EiTB dedica su maratón solidario al cáncer


Euskal Irrati Telebista ha presentado este jueves, 4 de diciembre, su campaña de solidaridad que este año va a estar dedicada al cáncer. Bajo el lema Radioterapia, ayúdanos a que la canción de su vida siga sonando, EiTB quiere unir la radioterapia y la música en la campaña informativa y solidaria para recaudar fondos que se destinarán integramemente a la investigación. A partir de este jueves y hasta el 18 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcarán con el EiTB Maratoia.

La presentación de esta iniciativa se ha realizado en la sede de EiTB de Bilbao con la presencia de Maite Iturbe, directora general de EiTB; María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Guillermo López Vivanco, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Cruces; Izartza Zorrozua, responsable de Relaciones Institucionales de Euskaltel; representantes de las diferentes asociaciones de afectados y algunos de los protagonistas del spot de EiTB.

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para hacer comprender la dimensión de esta causa.

El 18 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25, que estará habilitado para realizar las donaciones desde el 11 de diciembre. También se podrán realizar las aportaciones online, a través de eitb.eus, a partir de este mismo jueves.

Paralelamente, se ha organizado para ese día un maratón musical en Bilbao, de 09:00 a 22 horas, con música para todos durante 13 horas. En total participarán hasta 26 músicos o bandas, como por ejemplo, Mikel Urdangarin, John Berkhout, Enkore, Erromoko Kantariak, Bilboko Udal Txitulari Banda, El Mentón de Fogarty y los finalistas del concurso ‘A Ze Banda’ (Random, The Kites y Twin Melody).

Además, dentro de las actividades que tienen previstas para estas fechas, las asociaciones de afectados destacan que el próximo 17 de diciembre, la asociación Saray tiene programado un acto en el Planetario de Iruña. Se trata de un desfile de vestidos hechos con papel reciclado.

En Euskadi se diagnostican 11.500 nuevos casos todos los años

El cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en las edades comprendidas entre los 45 y 74 años de edad. En Euskadi se diagnostican 11.500 casos nuevos de cáncer al año, de los que 7.000 (58%) corresponde a hombres y 4.500 (42%) a mujeres. Por territorios, Alava presenta una incidencia anual de 1.550 casos, Gipuzkoa de 3.600 y Bizkaia de 6.350.

Los tumores aparecen como la primera causa de muerte entre la población en la CAV, con un 30% del total, y una tasa bruta de 281 por 100.000; en segundo lugar se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio, con un 28% y una tasa de 262. A continuación, le siguen las enfermedades del sistema respiratorio con un 9% y una tasa de 88 por 100.000 habitantes.

En Euskadi, la supervivencia relativa a los cinco años para todas las localizaciones y edades es del 50% en los hombres y de 60% en las mujeres en la primera década de este siglo XXI, lo que representa una mejoría ostensible respecto a las cifras de supervivencia de finales del siglo XX, donde era de un 40% para los hombres y un 48% para las mujeres, cifras sin duda mejoradas gracias también a los programas de detección precoz con que contamos en Osakidetza/Departamento de Salud.

Recaudación destinada a proyectos de investigación

Los fondos recaudados en EiTB Maratoia se destinarán íntegramente a la investigación. La fundación BIOEF, herramienta del Deparamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza, publicará una convocatoria que permita seleccionar los mejores proyectos de investigación sobre el tema elegido. Por quinta vez consecutiva, los proyectos serán evaluados por una agencia oficial de evaluación de proyectos de I+D+I, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida.

Asimismo, esa convocatoria tiene como objeto afinazar la estructura investigadora en las líneas más prometedoras y facilitar instrumentos de utilidad necesarios, como aquellos que permitan registrar, procesar y almacenar adecuadamente datos, muestras etc, para su posterior estudio por las personas que investigan.