Edurne, a Eurovisión 2015: “Estoy feliz y voy con una canción con un estilo que nunca hemos llevado”


Edurne será la representante española en el Festival de Eurovisión 2015. TVE apuesta en esta edición del certamen europeo, que cumple su 60º aniversario, por una polifacética artista llena de fuerza escénica y versatilidad vocal que trabaja ya en el tema que defenderá el próximo 23 de mayo en Viena: ‘Amanecer’.

 

Una canción compuesta por Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son y Peter Boström de la que la cantante aún no ha querido desvelar mucho pero que define como “pop de calidad”: “Tenía ganas de presentarme pero no había encontrado el tema. Al escucharlo me decidí. Es una canción con un estilo que nunca hemos llevado”, ha afirmado Edurne en la presentación de su candidatura ante los medios de comunicación.

Televisión Española apuesta en 2015 por la selección interna de un artista profesional para Eurovisión, uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) y que también ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia, recientemente con Pastora Soler (2012) o El sueño de Morfeo (2013), entre otros.

“La combinación perfecta”

Junto a Edurne en la rueda de prensa ha estado Ignacio Gómez-Acebo, director de Estrategia y Programación de TVE, que ha afirmado que la cadena pública ha encontrado la combinación perfecta para Eurovisión 2015: “No teníamos duda de que la propuesta era perfecta: la canción y Edurne”.

“Televisión Española apuesta por el Festival de Eurovisión, una producción que ha ganado un Ondas este año. TVE quiere ganar y por eso ha optado por una persona del nivel que exige el certamen hoy en día”, ha afirmado Gómez-Acebo.

Edurne, por su parte, se ha mostrado ilusionada ante este nuevo reto, “el más importante de mi carrera”, e ilusionada con lograr “el mejor puesto” con una canción de la que está convencida que “marcará la diferencia”.

“Quiero agradecer a TVE la confianza en mí para estar en Viena. Estoy feliz, muy contenta y con mucha ilusión de que llegue el 23 de mayo. Es lo más importante que me ha pasado en mi carrera, un gran reto y una gran responsabilidad. Y por eso estoy trabajando con el mejor equipo”.

“Mi canción se llama ‘Amanecer’, la cantaré en castellano y me ha enamorado, me ha llegado al corazón. Es un estilo con el que creo que España nunca ha participado. Tenía ganas de presentarme pero nunca había encontrado un tema. Fue al escuchar éste cuando me decidí. Va a ser un temazo”, ha contado.

“La canción es lo que marca la diferencia”, ha añadido Edurne sobre el tema compuesto por los autores Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son y Peter Boström. Sánchez-Ohlsson es también el productor del nuevo disco en el que está trabajando Edurne y compositor de ‘Quédate conmigo’, de Pastora Soler; los suecos G:son y Boström son los autores de éxitos como ‘Euphoria’, con el que Loreen ganó el Festival en 2012.

Edurne, fuerza escénica y versatilidad vocal en Viena

Edurne (Madrid, 1985) es una polifacética artista a la que no se le resiste ningún escenario. Su fuerza escénica, versatilidad vocal y su capacidad de transformar en un gran show todo proyecto en el que se involucra son algunas de las cualidades de esta artista madrileña que trabaja ya en su sexto álbum de estudio con el productor Tony Sánchez-Ohlsson y Sony Music, un proyecto de estilo pop con elementos electrónicos. En él se incluirá el tema que con el que representará a TVE en Eurovisión, así como once canciones inéditas que comienza a grabar y producir este mes de enero.

Edurne comenzó su trayectoria artística a los 9 años, en el grupo infantil Trastos, con el que grabó 3 discos, aunque su salto al gran público llega tras su paso por ‘Operación triunfo’, donde comenzó una carrera musical en la que ha publicado ya 5 álbumes de estudio (‘Clímax’ 2013, ‘Nueva piel’ 2010, ‘Premiére’ 2008’, ‘Ilusión’ 2007, y ‘Edurne’ 2006). Con todos sus discos ha realizado una gira por toda España que le ha dado unas tablas sobre el escenario y una madurez artística que cobran una especial importancia de cara a su próximo proyecto, Eurovisión, el más importante de su carrera, según palabras de la propia artista.

Aunque su profesión es la de cantante, también ha participado como actriz en series de televisión de éxito y ha protagonizado el exitoso musical ‘Grease’, encarnando a la mítica Sandy durante siete años. En la pequeña pantalla, ha participado en programas como ‘¡Más que baile!’, ‘Tu cara me suena’ y, más recientemente, ha copresentado el espacio ‘Todo va bien’.

Edurne tomará el relevo de Ruth Lorenzo

La pasada edición de Eurovisión nos representó Ruth Lorenzo con “Dancing in the rain”, canción con la que consiguió el 10º puesto en la final del Festival (novena empatada a puntos con el candidato danés, Basim).

La cantante murciana fue elegida por un jurado de expertos y por los telespectadores en la gala Mira quién va a Eurovisión, una elección que mantuvo en vilo a la audiencia hasta el último momento por la reñida disputa entre Ruth Lorenzo y Brequette Cassie.

Y el en resto de países, ¿qué?

Algunos de los países participantes ya han anunciado las fechas de las galas en las que elegirán a sus candidatos para Eurovisión 2015. El primero de todos será ARY de Macedonia, cuyo candidato para el Festival será el ganador del Skopje Festival 2014, que se celebrará el 13 de noviembre.

Le sigue Malta, que elegirá a su candidato la tercera semana de noviembre en una gala que se celebrará sobre el escenario del Junior Eurovision Song Contest, que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad maltesa de Marsa.

Alemania repite un año más el formato Unser Song Für Österreich (NDR). En este concurso participan artistas conocidos aunque los noveles también tienen un hueco. La primera entrega tendrá lugar el 19 de febrero. Por su parte, Finlandia celebrará la final del UMK en marzo de 2015, mientras que otros países como Dinamarca, Noruega o Suiza ya están en pleno proceso de envío de candidaturas.

Viena 2015, un Festival para contruir puentes

Viena ya se está preparando para que Eurovisión 2015 sea un Festival inolvidable. Tiene como precedente Copenhague 2014, un festival que contó con un escenario espectacular, buen nivel de canciones y una audiencia de 195 millones de telespectadores. De momento la organización del Festival ha confirmado que las dos semifinales y la gran final se celebrarán los días 19, 21 y 23 de mayo en el Wiener Stadthalle Arena de la capital austriaca.

El Festival también tiene su propio eslogan: “Building bridges” (construyendo puentes”). Es un lema que sigue el espíritu con el que Conchita Wurst conquistó a Europa el pasado mes de mayo, un mensaje de tolerancia que apuesta por derribar fronteras y construir puentes entre culturas a través de la música.