª edición renovando su enfoque sin perder su esencia. El festival que desde sus orígenes ha puesto el foco en los aspectos esenciales de la producción audiovisual, ha ido adaptándose, como la propia industria, a lo largo de toda su trayectoria. Si en los primeros años mostró un especial interés por la fotografía cinematográfica y más tarde por los cortos y las óperas primas, ahora apuesta decididamente por las series de ficción nacionales, que viven su particular edad de oro gracias al talento de sus creadores y al favor de una audiencia cada vez más fiel.

En un momento en que la ficción televisiva es el motor audiovisual de nuestro país, concentrada principalmente en la capital madrileña, MadridImagen ha querido poner en valor esta disciplina. Actualmente, festivales de toda España hacen huecos en su programación a la ficción televisiva o dirigen su mirada a las grandes producciones internacionales, pero hasta la fecha, ninguno aborda el género de forma exclusiva con el foco puesto en la producción española. En la pasada edición, MadridImagen presentaba la ficción televisiva como una de sus secciones, poniendo su mirada en los creadores de nuestro país y reuniendo a un jurado compuesto por destacados miembros de la prensa especializada que premió la serie ‘Isabel’ como mejor creación de la temporada.

A partir de esta edición, MadridImagen gira totalmente hacia la ficción televisiva, centrando toda su programación en ella y convirtiéndose en MIM SERIES, con el claro objetivo de consolidarse como EL FESTIVAL de referencia de la ficción televisiva nacional.

Impulsada por DAMA, MIM SERIES cuenta además con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y EGEDA (entidad de gestión de los productores audiovisuales) así como la colaboración especial de SACD, entidad de gestión de los autores franceses.

El público de MIM SERIES podrá ver en pantalla grande, adelantos exclusivos de la ficción nacional más reciente

Durante la semana del festival (24 al 29 de Noviembre), los aficionados a las series que se acerquen a CINETECA podrán disfrutar de manera gratuita y en pantalla grande, de las novedades que presentarán en esta edición las principales cadenas de televisión. Los asistentes al festival tendrán el placer de ser los primeros en ver los episodios iniciales de las series que causarán sensación en los próximos meses, con la presencia de sus creadores y actores protagonistas quienes desvelarán algunos de los secretos de cada producción. Entre otras novedades, contarán con:

Lunes 24

Sala Azcona, Cineteca-Matadero
17:00 h. Finalistas Mejor Serie de Comedia Nacional Mesa Redonda
19:00 h. Otra Telecomedia es posible Mesa Redonda
21:00 h. AÚPA JOSU (ETB) Novedad. Proyección y coloquio

Martes 25

Sala Azcona, Cineteca-Matadero
17:00 h. VÍCTOR ROS (TVE) Novedad. Proyección y coloquio
19:00 h. NO LIMIT Serie Francesa. Proyección y coloquio

Sala Borau, Cineteca-Matadero
19:00 h. Cómo vender una serie en Estados Unidos Mesa Redonda

Sala Azcona, Cineteca-Matadero
21:00 h. PRIM, El asesinato de la Calle del Turco (TVE) Novedad. Proyección y coloquio

Miércoles 26

Sala Azcona, Cineteca-Matadero
17:00 h. Finalistas Mejor Miniserie Nacional Mesa Redonda
19:00 h. ENGRENAGES Serie Francesa. Proyección y coloquio
21:00 h. REFUGIADOS (ATRESMEDIA) Novedad. Proyección y coloquio JUEVES 27

Sala Azcona, Cineteca-Matadero
17:00 h. EL PRÍNCIPE (MEDIASET) Avance 2ªTemporada
17:30 h. Sala Finalistas Mejor Serie Dramática Nacional Mesa Redonda
Instituto Francés
20:00 h. Ficción para Televisión: ¿Cómo se crea en Francia? Mesa Redonda

Viernes 28

Sala Azcona, Cineteca-Matadero
17:30 h. MAFIOSA, Serie Francesa. Proyección y coloquio
19:00 h. SERIE SORPRESA
19:30 h. SEXPERT, Novedad. Proyección y coloquio
21:00 h. Premio Especial Contribución Artística en la Ficción Televisiva
Blanca Portillo, Proyección Capítulo 9 de la serie ACUSADOS

Sábado 30

Cine Doré, Filmoteca
21:45 h. WRITING HEADS: Hablan los guionistas, Documental

Además de avances exclusivos de otras series en rodaje y sorpresas inesperadas.

País invitado: Francia

‘Braquo’, ‘Engrenages’, ‘Les Revenants’, ‘Un village français’, ‘No Limit, Borgia’, ‘Mafiosa’, ‘Le clan’… son algunas de las series francesas de mayor éxito tanto dentro como fuera de Francia. Sin embargo, la ficción televisiva francesa es aún una gran desconocida en nuestro país.

Como parte del hermanamiento entre DAMA y su homóloga francesa SACD, en MIM SERIES conoceremos cómo se produce la ficción televisiva en el país vecino de la mano de los creadores y guionistas de algunas de estas series:  y ‘Engranajes’, ‘Mafiosa’ y ‘No limits’. Las tres serán presentadas por sus creadores en Cineteca con la proyección de una selección de sus mejores capítulos.

‘No limit’ (creada por Francl Philippon y Luc Besson y producida por Europacorp TV para TF1)

Vincent, agente de la DGSE, tiene una enfermedad incurable. Entonces es contactado por los servicios secretos que le ofrecen un trato: un tratamiento experimental a cambio de realizar misiones especiales en territorio francés. Vincent acepta porque estará más cerca de su hija de 15 años, su ex esposa y su hermana, que es policía en el departamento de homicidios. Al aceptar esta misión: tendrá que actuar sin levantar sospechas de su familia, manejar al mismo tiempo, la crisis adolescente de su hija, los estados de ánimo de su ex esposa y evitar ser reconocido por su hermana. Oficialmente es un simple instalador de alarmas.

‘Engrenages’ (creada por Alexandra Clert y Guy-Patrick Sainderichin y producida por Son et Lumière, Jimmy, BBC Four y Ciné+ para CANAL+ Francia)

Engrenages habla de la justicia hoy, tal y como la viven los hombres y mujeres de ley en el corazón del Palacio de Justicia de París. Los personajes un joven sustituto del fiscal, humano e implicado un juez de instrucción firme e incorruptible, una abogada tan guapa como ambiciosa, una joven policía reconocida por su profesionalidad, nos hacen descubrir las dos caras de la justicia y el poder.
Ellos trabajan y se cruzan en casos judiciales muy inspirados en la realidad. Pero es una gran historia que empieza con el cuerpo de una desconocida sin rostro que implicará uno a uno a todos los personajes, de manera muy personal para algunos, hasta cambiar sus vidas.

‘Mafiosa’ (creada por Huges Pagan y producida por Image et Compagnie para CANAL+ Francia). Próximamente en España en Canal XTRM.

‘Mafiosa’ describe el modus operandi de las mafias mediterráneas: Lucha de poderes, tráfico de influencias y drogas, asesinatos, corrupción urbanística y personajes sin escrúpulos… la serie describe el funcionamiento interno de una familia mafiosa de Córcega, que tras la muerte del patriarca, deposita su confianza en su joven sobrina. Hoy en día en Córcega, Sandra, una abogada litigante, está conduciendo su automóvil deportivo y convertible, el viento en el pelo, va acelerando para encontrarse con su tío Francois que ha pedido a verla. Pero, hay una emboscada, las balas vuelan y su tío muere en sus brazos. Acaba de perder el único hombre que realmente le importaba en su vida. Ella y su hermano, Jean-Michel están ahora solos en el mundo.

Premios MiM Series a las mejores producciones de la temporada

Como colofón a una semana de novedades, MadridImagen clausura su edición con la entrega de los premios MIM a lo mejor de la producción televisiva española de la pasada temporada.

Un jurado formado por cinco personalidades relevantes del mundo de la cultura decidirá los ganadores de las 7 categorías, de entre las 11 series de producción nacional, emitidas a lo largo de la última temporada, seleccionadas como finalistas.

El palmarés que se dará a conocer el lunes 1 de diciembre en una noche de gala en presencia de todos los finalistas. La creación de los galardones MiM Series, obedece a la necesidad de premiar a los artífices de la ficción televisiva en un evento único y exclusivo que reconozca la excelencia de la producción de ficción nacional.

Blanca Portillo, premio especial a la contribución artística a la ficción española

Continuando con el galardón instaurado en la pasada edición, se entregará además el premio especial a la Contribución Artística a la Ficción Televisiva, que reconoce la trayectoria de un profesional de especial relevancia en el medio y que en esta edición, ha recaído en la actriz Blanca Portillo.

Con una intensa y prestigiosa trayectoria en teatro y cine, Blanca Portillo confirmó su popularidad entre el gran público con su personaje de Carlota en la exitosa 7 Vidas (Telecinco) pionera de las sitcom en España. El personaje se mantuvo 5 años en antena (la serie continuaría aún un par de años más) y se convirtió en todo un referente de la televisión. Después llegarían sus colaboraciones en Cuéntame cómo pasó (TVE), en las temporadas 2007 y 2008 y Acusados de nuevo en Telecinco la temporada 2009-2010.

En 2012 regresa a la pequeña pantalla en sendos episodios de ‘Frágiles’ y ‘Hospital Central’ una vez más producciones de Mediaset España y ese mismo año protagoniza la tvmovie de TVE ‘Concepción Arenal, La visitadora de cárceles’, dirigida por Laura Mañá.
El pasado año, Blanca Portillo se mete en el papel de Sor Eulalia en la miniserie ‘Niños Robados’, producida por Mediaset España y producida por MOD Producciones y que forma parte también de la lista de finalistas a los premios MIM.

En la actualidad, Blanca Portillo interpreta a Mariana en ‘Chiringuito de Pepe’ uno de los éxitos de la temporada de Mediaset España y en breve podremos verla también en el papel de la bruja Sara Morgade en el capítulo “Hansel y Gretel” de la serie “Cuéntame un cuento”, recientemente estrenada por Atremedia.

Series finalistas

ÁGUILA ROJA
Una creación de Daniel Écija Pilar Nadal, Carmen Ortiz, Ernesto Pozuelo y Juan Carlos Cueto
Producida por RTVE en colaboración con Globomedia

EL PRÍNCIPE
Una creación de Aitor Gabilondo y César Benítez
Producida por Mediaset España en colaboración con Plano a Plano

SIN IDENTIDAD
Una creación de Sergi Belbel
Producida por Diagonal TV para Atresmedia – Antena 3

VELVET
Una creación de Ramón Campos y Gema R. Neira
Producida por Bambú para Atresmedia – Antena 3

CHIRINGUITO DE PEPE
Una creación de Curro Velázquez, Mauricio Romero y Olga Salvador
Producida por Mediaset España en colaboración con 100 Balas

CON EL CULO AL AIRE
Una creación de David Abajo y David Fernández
Producida por La Competencia para Atresmedia – Antena 3

LA QUE SE AVECINA
Una creación de Alberto Caballero, Laura Caballero y Daniel Deorador
Producida por Mediaset España en colaboración con Contubernio

VIVE CANTANDO
Una creación Mariano Baselga, Paula Fernández y Darío Madrona
Producida por Doble Filo para Atresmedia – Antena 3

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
Una creación Carlos Montero, Susana López Rubio, Alberto Grondona y María Dueñas
Producida por Boomerang TV para Atresmedia – Antena3

NIÑOS ROBADOS
Una creación de Salvador Calvo, Helena Medina, Pepa Sánchez-Biezma, Juan Carlos Gil del Casar, Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch.
Producida por Mediaset España en colaboración con MOD Producciones

VICENTE FERRER
Una creación de David Planell y Patrick Buckley
Una producción de TVE y Grupo Ganga con la coproducción de TVC y Visiona

Nominaciones por categoría:

Premio dama mejor serie dramática

  • Águila roja
  • El príncipe
  • Sin identidad
  • Velvet

Premio dama mejor serie de comedia

  • Chiringuito de pepe
  • Con el culo al aire
  • La que se avecina
  • Vive cantando

Premio dama mejor miniserie

  • El tiempo entre costuras
  • Niños robados
  • Vicente Ferrer

Premio mejor interpretación femenina

  • Inma cuesta (por ‘Águila Roja’)
  • Adriana Ugarte (por ‘El tiempo entre costura’)
  • Hiba Abouk (por ‘El Príncipe’)
  • Paula Echevarría (por ‘Velvet’)

Premio mejor interpretación masculina

  • Javier Gutiérrez (por ‘Águila Roja’)
  • Santi Millán (por ‘Chiringuito de Pepe’)
  • Álex González (por ‘El Príncipe’)
  • Miguel Ángel Silvestre (por ‘Velvet’)

Premio mejor dirección

  • Águila roja
  • El tiempo entre costuras
  • La que se avecina
  • Velvet

Premio mejor creación

  • Águila roja
  • El príncipe
  • La que se avecina
  • Velvet

Premio especial a la contribución artística a la ficción televisiva

Blanca portillo