EiTB ha aprobado las líneas generales de programación de la cadena


El Consejo de Administración de EiTB ha aprobado por unanimidad en su reunión mensual este 23 de julio las líneas generales de programación propuestas por la dirección del Grupo de Comunicación Público Vasco. Equilibrar la oferta audiovisual de canales en euskara y castellano, favoreciendo la normalización de los medios en euskara, será uno de los principios generales de la programación. La oferta de informativos de calidad, la promoción de los derechos humanos y la defensa de los valores son otras de las máximas de la propuesta, junto con el impulso a la participación ciudadana y la proximidad.

En cuanto a la oferta televisiva, priorizar la oferta completa de televisión en euskara es uno de los objetivos de EiTB. Así, ETB1 ofrecerá diez horas de programación diaria nueva en las franjas de tarde y noche con magazines, actualidad, deportes, cine, ficción de producción propia y ajena, documentales, realities, concursos, humor, cocina etc. La cadena infantil/juvenil ETB3, por su parte, diferenciará su programación en dos franjas separadas de consumo.

Además, con el nuevo curso, en octubre se estrenará la cadena ETBHD en alta definición, que incluirá sobre todo los grandes eventos y retransmisiones producidas por ETB o producciones adquiridas, así como los contenidos de programas que se puedan emitir en HD.

ETB2, por su parte, centra fundamentalmente su programación de day time y noche en programas de diferentes formatos cercanos a los ciudadanos/as, que abordan la actualidad y la información y fomentan la participación y el debate. Por último, el canal internacional Canal Vasco y las cadenas streaming online reprogramarán los contenidos de los otros canales y compondrán una oferta bilingüe.

El grupo de emisoras –Euskadi Irratia, Gaztea, EiTB Musika, Radio Euskadi y Radio Vitoria– seguirá ofreciendo servicio público a una sociedad que se vea reflejada en sus emisoras, en los puntos que le interesan, en los programas que le entretienen y las puede encontrar en las emisoras públicas, e incluyendo más humor y entretenimiento y cuidando también el lugar de la música.

Por otra parte, en el marco de la progresiva normalización que van logrando la ciudadanía que conoce y usa el euskara, ETB-2, Radio Euskadi y Radio Vitoria irán ofreciendo visibilidad al euskara de forma natural, favoreciendo la forma de expresarse en una sociedad multilingüe.

En cuanto a la oferta de internet, eitb.com incluye una amplia información y entretenimiento especializado en la realidad vasca a partir de los contenidos que genera tanto la redacción de EiTB como las redacciones de las productoras que elaboran contenidos de producción propia y encargo para los medios del grupo. Una oferta que se completa con el portal de EiTB A la Carta.

Plan Estratégico

La directora general de EiTB Maite Iturbe ha valorado positivamente las reuniones que están teniendo lugar para elaborar el nuevo Plan Estratégico, tanto dentro de EiTB como con los representantes de diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad vasca, y también los apoyos que el texto está concitando en esta fase de elaboración. Antes de la presentación del Plan Estrátegico en el Parlamento, Iturbe los expondrá en la reunión del Consejo de Administración de septiembre para que los miembros del consejo puedan realizar sus aportaciones.

Audiencias de EiTB

Otro de los puntos de la reunión ha sido el balance de audiencias de los distintos medios del Grupo. En cuanto a la evolución de la audiencia televisiva, Euskal Telebista, segunda televisión autonómica más vista, ha cerrado el curso con un 13,1% de share, casi un punto por encima de la audiencia del curso anterior, y más de dos puntos por encima de la cuota conseguida en la temporada 2010/2011.

Mientras que ETB1 se ha mantenido en su cuota (2%), ETB2 ha logrado un 10%, un punto más que la temporada pasada y casi dos más que en 2010/2011. Asimismo, el informativo ‘Teleberri’ ha recuperado el liderazgo esta temporada, escalando dos puestos en el ranking de informativos más vistos. Además, esta temporada ha recuperado casi cuatro puntos, cerrando la temporada con un 17,1% de share.

La segunda medición anual del EGM otorga, por otra parte, 441.000 oyentes diarios al grupo de emisoras de EiTB, con el dato destacado de 213.000 oyentes para Radio Euskadi y 114.000 para Gaztea. eitb.com cuenta, igualmente, de enero a junio con 1.564.171 navegadores únicos, incrementando su audiencia con respecto a 2012 en un 25% segun datos de OJD.