EiTB y el Festival de San Sebastián renuevan su acuerdo de colaboración

EiTB y el Festival de San Sebastián han renovado este viernes, 29 de agosto, su acuerdo de colaboración en un acto en el que han participado el director del Festival José Luis Rebordinos, y la directora general de EITB Maite Iturbe rubricando el acuerdo.

A partir del 19 de setiembre los medios de Euskal Irrati Telebista, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus se volcarán de lleno con el Festival de Cine. ETB1 ofrecerá en directo los actos de inauguración y clausura del certamen – los días 19 y 27 de setiembre, respectivamente – y estará presente en las galas de los Premios Donostia y Zinemira. Las emisiones de todas las galas se podrán seguir a través del streaming en la web especial dedicada al Festival en eitb.eus.

Los informativos ‘Egun On Euskadi’ ‘ETB Hoy’, ‘Gaur Egun’ y ‘Teleberri’, así como el magacín ‘Sin Ir Más Lejos’ en ETB2 dedicarán un amplio espacio diario a las jornadas del certamen. Asimismo, el programa ‘EiTB Kultura’ arrancará la temporada el 18 de setiembre con un especial sobre la presencia del cine vasco en el Festival.

En cuanto a las emisoras de radio, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea, cubrirán todos los estrenos y eventos del Festival con crónicas, reportajes y entrevistas, tanto en sus informativos como en sus programas habituales.

Loreak y Lasa eta Zabala, en la sección oficial

Merece destacar que dos de las películas en las que ETB ha colaborado se presentan este año en la Sección Oficial del Zinemaldia. Se trata de dos largometrajes: Loreak, producida por Irusoin y dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y Lasa eta Zabala de Pablo Malo, producida por Abra.

Por otro lado, participan en la sección Zinemira los documentales Notas en Movimiento de la productora Sincro dirigido por Oskar Tejedor, y Señales de Vida: Nestor Basterretxea de la productora Mamoka films y de los directores Gentzane Martínez de Osaba y Alexander García de Vicuña.

Además, ETB ha participado en el film Negociador de Borja Cobeaga que se proyectará en la Gala Zinemira, y también, en el largo de animación Dixie eta matxinada Zombia producido por Abra que se proyectará en el Velódromo. A todos estos largometrajes se suman los cortometrajes de Kimuak que se proyectarán en la sección Zinemira y que serán posteriormente emitidos en Euskal Telebista.

Presentación del documental Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra

ETB ofrecerá el próximo 24 de setiembre el preestreno en euskera del documental dirigido por Josu Venero y Alberto Santana Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra en el Teatro Victoria Eugenia. El documental es un viaje científico apasionante, conducido por el mismo historiador Alberto Santana que nos lleva a descubrir cómo y cuándo se produjo la difusión del euskera en Euskal Herria a la luz de los últimos hallazgos históricos, arqueológicos, lingüísticos y genéticos. La investigación más actual propone teorías sorprendentes para comprender la expansión tardía de la lengua más antigua de Europa.