El difícil comienzo de Juan Carlos y Sofía en Madrid tras su boda en Atenas, en la segunda entrega de ‘El Rey’


Un noviazgo difícil, jalonado de numerosos obstáculos, y los primeros años de matrimonio en el que la felicidad ante el nacimiento de Elena, Cristina y Felipe, contrasta con el vacío al que el entorno de Franco somete a Juan Carlos y Sofía, marcan la vida personal de los jóvenes príncipes en la década de los 60. Además, las intrigas y anhelos en la sucesión de Franco inquietan a Don Juan, que desde Estoril se obsesiona con atar en corto a su hijo, son las situaciones que abordará la segunda entrega de ‘El Rey’, que Telecinco ofrecerá martes 4 de noviembre en prime time.

Norberto López Amado (‘Tierra de Lobos’) dirige en este biopic con guión de Antonio Mercero a Fernando Gil, Cristina Brondo, José Luis García-Pérez, Adriana Torrebejano, Marta Belaustegui, Paco Merino, Juan Fernández y Juanma Lara, entre otros actores.

En el segundo episodio de la miniserie, la culminación del noviazgo de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia no es un camino de rosas, ya que la reciente ruptura sentimental con el príncipe Harald de Noruega todavía hace mella en ella, mientras él prosigue su relación con la condesa Olghina de Robillant. Además, el general  Franco no ve con buenos ojos el enlace con la princesa griega, que profesa la religión ortodoxa, y la decisión del lugar donde la pareja debe fijar su residencia se convierte en un problema añadido. Tras la boda, celebrada en Atenas, Juan Carlos y Sofía se establecen en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Ante el vacío que les hace la familia Franco, la pareja decide recorrer España para conocer el país y la opinión que los ciudadanos tienen sobre la monarquía.

Después del nacimiento de sus hijos, comienzan a llegar inquietantes noticias desde Estoril. Don Juan, preocupado por la ascensión de Juan Carlos en el entorno de Franco, comienza a reclamar sus derechos dinásticos a la Corona, mientras su hijo, conocedor de la realidad española, es consciente de que el general nunca designará a su padre como sucesor. Cuando en 1969 Franco nombra a Juan Carlos su sucesor a título de rey, Don Juan retira la palabra a su hijo.

Las imágenes censuradas de la boda de Juan Carlos y Sofía y las cartas de amor del Rey a Olghina de Robillant en ‘La noche de El Rey’

La segunda entrega del documental  ‘La noche de El Rey’, que la cadena ofrecerá en late night tras la emisión de la miniserie, ahondará en las dificultades de la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, enlace nupcial que se celebró en Atenas el 14 de mayo de 1962, y mostrará las imágenes censuradas de las dos ceremonias, tanto la católica como la ortodoxa. Además, el periodista Jaime Peñafiel revelará una anécdota inédita sobre la boda.

Por otra parte, el programa sacará a la luz las cartas de un enamorado Juan Carlos a Olghina de Robillant y ahondará en la traición que sufrió el soberano cuando la condesa italiana vendió alguna de sus cartas a Jaime Peñafiel. “El amor te hace decidir más lo que quieres que lo que debes hacer y esto es uno de esos ejemplos”. Así se dirigía Juan Carlos a Olghina en una de las cartas, en la que también hace referencia a otra antigua novia, Maria Gabriela de Saboya, que descubrirá el contenido de la carta en este especial.

Tras el matrimonio de la pareja, tuvo lugar el nacimiento de sus tres hijos, el distanciamiento entre Juan Carlos y Don Juan y la compleja relación entre los Borbones y el general Franco, que pretendía apartar a Don Juan de Borbón de su hijo y de la jefatura del Estado. Todas estas situaciones será analizadas por periodistas y escritores como Pilar Urbano, José Apezarena, Ricardo Mateos, Paloma García Pelayo, Remedios Villa, Fermín Urbiola y Mª Eugenia Yagüe.